22 de junio de 2015

Comuna 1: homenaje a las víctimas del bombardeo a Plaza de Mayo y a los fusilados de José León Suarez

El viernes 19 de junio en el Centro Cultural Martín Fierro (Perú 1261) se realizó un acto en homenaje a los caídos del 16 de junio por los bombardeos a Plaza de Mayo y a los fusilados de José L. Suárez, donde los compañeros del Movimiento Evita Comuna 1 estuvieron presentes. Víctor Cantero, Secretario General del PJ Comuna 1, abrió enfatizando que los caídos del 16 de junio y de José L. Suárez fueron víctimas de los mismos que mataron a Moreno, fusilaron a Dorrego y los ejecutores, como Mitre, de la masacre en el Paraguay. También expresó que la lucha del espacio kirchnerista en la ciudad es la de dar la batalla cultural para que los logros de Cristina se profundicen en la Capital siendo una deuda pendiente para con Perón, Eva y Néstor.

Pasaron al frente y tomaron la palabra distintos referentes de la militancia del FPV de la Capital: Kolina, La Cámpora, Peronismo Militante, Partido de la Victoria, La Dorrego, los comuneros Alejandro Szer y Edith Oviedo y el referente de la Comuna 1 del Movimiento Evita Juan “Vikingo” Ardura manifestó que "es una alegría estar junto a tantos compañeros homenajeando a los caídos, porque entendemos que es el testimonio de que no nos han vencido, somos un pueblo con memoria y que organizándonos y construyendo todos los días honramos a los compañeros que dieron la vida por la historia de lucha de nuestra patria. Es importante rememorar esta fecha que probablemente haya sido el principal atentado terrorista contra nuestro pueblo y en ese marco afirmar que contra la violencia de la oligarquía contraponemos la organización popular, contra estos milicos que bombardearon a su pueblo contraponemos a los nuestros, porque militares son los nuestros San Martín, Rosas, Perón, el General Valle".

Gabriel Sánchez, candidato a comunero en la lista de Mariano Recalde para Jefe de Gobierno por el FPV, expresó que los bombardeos de 55’ no fueron simplemente para matar a Perón, sino contra su legado. Fue contra ese pueblo organizado que junto a la inteligencia de Perón y el corazón de Evita había hecho de la Argentina un país más grande, más justo y más feliz desde el 45’ hasta ese momento.

El momento más emotivo de la jornada fue cuando pasó al frente Guillermo Cogorno, hijo del Coronel Cogorno fusilado en La Plata el 9 de junio de 1956 en el frustrado intento de devolver a Perón al gobierno, nos contó que el bombardeo del 55’ no fue contra Perón, fue para escarmentar a su pueblo, ese era el verdadero objetivo. "Ellos que habían recibido de Perón las herramientas necesarias para la defensa de la patria, las usaron en contra del pueblo. A Perón lo criticaban porque nos enseñó a romper la traba del pensamiento colonial", sostuvo. 

En relación a los avances conquistados por el peronismo como el estatuto del peón rural, la Constitución del 49’, los ferrocarriles, Cogorno afirmó que “Perón hizo lo que no hizo nadie en su vida, esa década de construcción del peronismo fue tan fuerte que todavía hoy sigue en una línea recta interminable al fin del mundo”. Recordó una conversación con Leopoldo Marechal que le contaba la experiencia del 17 de octubre; dice que comenzó a oír desde la calle un ruido que iba acrecentándose, escuchaba al pueblo que llegaba cantando “Yo te daré patria hermosa, te daré una cosa, una cosa que empieza con P, Perón”. Mientras le estaba dando remedios a su esposa que estaba muriendo abrió las ventanas para ver. Ahí llamo a una cuñada y le pidió que se hiciera cargo de su esposa, que siguiera dándole morfina que se iba a la Plaza. Cogorno le pregunta ¿Y después qué pasó? Después volví a casa y me hice peronista. Ese es el verdadero peronismo concluye.

0 compañeros opinaron: