26 de junio de 2015

Crece el reclamo estudiantil contra las políticas educativas del PRO

Hace semanas que 14 escuelas están tomadas por sus estudiantes que protestan contra las políticas educativas del macrismo en la Ciudad. SIN ZONCERAS entrevistó a Agustín Prieto, estudiante del Mariano Acosta y militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, para que nos explique los reclamos del movimiento estudiantil.

“En un principio este reclamo que estamos sosteniendo viene desde el año 2013 –comenzó a explicar el militante de la UES-. En esa oportunidad hubo más de 30 colegios tomados. En el 2013 se logró la suspensión de la NES (Nueva Educación Secundaria) que se estaba aplicando acá en la Capital. Durante estos dos años no se lograron modificaciones ni se plantearon contrapropuestas”.

En ese sentido, Agustín Prieto aclaró que “ahora nos encontramos en el 2015 con la situación de que la NES efectivamente se está aplicando y ya vemos los resultados negativos que esta acarrea. Nos volvemos a meter en la lucha ya que han pasado generaciones pero este reclamo se sigue sosteniendo”.

Aparte de la discusión sobre la NES, los estudiantes sostienen que “hay un reclamo general con la cuestión edilicia. Por ejemplo en el Mariano Acosta hay un faltante de espacio. Hay pibes y pibas que están teniendo clases en los patios o en el aula magna”.

A partir de la lucha de los estudiantes secundarios de los últimos años, la respuesta del Gobierno de la Ciudad no fue de diálogo. Por el contrario, Agustín Prieto sostuvo que “el 0800- buchón fue aplicado: yo tengo compañeros que han recibido cartas exigiendo que dejen de hacer actividad política. Ellos piensan que hablar de política es algo malo. Es muy triste que este tipo de metodologías se sigan utilizando por el Gobierno de la Ciudad y que sean aceptadas por la sociedad aunque más no sea por la falta de repudio y el silencio”.

En ese sentido, el militante de la UES agregó que “se bajó un protocolo desde el Ministerio de Educación de la Ciudad en el cual la Policía Federal tiene permiso de intervenir en las instituciones tomadas. Eso lo hemos sufrido en el Mariano Acosta lo cual acarreó una contravención a un compañero de 5° año. Hemos vivido situaciones en donde a algunos compañeros los policías le decían que si ellos querían los sacaban a patadas del colegio”.

Según el joven militante, la comunidad educativa se siente más interpelada sobre la discusión de la educación pública en la Ciudad. “Lamentablemente tuvimos que llegar a la instancia de toma para poder vernos las caras con otros actores de la comunidad educativa – afirmó Agustín-. A raíz de la toma pudimos organizar una asamblea con padres en la cual aquellos que quisieron pudieron expresar su opinión. Algunos dijeron estar desinformados y reclamaron ser informados sobre reforma. Otros apoyaron la medida de la toma, algunos la repudiaron pero aceptando que nuestro reclamo es válido. Esto produjo un acercamiento de la comunidad educativa. De hecho firmamos un acta de forma conjunta y la elevamos al Ministerio de Educación de la Ciudad donde reclamamos por las deficiencias que tiene esta reforma educativa y repudiamos los casos de persecución política e intimidación por medio de la policía”.

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