13 de marzo de 2014

Paritarias Sociales Juveniles: entrevista a Rafael Villanueva

"Queremos instalar en la agenda política estas reivindicaciones a partir de la organización barrial del reclamo"

Rafael Villanueva, referente de la JP Evita Capital, se refirió a las paritarias sociales juveniles, política central del frente para este año: "Desde la JP hicimos seis campamentos en todo el país, escuchando los reclamos de los compañeros, vinculados a empleo pero también a vivienda, salud, violencia, educación. A partir de ahí, entendimos que es necesario hacer un cuerpo de estas reivindicaciones, con otras organizaciones y grupos, y realizar durante todo el año distintas actividades para visivilizar estos reclamos; volanteadas, afiches, escraches a empresas que terciaricen compañeros, -aseguró-. Queremos ir instalando en la agenda política estas reivindicaciones a partir de la organización de los reclamos en los barrios"

El referente de la JP Evita Capital manifestó que "el primer paso es constituir una mesa nacional de la paritaria donde todos los representantes participen y que después eso se vaya replicando en las provincias y en los barrios. El hecho de convocar a otros actores sociales, centros culturales, parroquias, es darle más fuerza a este reclamo, y proponer políticas desde la articulación barrial".

Villanueva explicó la diferencia con el concepto tradicional de paritaria: "En rigor, la paritaria es una discusión tripartita entre el capital privado, el Estado y los trabajadores. Para nosotros funciona como una forma de identificar los problemas, proponer soluciones a esos problemas y encarar una discusión con todos los actores de la sociedad, sean privados, organizaciones o el mismo Estado, para resolverlos, -afirmó-. Pretendemos que esto sea expresión de la política articulada, no solo de la política del Movimiento Evita, porque ahí nos estaríamos equivocando. Queremos que sea un programa más amplio".

0 compañeros opinaron: