27 de mayo de 2014

"No existe una estructura de costo del recurso humano dentro de la cuota de las prepagas"

Donato Spaccavento, Secretario de Salud del Movimiento Evita, dialogó con SIN ZONCERAS, con motivo del reclamo de las empresas de salud del 30% de aumento en la cuota de la medicina prepaga: "Lo veo como una suerte de extorsión donde los afiliados quedan como rehenes y son las víctimas de esta situación, -afirmó Spaccavento-. El reclamo, debido al cálculo promedio de la paritaria de los trabajadores de la medicina prepaga, es falso e injustificado, ya que no existe una estructura de costo del recurso humano dentro de la cuota. Con esto quiero decir; el gasto de personal es solo una pequeña proporción de la cuota que se paga, no impacta en el total, sino sobre el salario básico, que representa aproximadamente un 17% de la cuota".

El especialista se mostró de acuerdo con el 9% de aumento autorizado por la Superintendencia de Servicios Salud y la Secretaría de Comercio, aunque advirtió: "Creo que habría que formar una comisión de estudio para que el Estado sepa la estructura de costo de la cuota: cuánto es que vale el aumento de los sueldos, de los trabajadores. Eso todavía no se sabe". 

Spaccavento aseguró en ese sentido que "no existiría esta extorsión si el Estado terminara de desarrollar un sistema de salud de excelencia, con buenos servicios, con todas las cosas que están faltando, mucho en la Ciudad de Buenos Aires, menos en otros distritos, -explicó-. La ley 26.682, impulsada por este Gobierno y aprobada hace dos años, regula la empresa de medicina prepaga dando muchas ventajas a los afiliados, que antes no tenían. Se eliminó el derecho de admisión, por ejemplo. Se amplió la base de derechos de los afiliados. Pero hay que tener un Estado muy presente, porque el lobby de las empresas de medicina privada hace que sean como cazadores en el zoológico; siempre quieren más. Son empresas muy poderosas económicamente".

Spaccavento destacó que "lo que más diferencia a la medicina prepaga de las obras sociales y el sistema público en general es el ítem "hotelería". Creo que hay un gran marketing de las empresas prepagas respecto a este gasto. Hoy una obra social presta los servicios de la medicina prepaga. La mayor diferencia está en lo superficial; lo que no hace a la salud, sino al entorno, -sostuvo-. Para regular esta situación el Estado debería tener un sistema de salud de calidad tanto en lo médico, en la atención y en la accesibilidad, y en la hotelería".

Por último, el Secretario de Salud del Movimiento Evita se refirió a las obras sociales:"Algunas trabajan muy bien, se ve cómo se atiende a los trabajadores y es un orgullo. Hay otras que están asociadas al sistema de prepagas, donde se rompe el concepto de solidaridad y hay un lucro en beneficio de las empresas de medicina prepaga (con las sospechas que tiene uno de estar asociadas a dirigentes). Se calcula que el 60% de los 6 millones de pacientes que tiene la medicina prepaga en el país son afiliados de obras sociales".

Fuente - Sin Zonceras (Radio Gráfica 89.3): http://bit.ly/1mycgTc

0 compañeros opinaron: