14 de mayo de 2014

Piden revisar campaña de Unicef con Gaturro por falta de valores

El personaje Gaturro, creado por el historietista Nik, como protagonista de una campaña impulsada por Unicef Argentina dirigida a estudiantes de 1º a 7º grado está en el ojo de la tormenta, ya que José Machain, el Consejero por la Legislatura en el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes pidió mediante una carta abierta al organismo y a funcionarios públicos que se revise la campaña por la falta de representación de la niñez. 

Se trata de un maratón online de juegos didácticos para nivel primario en "Planeta Unicef" dentro del sitio Mundo Gaturro (www.mundogaturro.com). Desde Unicef aseguran que "el objetivo del concurso es promover el juego y el uso de tecnologías de la información y la comunicación en el aula. La propuesta es que los chicos participen de los juegos online en la escuela y descubran allí las palabras clave con las que tendrán que completar el formulario junto a sus docentes", pero el consejero porteño expresa preocupación por los mensajes discriminatorios o descalificatorios, "de no respeto por el otro" al apelar a la burla y al desprecio que Nik suele publicar en las redes sociales. 

A partir del reclamo por la revisión de la campaña "Aprendo jugando. Mi escuela gana", Unicef Argentina se comprometió a revisar la iniciativa ante la insistencia de que "no es un modelo para los niños". "Mi preocupación tiene dos carriles. Uno, el propio hecho de la opción por el personaje cuyo autor suele en las redes sociales transmitir algún mensaje que no son de lo más virtuosos que les queremos transmitir a los niños. Son agresivos, denigrantes, burlones. Segundo, se trata de un portal de juego multijugador, masivo, online y que está asociado a mini compras extras donde se necesitan valores dinerarios para obtener determinados beneficios. Hay una invitación al consumismo como elemento central", plantea Machain. 

Aclara que "no hay ningún interés de acallar la voz del señor Nik ni su capacidad creativa de expresar algo" y se muestra contento con la decisión de Unicef de convocar a una reunión para hacer una revisión conjunta del acuerdo con "Mundo Gaturro" y circunscribir el link desde su Web exclusivamente a la sección "Planeta Unicef" en dicha plataforma, mediante el representante de Unicef Argentina, Andrés Franco, quien manifestó la predisposición de revisar la campaña. 

"Me parecía una responsabilidad institucional trabajar por el resguardo y los derechos de los niños. Es parte de mi tarea. En función de eso me parecía que era prudente expresarle a Unicef una visión diferente de lo que ocurría. Me satisface que la carta haya tenido la repercusión y que haya tenido una respuesta satisfactoria", concluye Machain. « 

@Nikgaturro "Wendy Sulca y La Tigresa Del Oriente son como Miley Cyrus y Madonna pero de Outlet", dice uno de los mensajes en la Web.

Fuente - Tiempo Argentino: http://bit.ly/1k0uUCS

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