Comunicado ante los resultados de las elecciones porteñas

Queremos expresar algunas reflexiones sobre el significado del resultado electoral de la Ciudad de Buenos Aires del día de ayer. Estos aportes nos dejan a las fuerzas nacionales y populares porteñas una serie de desafíos de cara al futuro.

Lautaro Fernández en el plenario de la JP de Capital: "Los ejes políticos que definimos debemos respetarlos y hacerlos carne en los territorios"

El 9 de Julio, la JP Evita de la Ciudad, realizó un nuevo plenario en IMPA con la presencia de más de 200 militantes que debatieron en comisiones en torno a las políticas de Violencia Institucional, la campaña “Sin Potreros no hay diez”, la problemática de drogas en los barrios de la Capital, y delineamientos de discusiones respecto a las políticas de género y acumulación política estudiantil en la Ciudad.

Taiana primer candidato nacional al Parlasur

El ex canciller Jorge Taiana encabezará la lista de candidatos nacionales al Parlasur, donde también hay lugar para otras figuras ilustres del kirchnerismo: estará escoltado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la titular de la cartera de Cultura, Teresa Parodi; y el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus.

Crece el reclamo contra las políticas educativas del PRO

Hace semanas que 14 escuelas están tomadas por sus estudiantes que protestan contra las políticas educativas del macrismo en la Ciudad. SIN ZONCERAS entrevistó a Agustín Prieto, estudiante del Mariano Acosta y militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, para que nos explique los reclamos del movimiento estudiantil.

Taiana, Garré y Martínez coincidieron en la necesidad de defender el compromiso sobre seguridad democrática

El precandidato a presidente Jorge Taiana (FpV) aseguró que los candidatos presidenciales de todos los partidos políticos deben comprometerse con "el consenso sobre Seguridad Democrática" y se mostró preocupado por aquellos dirigentes que reaccionan de "acuerdo a las tapas de los diarios".

26 de junio de 2015

Crece el reclamo estudiantil contra las políticas educativas del PRO

Hace semanas que 14 escuelas están tomadas por sus estudiantes que protestan contra las políticas educativas del macrismo en la Ciudad. SIN ZONCERAS entrevistó a Agustín Prieto, estudiante del Mariano Acosta y militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, para que nos explique los reclamos del movimiento estudiantil.

“En un principio este reclamo que estamos sosteniendo viene desde el año 2013 –comenzó a explicar el militante de la UES-. En esa oportunidad hubo más de 30 colegios tomados. En el 2013 se logró la suspensión de la NES (Nueva Educación Secundaria) que se estaba aplicando acá en la Capital. Durante estos dos años no se lograron modificaciones ni se plantearon contrapropuestas”.

En ese sentido, Agustín Prieto aclaró que “ahora nos encontramos en el 2015 con la situación de que la NES efectivamente se está aplicando y ya vemos los resultados negativos que esta acarrea. Nos volvemos a meter en la lucha ya que han pasado generaciones pero este reclamo se sigue sosteniendo”.

Aparte de la discusión sobre la NES, los estudiantes sostienen que “hay un reclamo general con la cuestión edilicia. Por ejemplo en el Mariano Acosta hay un faltante de espacio. Hay pibes y pibas que están teniendo clases en los patios o en el aula magna”.

A partir de la lucha de los estudiantes secundarios de los últimos años, la respuesta del Gobierno de la Ciudad no fue de diálogo. Por el contrario, Agustín Prieto sostuvo que “el 0800- buchón fue aplicado: yo tengo compañeros que han recibido cartas exigiendo que dejen de hacer actividad política. Ellos piensan que hablar de política es algo malo. Es muy triste que este tipo de metodologías se sigan utilizando por el Gobierno de la Ciudad y que sean aceptadas por la sociedad aunque más no sea por la falta de repudio y el silencio”.

En ese sentido, el militante de la UES agregó que “se bajó un protocolo desde el Ministerio de Educación de la Ciudad en el cual la Policía Federal tiene permiso de intervenir en las instituciones tomadas. Eso lo hemos sufrido en el Mariano Acosta lo cual acarreó una contravención a un compañero de 5° año. Hemos vivido situaciones en donde a algunos compañeros los policías le decían que si ellos querían los sacaban a patadas del colegio”.

Según el joven militante, la comunidad educativa se siente más interpelada sobre la discusión de la educación pública en la Ciudad. “Lamentablemente tuvimos que llegar a la instancia de toma para poder vernos las caras con otros actores de la comunidad educativa – afirmó Agustín-. A raíz de la toma pudimos organizar una asamblea con padres en la cual aquellos que quisieron pudieron expresar su opinión. Algunos dijeron estar desinformados y reclamaron ser informados sobre reforma. Otros apoyaron la medida de la toma, algunos la repudiaron pero aceptando que nuestro reclamo es válido. Esto produjo un acercamiento de la comunidad educativa. De hecho firmamos un acta de forma conjunta y la elevamos al Ministerio de Educación de la Ciudad donde reclamamos por las deficiencias que tiene esta reforma educativa y repudiamos los casos de persecución política e intimidación por medio de la policía”.

25 de junio de 2015

Taiana: "la lista Scioli-Zannini expresa la continuidad del proyecto nacional"

El ex canciller Jorge Taiana, que encabeza la lista nacional del Parlasur por el FPV, aseguró en Córdoba, al compartir un acto con Daniel Scioli y Carlos Zannini que "la formula Scioli-Zannini es muy potente porque expresa la continuidad del proyecto nacional.

Con esta formula hay una buena perspectiva de triunfo para el FPV y eso es fundamental para seguir con este proceso de transformación de la Argentina".

Agregó que se apunta "a un país con justicia social, con desarrollo productivo, con trabajo para todos y con plenos derechos y con igualdad. Y el FPV es la única garantía de que ese proceso continúe".

"Con esta formula hemos sintetizado muy bien nuestros matices y nuestras distintas perspectivas -prosiguió Taiana- que muestra la fortaleza que tiene el FPV y la convicción de lo que hemos hecho y de lo que falta hacer".

"En la oposición hay desorden: el vice de Massa dice que lo acompaña de vice porque a un amigo se lo acompaña cuando le va mal. Queda claro que no es una propuesta seria para conducir el país o los disparates que dice Macri de que va a levantar el cepo el 10 de diciembre o que hay que pagarle a los buitres", opinó.

Aseguró que "en el FPV se ha mantenido un rumbo y la gente es consciente de lo que hemos hecho, mientras la oferta electoral opositora es muy débil y reaccionaria".

Para Taiana, el gran problema de la oposición es que oculta "que después de 12 años de una gestión política no hay crisis ni estallido de la Argentina, todos los pronósticos agoreros han fracasado y se ha logrado una base de estabilidad para que el próximo gobierno pueda construir sobre lo hecho. Por eso el FPV esta consolidado y lo veo con muy buenas perspectivas para el futuro".

Fuente - Telam: http://bit.ly/1diRJl7

22 de junio de 2015

Taiana a la lista del ParlaSur

El ex canciller Jorge Taiana encabezará la lista de candidatos nacionales al Parlasur, donde también hay lugar para otras figuras ilustres del kirchnerismo: estará escoltado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; la titular de la cartera de Cultura, Teresa Parodi; y el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus. Son 19 los representantes ante la legislatura regional que se dirimen, a través del sistema D’Hont, en distrito único nacional. Otros 24 representantes se eligen en función de uno por provincia: en esas boletas también habrá algunos nombres rutilantes.

Taiana, referente del Movimiento Evita y ex precandidato presidencial, encabezará la boleta que estará presente en los cuartos oscuros de todo el país. Además de Rossi, Parodi y Filmus, en ella entran la referente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, el embajador ante el Vaticano, Eduardo Valdéz; el titular del PJ porteño y secretario general de Suterh, Víctor Santa María, la diputada Julia Perié, el ex intendetnte Oscar Laborde, el periodista Edgardo Esteban y la funcionaria de la jefatura de Gabinete Cecilia Merchán.

A nivel distrito, se destacan la candidatura del presidente provisional del senado y ex gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y el titular de la Agencia Federal de Inteligencia y hombre de confianza de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Oscar Parrilli, que será suplente en Neuquén (el titular es el ex candidato a gobernador Ramón Rioseco). En la ciudad de Buenos Aires, la designada fue la legisladora y ex precandidata a jefe de Gobierno Gabriela Cerruti; en provincia de Buenos Aires, el vicegobernador Gabriel Mariotto.

Fuente - Página 12: http://bit.ly/1dZvTDQ

Recalde y Taiana recorrieron el Barrio Mitre

El candidato a Jefe de Gobierno porteño Mariano Recalde y el legislador porteño del FPV Jorge Taiana recorrieron el sábado 20 de junio  el Barrio Mitre, en Saavedra y conversaron con los vecinos sobre las problemáticas que atraviesan. “Estamos escuchando los reclamos de los vecinos sobre la inacción del estado para evitar que se siga inundando la zona. La ausencia del estado imposibilita que se hagan las obras necesarias" manifestó Recalde.

También observaron las obras cloacales que está realizando el Estado nacional a través de AYSA en la zona y visitaron el CeSAC y el jardín de infantes del barrio.

Taiana declaró que “Es una satisfacción estar con Mariano acá y que él charle con los vecinos, aquí tienen problemas con los turnos en el Cesac y con las vacantes en el jardín de infantes. Mariano ha explicado un plan muy claro de que hay otra propuesta para Buenos Aires, una Buenos Aires mucho mejor y que él va a llevar adelante así que estamos muy contentos”.

Por último Recalde se expresó con respecto a la fórmula presidencial del FpV “Estamos muy contentos con la fórmula del Frente para la Victoria, creo que expresa la continuidad del proyecto y garantiza la victoria en octubre”.



Comuna 1: homenaje a las víctimas del bombardeo a Plaza de Mayo y a los fusilados de José León Suarez

El viernes 19 de junio en el Centro Cultural Martín Fierro (Perú 1261) se realizó un acto en homenaje a los caídos del 16 de junio por los bombardeos a Plaza de Mayo y a los fusilados de José L. Suárez, donde los compañeros del Movimiento Evita Comuna 1 estuvieron presentes. Víctor Cantero, Secretario General del PJ Comuna 1, abrió enfatizando que los caídos del 16 de junio y de José L. Suárez fueron víctimas de los mismos que mataron a Moreno, fusilaron a Dorrego y los ejecutores, como Mitre, de la masacre en el Paraguay. También expresó que la lucha del espacio kirchnerista en la ciudad es la de dar la batalla cultural para que los logros de Cristina se profundicen en la Capital siendo una deuda pendiente para con Perón, Eva y Néstor.

Pasaron al frente y tomaron la palabra distintos referentes de la militancia del FPV de la Capital: Kolina, La Cámpora, Peronismo Militante, Partido de la Victoria, La Dorrego, los comuneros Alejandro Szer y Edith Oviedo y el referente de la Comuna 1 del Movimiento Evita Juan “Vikingo” Ardura manifestó que "es una alegría estar junto a tantos compañeros homenajeando a los caídos, porque entendemos que es el testimonio de que no nos han vencido, somos un pueblo con memoria y que organizándonos y construyendo todos los días honramos a los compañeros que dieron la vida por la historia de lucha de nuestra patria. Es importante rememorar esta fecha que probablemente haya sido el principal atentado terrorista contra nuestro pueblo y en ese marco afirmar que contra la violencia de la oligarquía contraponemos la organización popular, contra estos milicos que bombardearon a su pueblo contraponemos a los nuestros, porque militares son los nuestros San Martín, Rosas, Perón, el General Valle".

Gabriel Sánchez, candidato a comunero en la lista de Mariano Recalde para Jefe de Gobierno por el FPV, expresó que los bombardeos de 55’ no fueron simplemente para matar a Perón, sino contra su legado. Fue contra ese pueblo organizado que junto a la inteligencia de Perón y el corazón de Evita había hecho de la Argentina un país más grande, más justo y más feliz desde el 45’ hasta ese momento.

El momento más emotivo de la jornada fue cuando pasó al frente Guillermo Cogorno, hijo del Coronel Cogorno fusilado en La Plata el 9 de junio de 1956 en el frustrado intento de devolver a Perón al gobierno, nos contó que el bombardeo del 55’ no fue contra Perón, fue para escarmentar a su pueblo, ese era el verdadero objetivo. "Ellos que habían recibido de Perón las herramientas necesarias para la defensa de la patria, las usaron en contra del pueblo. A Perón lo criticaban porque nos enseñó a romper la traba del pensamiento colonial", sostuvo. 

En relación a los avances conquistados por el peronismo como el estatuto del peón rural, la Constitución del 49’, los ferrocarriles, Cogorno afirmó que “Perón hizo lo que no hizo nadie en su vida, esa década de construcción del peronismo fue tan fuerte que todavía hoy sigue en una línea recta interminable al fin del mundo”. Recordó una conversación con Leopoldo Marechal que le contaba la experiencia del 17 de octubre; dice que comenzó a oír desde la calle un ruido que iba acrecentándose, escuchaba al pueblo que llegaba cantando “Yo te daré patria hermosa, te daré una cosa, una cosa que empieza con P, Perón”. Mientras le estaba dando remedios a su esposa que estaba muriendo abrió las ventanas para ver. Ahí llamo a una cuñada y le pidió que se hiciera cargo de su esposa, que siguiera dándole morfina que se iba a la Plaza. Cogorno le pregunta ¿Y después qué pasó? Después volví a casa y me hice peronista. Ese es el verdadero peronismo concluye.

15 de junio de 2015

Taiana: "solo el FPV puede avanzar con las transformaciones"

El ex Canciller y actual legislador porteño Jorge Taiana presentó el libro "El País que quiero. Conversaciones con Horacio González" en la ciudad de Pergamino y expresó que "todas las propuestas para profundizar lo conquistado solo puede llevarlas a cabo el Frente para la Victoria".

Taiana enumeró las propuestas que denomina para el "segundo tomo" y destacó que "el momento de avanzar por lo que falta es ahora porque en el mundo las oportunidades son hoy y no dentro de cuatro años. Si no seguimos con las transformaciones y aprovechamos este momento histórico vamos a perder el tren", señaló y agregó: "Es estratégico consolidar lo alcanzado para terminar de romper los nichos de privilegios donde se concentra el poder y derrotar el proyecto neoconservador de Macri, que se viste con ropa moderna y globos livianos pero representa la restauración del modelo para pocos". 

En su visita a Pergamino, el ex Canciller mantuvo un encuentro con la militancia del Movimiento Evita y de Memoria y Movilización Social, se reunió con el Secretario General de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA) Diego Batalla y presentó el libro "El País que quiero", en el Auditorio Atahualpa Yupanqui de la UNNOBA junto a los dirigentes Ramón Torres Molina, Carlos Romero y la Concejal del FPV Monica Filippini.

Fuente: equipo prensa Taiana.

Barrio Mitre contra la violencia institucional

Zona peligrosa. Atención, está entrando en zona peligrosa”, brama en español y remarcando las zetas el GPS de cualquier auto que transite por el oeste de Parque Saavedra. Fuera del GPS, la “zona peligrosa” ya sin zetas es el Barrio Presidente Mitre, enclave de seis manzanas, construido como solución de emergencia para aquellos que habían perdido sus hogares en el gran incendio que hubo en 1957 sobre la calle Melián.

Hoy, en el barrio hay unas cinco mil personas distribuidas en 324 casas de uno y dos pisos, construidas con créditos del Banco Hipotecario. Sobre los márgenes del Mitre hay además algunos ranchos de chapa y madera.
La puesta en valor de la zona durante la gestión macrista –léase la construcción del shopping DOT, entre otros edificios “de categoría”– acentuó las diferencias entre el afuera y el adentro, donde desde hace más de cincuenta años no se hacen obras de infraestructura. A la nueva presión hidráulica sobre el barrio se le sumaron las fuertes tormentas que en abril 2013 inundaron la zona. El agua llegó hasta el metro y medio, y causó la muerte de una vecina. Hasta hace poco, además, al barrio no entraba el correo ni la recolección de residuos. Aún hoy, cuando llaman a una ambulancia, llega primero un patrullero.

En algún momento, vecinos de Saavedra propusieron levantar un muro para aislar definitivamente la zona. La idea no prosperó, a pesar de coincidir con la opinión de algunos sectores de poder, como la del fiscal del juicio por el asesinato de Alan Tapia, Eduardo Marazzi, que pidió reducir la pena para el agente que mató a Alan porque, dijo, “Barrio Mitre no son las Seychelles”.

Es cierto, Barrio Mitre poco se parece a las islas. Sobre todo porque desde el asesinato de Gonzalo Crespo en manos de un policía de la Federal en marzo de 2014, el barrio está militarizado.

Militancia y organización. Esta porción de territorio fue sometida durante años a todo tipo de abusos por parte de las fuerzas de seguridad con la venia del fiscal de Saavedra, José María Campagnoli. A las decenas de casos de hostigamiento y apremios ilegales, se le sumaron dos muertes por gatillo fácil; la de Gonzalo (2014) y la de Alan (2012), fusilado por Rodrigo Valente, ex agente del grupo GEOF. Las cámaras que el Gobierno de la Ciudad dispuso en el barrio para prevenir situaciones de robo no guardan registros de esos días.

A partir de estos casos intervino el Ministerio de Seguridad de la Nación; envió personal de Gendarmería, únicos uniformados autorizados dentro del Mitre. A la par, la Campaña contra la Violencia Institucional articuló políticas en el barrio, en conjunto con la Escuela, el Centro Cultural, las organizaciones sociales y el CePLA, dispositivo del Sedronar para la prevención de adicciones. A este despliegue territorial de la política contra la violencia institucional se le sumó la inauguración de una de las cinco sedes porteñas de Atajos, programa de descentralización de acceso a la Justicia, cuyo titular es el fiscal Julián Axat.

En esa misma línea, bajo la consigna “Sacate la gorra, ponete la visera”, el último sábado de mayo se realizó en la plaza del barrio un festival contra la violencia institucional, organizado por Campaña en Ciudad, en el que se lanzó la Escuela Popular de Derechos (ES.PO.DER). La jornada convocó a la comunidad en una experiencia colectiva donde se escucharon todas las voces: legisladores porteños y nacionales, jóvenes de distintos barrios de la Ciudad, docentes, madres de víctimas de gatillo fácil y referentes comunitarios como Facundo Acosta, un pibe del barrio que dejó de tirar piedras para dar paso a la política y armar un proyecto de vida diferente: “La militancia y la organización nos hicieron entender que tenemos que responder con más política. Eso es lo que le tenemos que meter en la cabeza a todos los pibes y pibas de nuestros barrios”.

“Esto demuestra lo que logra la organización popular”, dice Gladys González, madre de Lucas, un joven brutalmente golpeado por la policía en 2012. Es esta organización popular la que logró que la fiscal interina, Cristina Caamaño, accediera al pedido para que Gendarmería no hiciera ostentación de armas en la plaza, custodiada por los murales de los chicos muertos en manos de la policía. Y es esta organización la que, amparada en una política nacional, regula las tensiones entre los uniformados y los pibes del barrio.

“La muerte de mi hijo fue un disparador para conocer nuestros derechos y paráramos los abusos –asegura Claudia Riveros, mamá de Alan Tapia–. Yo a veces me pregunto, si en este barrio no viven narcotraficantes ni terroristas, ¿por qué somos nosotros los que estamos vigilados? ¿Quiénes son los peligrosos?”.

Ni un paso atrás. Mario Carbón, taxista vecino del barrio, que en 2012 recibió un disparo de la policía que le perforó un pulmón, dice que “el kirchnerismo funcionó como un espacio desde donde el barrio podía denunciar”. ¿Qué pasará si en las elecciones de octubre gana Macri? “Volvemos para atrás, o peor, porque este gobierno fue como un dique de contención en un río; si lo sacan, el agua acumulada atrás va a venir con más fuerza”, especula Mario.
En todo caso, en el Mitre coinciden en afirmar que durante estos años se tejió una matriz de organización hacia el interior del barrio que difícilmente pueda ser barrida sin dar pelea, y que incluso ha servido de plataforma para discutir otros problemas, como las obras de desagüe pendientes que el gobierno porteño, que autorizó y no fiscalizó una obra privada como la del DOT, se niega a ejecutar.
Así, con más avances que retrocesos, Barrio Mitre sigue siendo evidencia clara de las profundas desigualdades que subsisten en la Ciudad de Buenos Aires y de las prioridades de gestión de un Gobierno que, de no mediar sorpresas, renovaría mandato en el distrito por otros cuatro años más.

Por Luciana Sousa para Miradas al Sur: http://bit.ly/1TnIelU

14 de junio de 2015

Trabajo textil autogestivo en la Ciudad: "Qué Vaina"

Qué Vaina es una cooperativa textil ubicada en el barrio porteño de La Boca, que desarrolla trabajos de serigrafía y sublimación, principalmente. La idea nació tres años antes, en el marco de un taller de serigrafía en el Centro Cultural El Conventillo. “Yo era alumno de Sebastián Correa, -cuenta Martín Ronca, conocido en el barrio como el Cordobés-. Empezamos a hacer trabajos para organizaciones, y a levantar pedidos, y sumamos a otro pibe Pablo Frete, para laburar los tres. Nos dimos cuenta que queríamos hacer algo con esto, vivir con esto”.

El paso siguiente fue formar un colectivo de arte, que se llamó Gurí Rebelde. Dieron clases de dibujo y pintura en el CIDAC, en la Villa 21, y en La Boca. “Pablo y Sebastián estudiaban en La Carpani, y yo empecé a ir a estudiar pintura y muralismo. Hicimos intervenciones callejeras con la técnica de stencil, para la ley de medios, y contra el Paco hicimos a Paquito, un pibito que fumaba paco. El mensaje era que el Paco es igual a la muerte”, explica en el taller de la calle Pinzón.

En esa época también hicieron murales en distintos barrios, y comenzaron a estampar remeras para vender en ferias populares, en el marco de la Mesa de la Economía Social y Popular del Sur. “En ese paso del taller al colectivo de arte nos surge la inquietud de hacer una cooperativa”, dice el Cordobés. En ese marco, se plantearon discusiones que tenían que ver con qué valores destacar, qué era aquello que querían expresar en sus remeras. “Tratamos de incorporar mensajes que son valiosos. Por la cercanía barrial, trabajamos mucho el tema de los afro descendientes, su música, las diferentes culturas. Esto lo fuimos trabajando a partir de dibujos que hicimos para las murgas Garufa y la Comparsa la Unión de Jujuy”. El año pasado, por ejemplo, pintaron un mural frente al colegio Normal 5 de Barracas, en memoria de los chicos del barrio muertos en Cromañón.

“Hoy, a partir de lo que nos concientizamos en cuanto al trabajo informal en el área de textiles, decidimos empezar a hacer las prendas nosotros. Compramos las telas y se las enviamos a una compañera que las confecciona”, agrega. Esa consciencia es la que los movilizó a participar en la Plaza de los Dos Congresos de la carpa por el trabajo digno que armó la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, organización a la que pertenecen. “Se presentó un proyecto de ley para regularizar el trabajo en este rubro”, sostuvo el Cordobés al referirse al anteporyecto titulado “Protección integral de los trabajadores y trabajadoras de la Indumentaria” presentado por la diputada nacional del FPV-Movimiento Evita, Adela Segarra.

En la actualidad son seis los integrantes de esta cooperativa que trabaja a pedido y vende sus productos en las ferias de la Ciudad de Buenos Aires. “Vamos a seguir con los talleres, hay mucha vocación de docencia y dignidad en los compañeros”.



FB: Que Vaina Estampados



10 de junio de 2015

Desalojan el bar porteño La Robla pese a los proyectos de ley que buscaban impedirlo

Personal de la Policía Federal desalojó esta mañana el emblemático bar La Robla del barrio porteño de San Nicolás, pese a que en la Legislatura había dos proyectos de ley para evitar el procedimiento que deja a 21 trabajadores en la calle.

“Entraron por la fuerza, parecía más un allanamiento que un desalojo, y en lugar de avisar a los trabajadores que tenían que irse, directamente rompieron la puerta”, denunció a Télam Ornella Nociti, representante legal de los empleados que el año pasado formaron una cooperativa para administrar el local gastronómico ubicado en la esquina de Viamonte y Pasaje del Carmen.

El operativo comenzó a las 5.30 con unos “50 efectivos de la Policía Federal” y según la letrada “todo se realizó de manera irregular y sin cumplir con el protocolo de desalojos que establece la presencia de una ambulancia y un equipo de zoonosis así como también un vallado previo al procedimiento”.

A media mañana los cooperativistas de La Robla continuaban en la puerta del lugar mientras “terminan de arreglar el traslado de los bienes muebles a un depósito ya que el oficial de justicia dejó a los trabajadores como depositarios judiciales, es decir que autorizó que los trabajadores los tengan en guarda”.

Nociti afirmó que “van a denunciar las irregularidades" del operativo y remarcó que “el desalojo está hecho y el juez (Miguel Javier Costas) es intratable, rechazó todos los pedidos de audiencia y nunca quiso recibir a los trabajadores”.

“Ahora lo que intentamos es resolver la situación laboral de los 21 trabajadores, muchos de ellos con más de 10 años de antigüedad, que se quedan en la calle. Intentaremos conseguir un local rápido para alquilar ya que cuentan con esa posibilidad, lo único que pedíamos era tiempo para conseguirlo”, afirmó.

La letrada apuntó además contra el gremio de los gastronómicos que conduce Luis Barrionuevo "que no sólo no defiende a los trabajadores sino que cuando alguien presenta algún reclamo lo entrega y termina siendo despedido por la patronal”.

En ese sentido aseguró que los empleados "no están amparados por este sindicato” y consideró que “Barrionuevo apoyó un paro en contra del impuesto a las ganancias cuando el 98 por ciento de los trabajadores del rubro trabajan en relación de dependencia y en condiciones precarizadas".

El desalojo fue ordenado por el juez Costa del Juzgado Nacional en lo Civil 93 ante la quiebra de la empresa La Robla SRL.

Los trabajadores denuncian que el último titular de la firma, Alex Gordon, comenzó en 2010 "una numerosa serie de maniobras fraudulentas" con el objetivo de realizar el vaciamiento del histórico bar.

Ante esta situación, decidieron autogestionarse a partir de agosto del año pasado y preservar las 21 fuentes laborales.

El 14 de mayo último varios legisladores porteños de distintas fuerzas políticas presentaron un proyecto de ley para declarar al bar La Robla como sitio histórico del patrimonio de la Ciudad y así evitar su desalojo.

Con el mismo objetivo también propusieron otro proyecto que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble donde actualmente se encuentra la cooperativa.

Fuente - Telam: http://bit.ly/1QolfZ5
Foto - Gustavo Amarelle - Telam

Observatorio de Violencia Institucional: Romper el discurso de la mano dura

El pasado jueves 4 de junio, la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires, lanzó el Observatorio de Violencia Institucional, cuyo objetivo es monitorear el tratamiento de contenidos que pueden estar enmarcadas en esta temática por parte de los medios de comunicación masiva. “Lo importante es hacer mella en cómo en la agenda pública hay muertes visibles y muertes invisibles, estas últimas en general son las de jóvenes pobres, que se enfocan en los victimarios” expresó Mercedes Calzado, secretaria académica de la carrera.

La ocasión también funcionó como presentación de la “Guía para el tratamiento mediático responsable de la Violencia Institucional”, realizada en conjunto por la Campaña contra la Violencia Institucional, la Defensoría del Público, el Programa Memoria en Movimiento y otros referentes en el tema. Esta guía de tratamiento “va en el sentido de romper con las versiones policiales que silencian a las víctimas. Es una herramienta política para que la voz de las víctimas pueda tener un lugar y también la de los actores institucionales que la puedan resguardar” explicó María José Guembe de la Defensoría del Público.

Además de las autoridades mencionadas, participaron de la presentación Leonardo Grosso, diputado nacional y principal referente de la Campaña contra la Violencia Institucional; Verónica Torras, del Programa Memoria en Movimiento; el periodista y docente Horacio Cecchi; y Stella Martini, también docente. El panel fue coordinado por Marianela Nappi, miebro del Observatorio.

También estuvieron acompañando Liliana y Cecilia, mama y novia de Brian Nuñez, quien fue torturado por el Servicio Penitenciario Federal; y Maria Sabatella y Gustavo Mellman, padre de Natalia Mellman*.

Sobre el tratamiento de las noticias relacionados con esta problemática, Cecchi contó que “es mucho más fácil establecer la idea de Violencia Institucional entre los periodistas de la Agencia (de noticias de la carrera de Comunicación, de la que Cecchi es coordinador) que en la redacción. Esto se debe a que no está instalado en la sociedad este concepto y no se vuelven a pensar estos casos. Esta violencia es posible porque hay un fiscal que no investiga, un juez que permite y entonces la policía actúa. Y se legitima porque el periodismo habla de ‘un caso policial’ o habla de ‘la manzana podrida’ y no va a la raíz de la cuestión. De esta manera los casos se repiten hasta el infinito”.

Por su parte, Martini destacó la tarea que tendrá el flamante observatorio. “Servirá para hacer visibles todos estos casos. Que no se trata de que a algún agente se le fue la mano o que un juez ‘estaba cansado’ y decidió archivar la causa. Esto es una política sistemática y los familiares y las víctimas han logrado con la lucha que se empiece a hablar de violencia institucional. Por esto es importante que la carrera de Ciencias de la Comunicación haga este aporte a la sociedad” destacó.

Finalmente, entrando en la discusión sobre la seguridad, el diputado Grosso planteó que “nosotros pretendemos dar una discusión fuerte en los modelos de seguridad. La mano dura es la que viene ganando la opinión pública. Todos los candidatos plantean esta visión, de aumentar la presión policial, las penas, aumentar el control sobre un sector específico. Esto es poner el ojo sobre los sectores populares, lo que fueron los cabecitas negras y ahora son los pibes chorros. Nosotros lo planteamos al revés. ¿Cuáles son los factores que ordenan la frecuencia delictiva en la sociedad? El narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas y las autopartes. Estos son los delitos grandes y los que contratan la mano de obra para ir a chorear. Después vamos a las cárceles y está lleno de pibes humildes que no tienen los contactos ni la estructura necesaria para armar estas redes delictivas, sino que son el último eslabón de la cadena. Entonces, esta política de seguridad no funciona y nosotros queremos discutir como terminar con las cabezas delictivas que tienen complicidad policial y judicial, aunque sepamos que no junte votos porque es más fácil tener un chivo expiatorio”.

(*) Natalia Mellman fue torturada, violada y asesinada el 4 de febrero de 2001 por agentes de la Policía Bonaerense, quienes la habían secuestrado. Tres policías fueron condenados (aunque se estima que fueron por lo menos cinco atacantes), pero gozan de salidas transitorias una vez por mes.

Fuente - Radio Gráfica FM 89.3: http://bit.ly/1B6rDNB 



5 de junio de 2015

Los trabajadores de la cooperativa "La Robla" expusieron en la Legislatura

Fue este Miércoles en la comisión de “Desarrollo Económico”, que sesionó en el Salón Perón, de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde plantearon la difícil situación que sufren debido al inminente desalojo del inmueble que actualmente ocupan en Viamonte y Pasaje del Carmen, en el Barrio de San Nicolás.

Los trabajadores contaron como fueron estafados por Alex Gordón, en Agosto del año pasado, pero también como con gran esfuerzo consiguieron poner rápidamente en funcionamiento el emprendimiento gastronómico conformándose como cooperativa. Además, explicitaron el recorrido del nefasto empresario, narrando su participación en el vaciamiento de la cadena de comidas rápidas Nac & Pop.

Las dos iniciativas presentadas por los trabajadores – Declaración de Patrimonio Histórico y Cultural y Expropiación del inmueble- cuentan con la firma y el apoyo de 20 legisladores, de distintos bloques políticos, y podrían tratarse en Comisión la próxima semana.

De la reunión también participaron referentes de la “Rama de Fábricas y Empresas Recuperadas”, de la CTEP, quienes vienen acompañando y asesorando a los laburantes de La Robla.

Al concluir la reunión, Claudio Oviedo, presidente de la Cooperativa, expresó que “expusimos nuestro caso y queremos tener adhesión de los legisladores, nos vamos más que satisfechos porque comienza a hacerse público nuestro padecimiento, lo importante es que fuimos escuchados”.

En tanto que sobre la situación actual, dijo “nosotros estamos cuidando el restaurante, no sabemos cuando van a venir, pero vamos a resistir, no tenemos otra, es ahí o la calle”. 

Por otro lado, el Juez Miguel Gustavo Javier Costa, titular del Juzgado Nacional en lo Civil Nº 93, recientemente rechazó una medida que había sido presentada por los trabajadores donde se reclamaba que se suspenda el proceso judicial ya que están avanzando en la Legislatura los proyectos presentados recientemente.

“También repudiamos el tratamiento que estamos recibiendo de los oficiales de justicia: Marcos Oyuela y Gonzalo Grandoni, quienes nos citaron varias veces para decirnos que nos fuéramos antes que haya más problemas y que buscaron sembrarnos miedo con un posible desalojo violento” expresaron desde el grupo de trabajadores.

“Nosotros vamos a resistir, con el apoyo de organizaciones, como la CTEP y también contamos con el apoyo de los legisladores “, finalizaron.

Fuente - Prensa CTEP: http://bit.ly/1dSEQ2l

3 de junio de 2015

Susana Sanz: "Tenemos que evitar que esto se convierta en una catarsis colectiva, tiene que ser una oportunidad"

Susana Sanz, responsable del Frente de Mujeres Evita Capital fue entrevistada ayer en el programa SIN ZONCERAS que se emite por Radio Gráfica FM 89.3 a raíz de la movilización de hoy bajo la consigna "Ni Una Menos". "Tenemos que evitar que esto se convierta en una catarsis colectiva, esto tiene que ser una oportunidad", asegúró la histórica dirigente peronista.

Consultada sobre el significado de la convocatoria, Sanz afirmó que "este tema por fin se ha logrado instalar de una manera fuerte en la agenda política y en la agenda pública. El tema de la violencia contra las mujeres hace años que se viene trabajando en el país: se aprobó la ley de violencia integral, la ley de educación sexual integral, entre otras medidas". 

Sin embargo, la responsable del Frente de Mujeres Evita matizó los avances en la medida que "las leyes tienen que ser sentidas como parte de la cotidianidad de las personas y esto, hasta ahora, no había ocurrido".  

"Tenemos que cambiar la cultura nuestra de la aceptación de la violencia, no únicamente a nivel de la sociedad sino también de las estructuras del Estado. De los tres poderes, de las legislaciones, en la implementación de las leyes, los servicios que se brindan", agregó.

Sobre la problemática de la violencia de género, Sanz sostuvo que "este problema no lo pueden solucionar las mujeres solas. Es un tema donde firmemente tiene que integrarse los varones y los compañeros. Yo creo que una de las cosas que tenemos que hacer es realizar encuentros de discusiones sobre estos temas entre chicas y muchachos. Es fundamental ver cómo se desarrollan las relaciones en los barrios".

Para finalizar, la referente sostuvo que "lo de mañana es un punto de partida donde la ciudadanía de todo el país sienta que es intolerable esta situación de cada 30 horas hay una mujer muerta. Hay que evitar que esto se convierta en una catarsis colectiva. Esto tiene que ser una oportunidad fundamental para que nosotros como sociedad, y específicamente nosotras como militantes, reveamos cómo nos movemos en las relaciones entre varones y mujeres".



Taiana: "la Democracia todavía tiene deudas con las mujeres"

Hoy miércoles 3 de junio nos vamos a sumar a la movilización que, bajo la consigna NI UNA MENOS, nos convoca a reaccionar contra los femicidios, crímenes que nos competen a todas y a todos, y cuya frecuencia ha sacudido la conciencia social.

Esta importante respuesta colectiva es apenas el principio de la transformación profunda cultural que debemos hacer dentro de todas las estructuras del Estado y de la sociedad civil en su conjunto.

La movilización de hoy debe ganar las calles y la mesa familiar para que debatamos entre todos y empecemos a construir una sociedad más justa y menos violenta.

Para consolidar y profundizar los logros de esta década, entre los que se cuentan leyes como la de violencia de género, la de educación sexual integral, la ley contra la trata que consagra el delito de explotación sexual, entre otras, necesitamos que estos proyectos y normas aprobadas por los legisladores sean efectivamente puestas en vigencia. Para que esto suceda, las instancias del Poder Judicial deben abordar estas cuestiones con la nueva normativa y ponerla en vigor.

Debemos asumir que la democracia tiene todavía importantes deudas con las mujeres.

Aún queda una larga tarea por delante, para la dirigencia política, para los agentes y operadores administrativos y para el Poder Judicial, a fin de poner en marcha los instrumentos, la capacitación y los recursos necesarios que faciliten que esas leyes de avanzada se hagan realidad.

La militancia política y social debe participar en su concreción y exigir la aplicación plena de las leyes.

Como sociedad nos falta asumir que la violencia conyugal es un delito, mucho antes de que llegue al extremo del femicidio; y hay que comprender que sumándose a las violencias interpersonales se da la violencia institucional con la falta de respuesta adecuada por parte de la policía y la justicia que muchas veces no oye las denuncias.

La violencia institucional también se da en la falta de protocolos hospitalarios para dar respuesta a los abortos no punibles, en la falta de consejerías integrales sobre derechos sexuales y derechos reproductivos para disminuir riesgos y daños, en la impunidad de la explotación organizada de la prostitución, entre otros casos trágicos que padecen las mujeres en nuestra sociedad.

Las connivencias políticas, judiciales y policiales que prolongan este estado de cosas son parte de la violencia institucional que debemos denunciar y combatir. «

Por Jorge Taiana para Tiempo Argentino: http://bit.ly/1FTkQFW

1 de junio de 2015

En Barrio Mitre militantes y familiares de víctimas exigieron que se acabe la Violencia Institucional

El sábado 30 de mayo, en el marco de la Campaña Contra la Violencia Institucional en la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo la jornada “Robertito” Autero y se lanzó la Escuela Popular de Derechos (ES.PO.DER). La actividad se llevó a cabo en Barrio Mitre (Saavedra), donde el 15 de febrero del 2012 fue asesinado por el grupo GEOF de la Policía Federal de un disparo en el abdomen, Alan Tapia.


Bajo la consigna “Sacate la gorra, ponete la visera” se realizó una radio abierta que contó con diversos paneles que analizaron la violencia institucional desde distintos ángulos. Allí participaron familiares de víctimas, vecinos y referentes de espacios políticos, sociales y sindicales. Entre ellos se encontraban el Diputado Nacional Leonardo Grosso (FPV – Movimiento Evita), el Legislador Porteño José Cruz Campagnoli (FPV – Nuevo Encuentro), el Secretario Adjunto de UTE Guillermo Parodi, el Secretario Político del Movimiento Evita CABA Sebastián Demiryi, el Secretario de Derechos Humanos del Movimiento Evita CABA Eduardo Tavani, la Directora del Centro Educativo Isauro Arancibia Susana Reyes, la Directora de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura Porteña Analía Mas, entre otros. 



''Cuando discutimos los problemas de violencia institucional estamos discutiendo un modelo de país. Esto no se arregla solamente con educación y políticas sociales, sino con una efectiva distribución de la riqueza y con justicia social'', sostuvo Leonardo Grosso. ''Hoy podemos hacer esta campaña porque tenemos un piso de conciencia mucho más grande que tiene que ver con la década ganada y la conquista de derechos. La campaña es una forma de acumular poder alrededor de un modelo de seguridad democrática que nos permita transformar la relación de fuerzas entre el pueblo y sus enemigos y que de esa forma podamos construir verdaderamente un modelo de país distinto',' expresó el Diputado Nacional.



Entre los distintos paneles uno de los más destacados fue el de Juventud, en el cual participaron los referentes barriales del Movimiento Evita, Facundo Acosta, Mario “el Chino” Vega, Lucas Bogado y Gonzalo Bentos. “A las agresiones de la policía ya no respondemos con piedras. La militancia y la organización nos hicieron entender que tenemos que responder con más política. Eso es lo que le tenemos que meter en la cabeza a todos los pibes y todas las pibas de nuestros barrios”, enfatizaba Facundo Acosta, militante y vecino de Barrio Mitre.



Por otro lado, el Secretario de Derechos Humanos del Movimiento Evita CABA, Eduardo Tavani, hizo el lanzamiento de ES.PO.DER. ''La Escuela Popular de Derechos es el resultado de la demanda de los compañeros y compañeras que militan en el territorio. Queremos que la Escuela sea una herramienta que sirva para sostener y fortalecer nuestras luchas en defensa de los sectores más vulnerables, allí donde sus derechos muchas veces no se materializan y se reproducen las prácticas más violentas de los aparatos represivos y burocráticos del Estado. Las mejores ideas suelen nacer de la necesidad, de los márgenes, del dolor y estamos convencidos de que la única forma de enfrentar esas realidades dolorosas y transformarlas para hacer posible la felicidad de nuestro Pueblo, es a través de la acción política y la organización popular'', sostuvo.

El cierre de la radio abierta estuvo protagonizado por las madres de las víctimas de gatillo fácil, las cuales dieron testimonio y contaron sobre la lucha inclaudicable que llevan adelante. Participaron Gumercinda Giménez Valdez, madre de Judith Giménez, asesinada el 24 de junio del 2007, Angélica Urquiza, madre de Jonathan “Kiki” Lezcano, asesinado el 8 de julio del 2009, Stella Maris Díaz, madre de Romina Acuña asesinada el 10 de octubre del 2010, Stella Maris Cerda, madre de David “Chiru” Orona, asesinado el 31 de enero del 2011 y Claudia Alejandra Riveros, madre de Alan Tapia, asesinado el 15 de febrero del 2012.

Durante todo el día también se realizaron diferentes actividades en paralelo con la radio abierta, como murales pintados en vivo, un inflable para los chicos y las chicas del barrio, estampado de remeras y dio el cierre a la jornada la banda del barrio “Bajo Condena”.

Acompañaron y participaron de la jornada el Ministerio de Seguridad de la Nación; PROCUVIN; ATAJO; Partido Solidario; Seamos Libres; Nuevo Encuentro; UTE Capital; ATE Capital; Kolina; Colectivo Militante; Cooperativa Las Bases; Confluencia de Militantes Peronistas; Centro Comunitario ''Barrio Mitre''; Escuela Monseñor Angelelli; Consorcio de Barrio Mitre; Madres en Lucha (CEPLA); Ellas Hacen Barrio Mitre.