27 de abril de 2013

Federico Demiryi: "Estamos muy lejos de la otra FUA"

Federico Demiryi, del Movimiento Universitario Evita, anticipa el próximo congreso que hará la Federación Universitaria Argentina "de los estudiantes" (kirchnerista) en Mendoza. Las razones de la división.

AGENCIA PACO URONDO: ¿En qué situación está la Organización Estudiantil del kirchnerismo?
Federico Demiryi: Hubo una conferencia de prensa el lunes 22 de abril en la Manzana de las Luces. En el espacio que venimos construyendo un conjunto de trece organizaciones, peronistas, kirchneristas, comunistas independientes que el año pasado decidimos dar un paso al costado. No seguir reconociendo las reglas de juego que la Franja Morada le venía dando a la Federación Universitaria Argentina y emprender un camino alternativo en la construcción de la organización gremial de los estudiantes. Convocamos una conferencia de prensa, en la que de alguna manera, hicimos pública la convocatoria al Congreso de la FUA, que va a ser el 29 de julio en Mendoza. Empezamos a recibir actas, de hecho ya empezamos a recibirlas en la sede de la CTA.
APU: ¿El encuentro en Mendoza qué sentido tendría?
FD: En encuentro en Mendoza es la discusión de la agenda estudiantil y de renovación de autoridades. No reconocemos el congreso que se hizo el año pasado porque entendemos que en ese congreso no reconocen federaciones regionales, no reconocen universidades, por eso decidimos no participar.
APU: Y en este encuentro en Mendoza, de julio ¿Se elegirían las autoridades de FUA de los estudiantes?
FD: Claro.
APU: ¿Esto ha tenido algún tipo de impacto en la otra FUA?
FD: No sé si en la otra FUA, sí hemos tenido un impacto del MNR que es otro brazo estudiantil del Partido Socialista que están atentos a lo que hacen las corrientes nacionales y populares del Movimiento Estudiantil, todo en un cruce de chicanas, en un debate político de baja estofa pero los compañeros reconocen que estamos caminando. La verdad es que no nos vamos a poner de acuerdo, ellos han emprendido un camino, nosotros otro. Hoy el nivel de discusión que se puede dar es simplemente de chicana.
Para nosotros lo que está pasando en la organización gremial de los estudiantes tiene que ver con un signo de época, tiene que ver con que las organizaciones gremiales están en discusión, en crisis y la FUA también está en crisis. No es simplemente que los universitarios somos raros y nos gusta de alguna manera fragmentar, esto es una selección de lo que está pasando en la política, en otros sectores de la sociedad que no se puede llegar a síntesis políticas. Ayer nos llamaba mucho la atención ver en el Congreso de la Nación a la Franja Morada y al Movimiento Universitario Sur juntos de la mano yendo a la reacción estudiantil a la reforma judicial.
Cosa que nos podría sorprender si nos hubiéramos levantado de un sueño de 10 años pero que no nos sorprende nada. Hace más o menos de un mes veíamos la foto de Victoria Donda y Emiliano Yacobitti sellando un acuerdo político en la ciudad de Buenos Aires construyendo la Centro Izquierda.
APU: ¿Te parece que esta dualidad de la FUA se va a mantener en el tiempo?
FD: Eso el tiempo lo dirá. Hoy nosotros estamos haciendo una serie de encuentros regionales de la FUA de los estudiantes. Terminamos de hacer un Consejo Nacional del Centro de Estudiantes donde se presentaron cerca de cien Centros de Estudiantes. Nos pusimos en movimiento, ante una FUA que no estaba en la calle, no discutía política, no discutía la agenda de los estudiantes. Del otro lado, los radicales hicieron lo suyo, una caravana educativa, en la costa comenzando su campaña electoral de cara al 2013.
 Creo que hay sectores de la izquierda de base, hay sectores independientes que tienen la misma caracterización de la Franja Morada. Tienen la misma caracterización de los sistemas fraudulentos y carentes de representatividad de la Federación Universitaria Argentina y que tiene que ver con una relación que pondera al Movimiento estudiantil como parte del Movimiento popular. Creo que estamos dando una discusión que si confluye o no en la otra FUA, sólo el tiempo lo dirá. La verdad que estamos muy lejos porque son dos lógicas diferentes.

0 compañeros opinaron: