5 de septiembre de 2013

“La democracia está consolidada”, dijo Jorge Taiana

Fue en el marco de una serie de charlas que se dan en La Plata, en la Defensoría del Pueblo provincial. El excanciller destacó que el pueblo eligió vivir bajo esta forma de participación.

“El mundo ve a la Argentina como un país con democracia consolidada”, afirmó hoy en La Plata el ex canciller argentino Jorge Taiana, durante la charla "Democracia, Derechos Humanos y Desarrollo en América Latina", que tuvo lugar en el salón auditorio de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. 

La jornada, enmarcada en el ciclo "Encuentros para pensar la democracia" que lleva adelante la Defensoría, apunta a evaluar el actual proceso social, económico y político en nuestro país al cumplirse este año el 30 aniversario del retorno democrático. 

En ese sentido, el ex ministro de Relaciones Exteriores de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, destacó que “hay que entender el fuerte nexo entre la democracia, los derechos humanos y el desarrollo”, y puntualizó que “debe generarse el debate para determinar cómo se disfruta la democracia en nuestro país”. 

“Los derechos humanos no son cuestiones estáticas: la sociedad genera derechos, ya que busca organizarse para vivir con mayores posibilidades. La democracia está sólida porque la mayoría del pueblo ya decidió vivir así; aunque existen algunas divisiones, sectores con pensamientos autoritarios, éstos no tienen éxito”, destacó el ex funcionario. 

Finalmente, Taiana explicó que “hay un deseo de que la democracia esté más cerca de la gente, que haya mayor participación política de la sociedad, respetando el derecho de las minorías, pero a su vez entendiendo el poder de la voluntad de las mayorías”. 

Cuando presentó la disertación de Taiana, el Defensor bonaerense, Carlos Bonicatto, reconoció que la tarea que lleva adelante el organismo que dirige “debe actuar desde el lado de la ausencia de derechos, y luchar para que las injusticias no signen nuestras vidas”. 

Del encuentro también participaron el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Guido Carlotto y la defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alicia Pierini, y el Defensor ante el Tribunal de Casación penal de la Provincia, Mario Coriolano, entre otros funcionarios.

Fuente - Diagonales/Infonwes: http://bit.ly/19k0OTR

0 compañeros opinaron: