17 de mayo de 2014

Taiana: "En el 2015 se define si seguimos por el camino de la Argentina productiva o volvemos al país para pocos"

El ex Canciller y actual legislador porteño, Jorge Taiana, cerró esta tarde la Asamblea Popular del Pensamiento Emancipatorio, que durante dos días logró reunir en Río Cuarto a numerosos referentes políticos, sociales, sindicales, empresarios, religiosos e intelectuales, que debatieron sobre el futuro político de la Argentina de cara a las elecciones de 2015.

“Todos los que apoyamos el gobierno de Néstor y Cristina tenemos que debatir qué gobierno queremos en el 2015, cómo se continúa con este proceso de transformación, qué prioridades tenemos y qué tenemos que exigirle a los que vayan a ser candidatos en el 2015”, sostuvo Taiana. Y agregó: “Debemos definir cómo será el “segundo tomo”, el primero fueron estos 11 años, ahora hay que pensar cuál será el segundo tomo que se inicia en 2015”.

Taiana aseguró que “en el 2015 se van a producir dos grandes definiciones que van a tener peso fundamental sobre el futuro de nuestro país. Un tema esencial es la inserción internacional y la Argentina productiva. En esas dos áreas se ha trabajado y no es indistinto lo que pase con ellas en el 2015”. “Aquí se define qué país queremos: un país basado en la extracción de materias primas o queremos un país que continúe la tarea comenzada hacia una Argentina integrada, con un tejido productivo e industrial importante, con sectores de punta en ciencia y tecnología y que se inserte en el mundo de otra manera”, contrastó el ex Canciller. “Sabemos que la opción extractiva no garantiza la riqueza del país y eso condena a la exclusión y pobreza de los argentinos, por eso nosotros vamos a pelear para que esa opción no triunfe”.

En términos programáticos, Taiana se refirió a que “hay que trasnformar la matriz de acumulación de la Argentina. Tenemos que desmonopolizar, desconcentrar y nacionalizar la producción económica”. Sobre este punto, Taiana explicitó que “debería avanzarse en una reforma tributaria, en una ley de servicios financieros, en una ley de inversiones extranjeras y en la creación de un banco de desarrollo industrial”.

Por otro lado, Taiana se enfocó en el tema de la pobreza y la emergencia de nuevos actores sociales y propuso la creación de un Ministerio de la Economía Popular que marque la relevancia de ese sector. “El objetivo es generar trabajo decente, en condiciones de plenitud de derechos y de retribución adecuada. Sabemos que para eso hay que llevar a cabo acciones importantes. El trabajo debe estar en el centro de los reclamos y las prioridades”, expresó el legislador.

Sobre el cierre del encuentro -que continuará en Mar del Plata- el ex canciller expresó fuertes definiciones con contenido político. “Acá el verdadero debate político es si la representación popular que legitima a un presidente tiene la fuerza suficiente para conducir los destinos de una Nación subordinando los intereses de los poderosos. Todos sabemos que hasta el 2003 los decretos se hicieron en las áreas jurídicas de las grandes empresas. Esa fue la decisión política más importante que tomó Néstor, continuó Cristina y estará en riesgo en 2015.

Por último, Taiana invitó al público presente a “interpelar a los candidatos” y señaló que “debemos darle centralidad política a lo que queremos que haga el próximo gobierno”. “Esto no se define por deseos individuales sino por fuerza política. Tenemos que reconstruir esa mayoría y eso requiere debate, participación y sobre todo mucha convicción de que podemos triunfar, de que podemos seguir adelante y de que el sueño de una patria justa, libre y soberana está más cerca que antes y podemos alcanzarlo”, finalizó. 

Notas relacionadas:
- Tiempo Argentino: "Un debate sobre los desafíos del proyecto" - bit.ly/1sFda0Q

0 compañeros opinaron: