27 de marzo de 2013

Taiana en Zimbabwe por el respeto a los Derechos Humanos

La foto es con Beatrice Mtetwa, destacada abogada de Derechos Humanos en Zimbabwe, que estaba en prisión por oponerse a un allanamiento sin orden judicial por parte de la policía de las oficinas del principal partido opositor.

Ayer a la mañana, en la Corte de Apelaciones de Harare se realizó la audiencia en donde se discutió la libertad de Beatrice, la que finalmente fue otorgada bajo fianza. Kerry Kennedy y Jorge Taiana asistieron a la audiencia para mostrar la preocupación de la comunidad internacional ante la detención arbitraria de la abogada.

Beatrice es miembro de la organización Zimbabwe Lawyers for Human Rights, importante organización nacional que , entre otros reconocimientos, recibió el premio internacional de derechos humanos Emilio Mignone, de la cancillería argentina en 2010. 

Nuestro Secretario General del Movimiento Evita Capital, Jorge Taiana, que creó dicho premio, esta en Zimbabwe como director del CIEP (Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de San Martín), junto con Kerry Kennedy, directora del Robert F Kennedy Center for Human Rights en una misión de Derechos Humanos que recorrerá el país por una semana reuniéndose con distintas organizaciones y autoridades , buscando evitar que se repitan la represión y la violencia que rodeo el proceso electoral de 2008.

Se espera que luego de la reciente aprobación en referéndum popular de la nueva constitución, las elecciones presidenciales se realicen a fines de junio o en julio del corriente año.

El país esta gobernado desde 1980 por Robert Mugabe, que de líder de la independencia se ha convertido en un autócrata que con 89 años, gobierna con mano dura desde hace 33 años un país empobrecido y que se encuentra bajo sanciones de la Unión Europea y con la supervisión de los países vecinos encabezados por Sudáfrica.

0 compañeros opinaron: