12 de mayo de 2014

Taiana: "hay una maniobra política para ocultar la crisis habitacional que atraviesa la Ciudad"

Hace instantes se realizó una conferencia de prensa en el Salón San Martín de la Legislatura Porteña donde un amplio arco político apoyó el posicionamiento del Movimiento Evita sobre la campaña de difamación a sus militantes. La criminalización de la protesta para ocultar la crisis habitacional de la Ciudad fue el eje convocante.

El legislador Jorge Taiana, Secretario General del Movimiento Evita Capital, encabezó la conferencia de prensa afirmando que "estamos asistiendo a una maniobra que tiene dos propósitos oscuros: el primero es criminalizar la actividad política social ligada a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y en particular de la Capital. El segundo objetivo consiste en aislar a aquellos que vienen reclamando por sus derechos, a aquellos que están, por ejemplo, en el Obelisco reclamando desde hace semanas por el cumplimiento de las leyes de urbanización de la villas y por soluciones a los problemas de vivienda". "Se quiere desconocer la crisis y ocultar su carácter político y social para transformarlo en un ataque y una criminalización de las actividades de protesta", agregó el referente porteño.

"Esto es todavía más notorio cuando lo que está en debate es la crisis habitacional en la Ciudad de Buenos Aires; cuando la población que vive en villas, asentamientos o en viviendas precarias o inquilinatos no ha hecho más que aumentar; cuando se ve que hay una ausencia total de construcción de vivienda social en la Ciudad y una carencia absoluta de todo plan tendiente a solucionar la situación de los más vulnerables. En vez de tomar el problema existente y llevar adelante soluciones, se busca transformarlo en una cuestión criminal", aseveró el legislador.

Más adelante, el ex Canciller explicó: "No nos confundamos, este no es un problema de la compañera Marta Yané, militante social de probada competencia. Acá no se trata de defenderla a ella, acá se está atacando la idea de que las fuerzas políticas acompañen, difundan y tengan una participación activa en la búsqueda de solución a los problemas de los más humildes. Acá hay mucha gente comprometida con esa tarea, que no va a cesar". A su vez, el legislador porteño declaró que "si hubiera gente que cometió ilícitos, me parece perfecto que se investigue y se castigue a los responsables, pero eso no tiene nada que ver con la tarea social que realizan las fuerzas políticas que están colaborando con la gente y ayudando a que su situación, de por sí vulnerable, sea un poco mejor".

Por último, el legislador se lamentó de que "los fiscales de la Ciudad construyan un expediente que hace recordar a las viejas acciones de inteligencia de las épocas más oscuras de la historia argentina" y convocó "a todos los sectores para discutir soluciones al problema de la villa 20 y de todas las villas de la Ciudad". Finalmente solicitó que "se deje de actuar de manera oscura, turbia, faltando a la verdad y tratando de generar una idea política falsa".

Por su parte, la legisladora Maria Rachido afirmó que “los funcionarios que no cumplieron con la ley 1.770, en un momento además donde hay recursos que subejecutan permanentemente, son los que están cometiendo un delito y no los/as delegados/as. En el expediente hay un montón de supuestas pruebas que en realidad no son más que actividades políticas y sociales del Movimiento Evita. Las escuchas no dan más que cuenta de estas actividades, y nada tienen que ver con organizar una toma. Una de las cosas que investiga el fiscal, es quienes trabajan conmigo en el despacho y quienes articulan con nosotros y nosotras. Estamos absolutamente orgullosos y orgullosas de las personas con las que articulamos, y estas maniobras no van a alterar nuestro compromiso, tanto con Marta Yané que es una militante del Movimiento Evita, como también con los delegados que están trabajando por una salida pacífica y por el cumplimiento de la ley 1.770”.

Juan Manuel Di Teodoro, el abogado de la causa, aclaró que se realizaron "30 días de escuchas telefónicas en las cuales los fiscales no han tenido siquiera el decoro de resguardar el derecho a la intimidad de las personas que hablaron con Emanuel o, en nuestro caso, las conversaciones de Marta Yané y que aparte figuran en un diario en la edición del domingo".

Además de Taiana y María Rachid, integrantes del Movimiento Evita, estuvieron presentes los legisladores Gabriela Alegre, Paula Penacca, José Cruz Campagnoli, María Rosa Muiños, Pablo Ferreyra, Anibal Ibarra, Edgardo Form, Claudia Neira. Los legisladores Dante Gullo y Susana Rinaldi mandaron sus adhesiones. También se acercó el diputado nacional Leonardo Grosso quien trajo una adhesión del diputado nacional y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, Remo Carlotto.

Se acercaron a expresar su solidaridad el pleno de la Mesa Política del Movimiento Evita Capital y las siguientes organizaciones: La Cámpora, Nuevo Encuentro, JP Descamisados, Martín Fierro, Partido Comunista, Patria Grande, Corriente 20-21, MP La Dignidad, Corriente Villera Independiente, Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional, la Tendencia Nacional y Popular, Juventud del PJ Capital, Unión de Estudiantes Secundarios, Congreso de la Vivienda, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), 14 Bis y el Centro de Actividades Sociales.

0 compañeros opinaron: