2 de mayo de 2016

Gollán: "Estamos viviendo una situación de abandono progresivo de los programas de salud"

En el día de ayer, domingo 1º de mayo, se realizó en Soldati (Comuna 8) una charla preventiva de salud sobre el mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya y las políticas públicas de salud, de la que participaron el ex ministro de Salud de la Nación, Dr. Daniel Gollán, el comunero Facundo Roma y organizaciones sociales y políticas del barrio.

A sala llena, el ex ministro comentó el trabajo que debe realizarse desde el Estado para la prevención: "La principal tarea de un gobierno es tratar que la gente esté sana y después que tenga una buena atención cuando, desgraciadamente, se enferma. El Estado tiene que tratar de prevenir las enfermedades". En este sentido expresó su preocupación por la situación actual de vaciamiento de programas estatales de salud: "Ahora, de la mano de este gobierno, estamos viviendo una situación de abandono progresivo de todos los programas de salud del ministerio de Salud de la Nación. La Dirección General de Enfermedades Vectoriales, que son las que se transmiten a través de animales en general, como cucarachas, ratas y ahora el mosquito, está siendo vaciada".

Por su parte, Cecilia Barros, referente de la JP en Soldati, comentó la situación sanitaria en el barrio: "La epidemia (de dengue) crece en los barrios más humildes por las pésimas condiciones de urbanización que favorecen el ambiente para la reproducción del mosquito: la falta de agua potable, la ausencia de servicios de limpieza, las calles sin asfalto" y agregó: "cada vez son más los casos de dengue en la zona sur y el Estado está totalmente ausente; no se hace cargo de lo que nos está pasando. Saben que existen familias con integrantes infectados con el virus de dengue y no entregan repelentes, ni mosquiteros: es claro ejemplo de ausencia de sensibilidad social y abandono de persona". Ante la ausencia de información y políticas de prevención, sostuvo que: "Si el Estado no activa, lo tenemos que hacer nosotros; el barrio nos necesita".





0 compañeros opinaron: