20 de septiembre de 2015

UNIVERSIDAD | El kirchnerismo conquistó su primer centro de estudiantes en la UBA

Por Luciana Sousa

Con más de 4 mil votos favorables y 17 puntos de ventaja, el frente de agrupaciones kirchneristas Proyecto Sociales – Avanza La UES se impuso en las elecciones del Centro de Estudiantes de esta facultad, luego de doce años de gobierno de distintas expresiones de izquierda. Para ello, la estrategia de este frente, que se presentó como la Lista 21, consistió en unir tras un mismo programa a varias agrupaciones afines: por un lado Proyecto Sociales (que agrupa al Movimiento Evita, La Cámpora, Megafón Peronismo Militante, El Mate Nuevo Encuentro, La Trinchera CUPP, Kolina, La Fidel PCCE, La Cullen, La Vallese, Los Irrompibles, La Montaña Socialistas para la Victoria), expresiones de la “izquierda popular”, como Seamos Libres y Miles, junto al “espacio nacional, popular y progresista” de Avanza La UES (Munap).

“La constitución de este frente político estuvo motivada por un diagnóstico común acerca de la decadencia a la que el PO-Izquierda al Frente llevaron a nuestro Centro de Estudiantes –sostiene Pablo “El Chango” Mobili, militante de La Cámpora y flamante copresidente del Centro de Estudiantes–. Por otro lado, fue fruto de un proceso de maduración política a partir de entender que la unidad, la organización y la solidaridad son el camino para lograr las victorias de nuestro proyecto político, entendiendo que nuestro movimiento debe saber traducirse también en la Universidad de Buenos Aires”.

“En Sociales, el kirchnerismo siempre tuvo gran apoyo dentro del claustro estudiantil. Esto permitió un crecimiento del FpV; fuimos más inteligentes para pensar la política y el micromundo de Sociales. No ganamos ‘con la cara de Cristina’, sino que en la especificidad de cada una de las carreras y del rol de nuestra herramienta gremial. Eso nos cualificó como fuerza –afirmó Federico Retorta, flamante vicepresidente del Centro, militante del Movimiento Universitario Evita–. Nuestra victoria en Sociales y las buenas elecciones en otras facultades, como Filosofía y Letras, Exactas y Naturales, Derecho y Psicología, reflejan que no hay ningún fin de ciclo para el kirchnerismo en la UBA y que el peronismo tiene mucho para discutir y disputar en lo que a la política universitaria se refiere”.

Los desafíos, en este nuevo contexto en el que la educación ha recuperado un rol fundamental en el proceso de transformación social, han cambiado. “Nos proponemos transformar el paradigma de construcción de la herramienta gremial; poner a los estudiantes en el lugar protagónico de las políticas del Centro; llenar este espacio de iniciativas y participación; gestionar los recursos que genera el Centro desde una lógica no mercantil –adelanta Belén Figueredo, copresidenta del Centro de Estudiantes y militante de Avanza La UES–. La solidaridad es la cohesión del movimiento estudiantil, y eso es lo que tenemos que regenerar; un Centro tiene que reflejar esa diversidad, defender y conquistar nuevos derechos para los estudiantes”.
“Nuestra militancia comienza con ver lo que nos dejaba el modelo neoliberal de los ’90, y luego ver crecer un proyecto de país inclusivo y socialmente más justo que nos interpelaba como estudiantes”, dice Claudio “El Chile” Díaz Moralez, covicepresidente y militante de Avanza La UES. “En ese marco, entendemos que el modelo de universidad que debemos construir es aquella que sea una herramienta para que nuestro país logre el desarrollo con justicia social, impulsar el debate para la discusión de nuestra realidad, y que genere los mecanismos efectivos para lograr la inclusión y la permanencia de los estudiantes”.

El kirchnerismo obtuvo además un gran desempeño en el Consejo Directivo, donde se quedó con los consejeros por la mayoría. De esta manera, Matías Agustín Cao (Avanza La UES), Julieta Saavedra Ríos (Proyecto Sociales – El Mate Nuevo Encuentro), Lautaro Barriga (Proyecto Sociales – La Trinchera CUPP), Juan Scarramberg (Avanza La UES), Diego Javier Riquelme (Avanza La UES) y Josefina Rousseaux (Proyecto Sociales – La Cámpora) serán consejeros directivos de la facultad. Lautaro Barriga, electo consejero directivo estudiantil y militante de La Trinchera CUPP, afirma que este triunfo es “producto del esfuerzo militante, y la unidad entre agrupaciones, pero también es síntoma de un tiempo político que empezó a cambiar, en el que los jóvenes somos cada vez más protagonistas”.

Por su parte, Julieta Saavedra Ríos, consejera directiva electa y militante de El Mate Nuevo Encuentro, sostuvo que “el triunfo del kirchnerismo en Sociales da cuenta de que no hay ningún fin de ciclo”.

Un triunfo histórico

Con este triunfo, el peronismo vuelve a conducir el Centro de Estudiantes después de veinte años cuando Javier Bráncoli, militante de La Cullen (que hoy integra Proyecto Sociales), a partir de un frente que convocó también a algunos sectores de izquierda, ganó el Centro de Estudiantes de Sociales, protagonizando la resistencia universitaria que durante los años ’90 se opuso a los intentos de arancelamiento y privatización impulsados por el menemismo; e impulsó actividades políticas, gremiales y de derechos humanos, como la Marcha Federal de 1994; los escraches a los genocidas; los primeros paros y cortes de ruta; la formación de organizaciones sociales y de desocupados, entre otras.

Todos los resultados

Las elecciones universitarias en la UBA, que se desarrollaron en los primeros días de septiembre, también motivaron cambios en otras facultades, como en el caso de Derecho, donde la agrupación Franja Morada, con el 26,74% de los votos, reconquistó el centro que en los últimos años estuvo manejado por Nuevo Derecho (Partido Socialista). El radicalismo universitario retuvo además el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, con más del 50% de los votos.
En Filosofía y Letras se impuso Izquierda al Frente (FIT), con un apoyo del 34,20% del estudiantado; cerca de 10% más que la segunda fuerza, el FUP (Frente Universitario Peronista), que logró la minoría en el Consejo Directivo.
En Arquitectura, un frente entre el FIT, La Corriente y La Mella logró retener el Centro, aunque perdió la mayoría en el Consejo ante Juntos por la FADU, un frente conformado por el PRO, Franja Morada, Reforma y Coalición.
Con menos de dos puntos de ventaja, La Mella, junto al Movimiento Universitario Sur (que apoya a Stolbizer), recuperó el Centro de Estudiantes al ganarle al EPA, frente encabezado por el Frente de Izquierda (FIT) en Psicología. Más holgado fue el triunfo en Exactas y Naturales, en donde La Mella obtuvo el 51% de los votos, contra los 20,58% que sacó Izquierda al Frente (FIT).
En Ingeniería, en tanto, el Movimiento Linealmente Independiente (MLI) obtuvo la mayoría del Consejo Directivo con un 34,39%, casi un 10% más que La Mella, que con el segundo lugar obtuvo la minoría. Las elecciones de Centro de Estudiantes se realizarán en octubre.

Por último, varias organizaciones retuvieron las conducciones en las urnas; el Partido Obrero renovó mandato en Farmacia, con el 51,78% de los votos, y en Veterinarias, con el 45%. En Agronomía, se confirmó la continuidad de la Línea de Agronomía Independiente (LAI), con un apoyo del 49,5% del sector estudiantil y el FANA se consolidó como oposición obteniendo la minoría del Consejo Directivo; y en Odontología, donde Alumnos Facultad Odontología (AFO) sacó cerca del 81%.


Fuente - Miradas al Sur: http://bit.ly/1OJ0QLC

0 compañeros opinaron: