27 de marzo de 2013

El Evita Capital cierra la Semana de la Memoria llena de actividades

Durante toda la semana pasada y parte de esta el Movimiento Evita Capital realizó diferentes actividades referidas al Día Nacional de la Memoria  En colegios, en las calles, en las facultades y en la histórica movilización del 24 de marzo a Plaza de Mayo junto con los organismos de derechos humanos, el Movimiento Evita Capital brindó su aporte a las consignas de Memoria, Verdad y Justicia.

En primer lugar, cabe destacar el rol militante desplegado por Edgardo Binstock, Secretario de Derechos Humanos del Movimiento Evita Capital, ex-secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y querellante en la recientemente iniciada causa Plan Cóndor. Él fue invitado al colegio Nacional Buenos Aires a debatir junto con los alumnos la importancia de mantener viva la memoria y la militancia en la construcción de la democracia. También asistió a una charla en los 4tos y 5tos años del colegio Julio Cortázar en los que se habló en torno a la década del 70 en un debate integrado por Victoria Donda, Hugo "Cachorro" Godoy e Iván Gajardo. Finalmente, participó junto con otros compañeros del Movimiento Evita de una actividad de reflexión en la Escuela de Educación Media Nº3 de 19 en la villa 1-11-14.



También recuperamos la calle para la memoria. El viernes 22 realizamos un festival en la Comuna 15, a metros del Playón, donde asistieron cerca de 100 vecinos entre niños y sus padres más temprano, y jóvenes más a la noche cuando tocaban las bandas. Arrancamos con shows de cuentacuentos y magia para los más chicos cuyo éxito fue muy festejado. Más para el final, y luego de ver el partido de Argentina-Venezuela, comenzaron a tocar las bandas invitadas. Ésta actividad contó con la colaboración y presencia de otras agrupaciones políticas del barrio como Nuevo Encuentro y la Néstor Kirchner Vive.



En la Comuna 04, en el barrio de Pompeya, realizamos junto con el Unidos y Organizados de la Comuna un mural alusivo a la lucha por los derechos humanos, en esta ocasión bajo el lema de "Democracia o Corporación Judicial". Por parte del Evita estuvieron presentes los compañeros de la Comuna 04, la responsable del Frente Villero Marta "la Negra" Yané y el Secretario Político Sebastián Demiryi.


Desde el Movimiento Universitario Evita participamos de la "Semana de la Memoria" en la Facultad de Filosofía y Letras. La serie de actividades, organizadas desde el FUP (Frente Universitario Popular) arrancaron el viernes pasado con un festival de La Chilinga, continuaron ayer con una charla sobre los "derechos humanos ayer y hoy" para lo que se invitó a Darío Szztajnszrajberg y Camilo Juárez, y terminan en el día de hoy con una proyección de cortos de la "Campaña Nacional contra la Violencia Institucional" y una muestra de "Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas" sobre la Dictadura.

Por otra parte, desde el espacio de Unidos y Organizados de la Universidad se organizó el lunes pasado en Plaza Houssay un descubrimiento de placas en homenaje a compañeros universitarios desaparecidos en la dictadura cívico-militar.


Por último, Bajo el lema “A 37 años del golpe cívico militar, por una justicia democrática. Basta de corporaciones”, el Movimiento Evita Capital junto con el resto de los compañeros del Movimiento Evita de otros distritos marchó a Plaza de Mayo con Unidos y Organizados, organizaciones de derechos humanos, sindicatos y otras agrupaciones políticas y sociales.





Enlaces de interés:








0 compañeros opinaron: