6 de mayo de 2014

Múltiples actividades por la semana de la lucha contra la violencia institucional en la Ciudad de Buenos Aires

El 08 de mayo es el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional en conmemoración a la Masacre de Budge de 1987, donde la Policía Bonaerense asesinó a tres jóvenes. El caso constituyó un parteaguas en la opinión social, popularizándose el término "gatillo fácil" para definir este tipo de hechos.

En ese marco, el Movimiento Evita junto con otras organizaciones sociales, políticas, sindicales, académicas, de derechos humanos y dependencias de los tres poderes del Estado están llevando una numerosa cantidad de actividades para instalar la problemática y discutir el rol de las fuerzas de seguridad, de los medios hegemónicos, la justicia corporativa y los sectores de la sociedad que piden por mano dura.

Desde la Subsecretaría de Coordinación de la Legislatura porteña a cargo de Sebastián Demiryi se organizó la presentación del ciclo de cine debate sobre Violencia Institucional dirigido a alumnos de escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires. El ciclo de proyecciones tiene como lema "Ni un pibe menos" y busca generar conciencia entre los jóvenes sobre la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad. 

El acto de lanzamiento se realizó el lunes pasado en el Salón San Martín del Palacio Legislativo, estando presentes el legislador porteño Jorge Taiana (FpV), los diputados nacionales Leonardo Grosso y Horacio Pietragalla (FpV), la Presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso y el Secretario Adjunto de UTE, Guillermo Parodi. La actividad estuvo coordinada por el Subsecretario de Coordinación, Sebastián Demiryi, quien sostuvo que quisieron abordar la temática "de manera que haya un intercambio entre las autoridades y los alumnos, con el fin de reflexionar y progresar. Esta problemática ataca principalmente a los jóvenes de las clases populares por lo que es deber de todos como sociedad construir una seguridad democrática, que esté cerca de los vecinos y que respete los derechos humanos".

Por su parte, el diputado Nacional por el Frente para la Victoria Leonardo Grosso expresó: "En nuestra militancia nos encontramos con historias de chicos y chicas que son asesinados por la policía. Queremos hacer algo para llegar antes de que pase eso, por eso surgió este programa y creo que es importante que lo abordemos entre todos para tomar conciencia y mejorar".

En concordancia, desde el Movimiento Universitario Evita de la UBA se organizó el "Mes de Universidad y Violencia Institucional" donde se realizarán diversas charlas sobre el rol de la mujer; el rol de medios y la opinión pública; el contexto de cárceles y resocialización; la promoción de derechos de ñiños y adolescentes; y la proyección de la película "Rati Horror Show" sobre el caso Carreras.

Desde los barrios también se organizaron numerosas actividades y talleres. El lunes pasado se desarrolló una charla sobre violencia institucional en la Villa 21-24 de Barracas en el marco de la cursada del Plan FINES en el Comedor Maná del Cielo. Por su parte, para el sábado 10 de mayo está anunciado un festival en el Barrio Mitre de la Comuna 12.















Encuentro Federal por una Seguridad Democrática y Popular

La actividad principal se desarrollará el mismo 8 de mayo en el Congreso de la Nación. La jornada tendrá diversos paneles temáticos con destacados especialistas, familiares de víctimas de la violencia institucional y dirigentes políticos y sociales. 

La apertura será en el Salón Azul a las 10hs y estarán presentes Miriam Medina, madre de Sebastián Bordón; Martín Fresneda, Secretario de Derechos Humanos de la Nación; Jorge Taiana, legislador de la Ciudad de Buenos Aires; Hugo Cañón, Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria. Coordinará la actividad el diputado nacional e impulsor de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional, Leonardo Grosso.

Forman parte de la convocatoria el Movimiento Evita, La Cámpora, Nuevo Encuentro, Kolina, JP Descamisados, Mesa Nacional por la Igualdad, H.I.J.O.S., UTE, SUTEBA, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, el CELS, la UNSAM, Consecha Roja, CIAJ, AJUS, la UNDAV, entre otros actores sociales, políticos, institucionales y de derechos humanos.



0 compañeros opinaron: