7 de septiembre de 2015

“Necesitamos una revolución en la UBA”

Del 7 al 11 de Septiembre, los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires elegirán a los representantes gremiales de sus centros de estudiantes. A su vez, en todas las facultades, excepto la de Ingenieria, se llevarán a cabo elecciones obligatorias de consejos directivos y juntas de carrera.

El martes pasado Sin Zonceras entrevistó, en el piso de Radio Gráfica, a Federico Kaniucki, responsable político del Movimiento Universitario Evita, organización que forma parte de los frentes kirchneristas que disputaran las elecciones obligatorias y del centro de estudiantes de las facultades de la UBA.

En el marco de discusión nacional de cara a octubre, se consultó a Federico sobre el rol de la universidad y las discusiones electorales universitarias en este contexto. Respondió “hoy en Argentina hay dos grandes modelos de país en disputa y nosotros proyectamos y queremos un movimiento estudiantil que se ponga en pie para continuar y profundizar este modelo de país.”

Iniciado el programa, en contacto con Ezequiel Marín, militante de la agrupación Nuevo Espacio perteneciente al espacio político radical de la Franja Morada, se le preguntó sobre la misma cuestión y argumentó “Estamos en un contexto político donde la violencia vuelve a ser una metodología política válida”, y agregó, “es momento que los universitarios, demos una muestra de democracia”.

Luego, Federico indagó a Ezequiel al aire, acerca de las últimas denuncias sobre la malversación de fondos desde el rectorado de la UBA –presidido por Alberto Barbieri, quien tuviera vinculación con el espacio de la UCR a través del Secretario de Hacienda Emiliano Yacobitti- hacia la campaña de Martin Losteau en la Ciudad de Buenos Aires y la relación política de su espacio con el macrismo y el radicalismo, según la investigación del periodista Alejandro Bercovich. Sin embargo, Marín argumentó “sabemos cómo funcionan los medios y como funcionaron siempre” y agregó “Nuevo espacio, dentro del consejo superior, exigió que se hagan estas auditorías para que el manejo de los fondos públicos sea totalmente transparente”.

En este sentido, el responsable del Movimiento Universitario Evita, respondió que “Somos ejemplo, no solo los que estamos en política sino los que ven televisión, escuchan la radio, lee los diarios de un montón de estos espacios camuflados. Donde a partir de identidades abiertas o nombres diferentes lo que se está haciendo es encubrir cuál es realmente su intención política. Llamarse nuevo espacio o radical, en realidad lo que está haciendo es encubrir un entramado, una distribución de negocios y de favores que hay hacia adentro de la Universidad de Buenos Aires”.

Asimismo, acerca del rol de la universidad en el contexto del país, Kaniucki afirmó que “la UBA está atravesando, desde los ’90, a partir del Shuberofismo, una crisis de representatividad. Hoy por hoy, el movimiento estudiantil de la Universidad de Buenos Aires es un movimiento inmóvil a partir de cómo se ha compuesto toda la distribución de las unidades académicas de las 13 facultades de la UBA, de los programas y planes de estudios para que sea una universidad de la Elite porteña o de la clase media porteña”.

En este sentido, comentó “hay una gran cantidad de condiciones a la hora del ingreso, permanencia y egreso de nuestros compañeros”. Y agregó “lo que tenemos es que gracias a Néstor y Cristina: las PNBU, el Progresar, las PNBB, y montones de herramientas que nos permiten avanzar sobre el ingreso de los compañeros, para que puedan estudiar y luego egresarse. Faltan montón de cosas más pero ese es el desafío que tenemos las organizaciones que militamos en el seno del movimiento estudiantil”.

Para terminar, se consultó a Federico sobre las discusiones electorales universitarias al interior del espacio Kirchnerista. Respondió “hoy, lo que estamos necesitando es una Revolución. Y no porque quede linda la palabra, sino porque hay que dar vuelta todo lo que hoy está al revés. Hay que poner en pie todo lo que está faltando en la universidad que es, primero, terminar con la corrupción y los negociados de la UBA”.

Añadió que “en el consejo superior de la UBA tenemos una camarilla de gente que se distribuyen entre la UCR, Macri y toda una parte de funcionarios que viene del Shuberofismo que no quieren que nada cambie”. Y agregó “es momento de dar vuelta la tortilla y que los estudiantes tengamos una victoria y podamos poner en pie los centros de estudiantes y consejos directivos a al servicio de los mismos”.

Fuente - Radio Gráfica: http://bit.ly/1i7XBAW

0 compañeros opinaron: