23 de abril de 2014

Un Ministerio de Vivienda para la Ciudad de Buenos Aires

El gobierno porteño sigue sin atender la grave situación habitacional que atraviesa nuestra Ciudad. Ante la falta de respuesta del macrismo, habitantes de distintas villas de la Capital Federal instalaron el lunes una carpa frente al Obelisco para exigir que se declare la emergencia habitacional y socioambiental, y que se dé cumplimiento a las leyes de urbanización de las villas y asentamientos.

El acampe, que ya lleva dos días, busca también que el Ejecutivo porteño realice una auditoria de las cooperativas y las empresas que trabajan en los barrios, y que se regulen los alquileres y subsidios habitacionales. Sin embargo, la protesta responde, principalmente, al incumplimiento de leyes como la 1770 de urbanización de la Villa 20 o la ley 403 de urbanización de la Villa 1-11-14, que fueron sancionadas hace años y siguen sin implementarse. 

Para llevar a cabo la urbanización de los asentamientos es necesario dotar de fondos y poder político a los organismos que se encargan de realizarlas. Vuelvo a resaltar que las instituciones como el IVC y la Secretaría de Hábitat e Inclusión, que se ocupan de este tema, están desprestigiadas, sin poder político ni presupuestario suficiente para dar respuesta a la crisis de vivienda que vive la Ciudad. El PRO ha dividido la gestión de esta área en diversos organismos estériles, cuyo resultado es la ineficiencia y la falta total de soluciones. Es necesario que el gobierno de Macri reforme la Ley de Ministerios y cree un Ministerio de Vivienda que planifique y ejecute las políticas de construcción de viviendas populares de la que hoy carece la Ciudad. También debería abocarse a tratar el gravísimo problema de las 150 mil viviendas ociosas que hoy se encuentran desocupadas, que encarecen los alquileres y dificultan el acceso al crédito hipotecario. 

El proyecto que presenté para crear el Ministerio aún no tuvo tratamiento en la comisión de vivienda de la Legislatura. Esperemos que los diputados del PRO agilicen el debate de esta iniciativa y cuanto antes se comience a trabajar en esta cuestión. Creo que es necesario y urgente convocar al diálogo a todos los sectores involucrados, para intercambiar propuestas que agilicen las soluciones que reclaman los vecinos que habitan los barrios más humildes de la CABA. Es inadmisible que en una Ciudad rica como Buenos Aires, alrededor de un 20% de la población viva en malas condiciones de habitabilidad.

Jorge Taiana
Legislador porteño del Frente Para la Victoria
Secretario General del Movimiento Evita Capital

Fuente - Tiempo Argentino: http://bit.ly/1gRdAf0

0 compañeros opinaron: