15 de octubre de 2015

30 Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata

Del 10 al 12 de Octubre se realizó el 30º Encuentro Nacional de Mujeres en Mar del Plata, contando con la participación de más de 60 mil mujeres de todo el país, siendo el más masivo en la historia de los encuentros. El ENM es un espacio que se caracteriza por ser autoconvocado, horizontal, pluralista, democrático y federal. 

Desde El Frente de Mujeres del Movimiento Evita Capital participamos de los talleres de Mujeres y sexualidad, Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Violencias y Maltrato, Organización Barrial, Poder y política, Mujeres y educación, Mujeres y derechos sexuales y reproductivos, mujeres y adicciones, Mujeres y Derechos Humanos, entre otros. Aprovechando esta instancia defendimos las conquistas de estos últimos 12 años como la Ley de Identidad de Género, la Ley de Educación Sexual Integral, el Matrimonio Igualitario, la Ley de Parto humanizado, la Ley de Fertilización asistida y dimos los debates necesarios sobre los derechos que aún nos niega la sociedad patriarcal y misógina en la que vivimos. Discutimos y repensamos el patriarcado, el rol que se nos impone, las distintas formas de ser mujer, las estrategias de empoderamiento y organización que nos tenemos que dar para ser más libres y para construir una sociedad más igualitaria y más justa donde no seamos víctimas de la violencia machista, donde no se criminalicen nuestros cuerpos y donde podamos deshacernos de mandatos opresores. 

El domingo por la noche participamos de la movilización a la que convoca cada año la Comisión Organizadora. Bajo la consigna “Tierra, Techo y Trabajo” marchamos hasta la rambla de la ciudad exigiendo por nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, y por el fin de los femicidios que nos quitan la vida cada 30 horas en nuestro país. Nuestra movilización se desarrolló pacíficamente en sintonía con el espíritu democrático propio de las instancias de discusión del Encuentro. Es por esto que repudiamos enérgicamente la represión de la policía bonaerense con milicos de civil en conjunto con un grupo de ultraderecha dirigido por Carlos Pampillón y vinculado con el candidato del PRO, Carlos Arroyo. No podemos permitir de ninguna manera que se repriman expresiones políticas que intentan visibilizar las problemáticas del género. No podemos permitir el avance de la derecha dictatorial y machista. Así como repudiamos la represión, repudiamos también la serie de femicidios que se produjeron en la semana en la que se desarrolló el ENM, perpetrándose dos en la sede del Encuentro. Entendemos que estos femicidios son la visibilización de las resistencias de los que temen perder privilegios ante el claro avance de la organización de las mujeres de todo el país. No podemos retroceder ni un solo paso en el avance democrático de estos últimos 12 años que tanto nos ha costado construir. Nos queremos vivas y nos queremos organizadas para hacer efectivos los derechos obtenidos y conquistar todos los derechos que aún nos faltan.



0 compañeros opinaron: