25 de septiembre de 2015

Familiares de víctimas del incendio de un taller clandestino reafirmaron pedido de justicia

Autoridades de la Sala 4 de los tribunales de Comodoro Py recibieron el pasado miércoles a familiares de Harry Rodriguez, el nene de cuatro años que murió en el incendio ocurrido hace nueve años en un taller textil de la calle Viale, del barrio porteño de Flores, y aseguraron que en los próximos 15 días se resolverá el recurso de amparo para continuar con el juicio.

Miriam Carsen, abogada de Luis Fernandez -padre del nene- explicó a Télam que esta causa “lleva muchísimo tiempo y aun no ha tenido juicio”, y precisó que la misma se encuentra “en la Cámara de Casación Penal por un recurso de amparo presentado por la querella (padres del Harry), ya que habían decretado que estaba prescrita la causa y luego de la presentación de este recurso se logró que resuelvan que no estaba prescripta”.

“Ahora los dos únicos imputados presentaron un recurso para que el expediente vaya a la Corte. Nosotros lo que presentamos hoy es un pedido para que no vaya a la Corte sino que se lo devuelva a la Cámara para iniciar el juicio”, agregó la letrada.

“Hoy uno de los jueces nos recibió y se comprometió a que la Cámara resolverá dentro de los próximos 15 días si lo eleva a la Corte o lo manda al Tribunal Oral para que siga el juicio”, remarcó. 

Participaron del encuentro miembros de distintas organizaciones sociales que se hicieron presentes para apoyar a los familiares y denunciar una inacción judicial en esta causa que ya lleva más de ocho años. Juan Vázquez, miembro de la agrupación Simbiosis Cultural, afirmó que “las denuncias, allanamientos y supuestas medidas no funcionaron ya que hace muy poco ocurrió un nuevo incendio en un taller en las mismas condiciones que aquel de la calle Viale”.

“Exigimos además de una pronta resolución de este caso una mejor forma de regularización, se tienen que mejorar las condiciones de estos lugares, tienen que abrir los talleres en lugar de cerrarlos, abrirlos en el sentido de que se trabaje en condiciones dignas”, señaló el hombre.

Y agregó: “El gobierno se tiene que hacer cargo y posibilitar políticas para que ello ocurra, vamos a continuar con nuestro pedido de justicia tanto acá como en la causa de Páez”.

Vázquez explicó ademas que los únicos imputados en la causa son Juan Manuel Correa, que era “el nexo entre ese taller y los fabricantes”. y Luis Sillierico, quien “traía la gente de Bolivia” y por ello “exigimos el procesamiento de Daniel Fischberg y Jaime Geiler, dueños del taller, de las máquinas y de las marcas, para lograr que de una vez los de mas arriba empiecen a hacerse cargo”.

“Nos dijeron que en los próximos días se va a resolver cómo se sigue con la causa. Esperamos que de una vez por todas se pase al Tribunal para poder tenes un comienzo de juicio”, aseguró Luis Fernandez, padre de Harry.

“Queremos que se haga justicia y no dejar la muerte de mi hijo y de las otras cinco personas impune, no puede ser que sigamos lidiando con esta carga, desde hace ocho años y todavía no hay nadie en la cárcel”, apuntó.

El 30 de marzo del 2006, un incendio en un taller textil ubicado en Luis Viale 1269 terminó con la vida de cinco niños y una mujer embarazada. El lugar había sido inspeccionado una semana antes de la tragedia y a pesar de estar habilitado para cinco máquinas funcionaban 45. Además, el lugar no estaba habilitado para vivienda, pero vivían 65 personas y otras siete iban a trabajar y se volvían a dormir a sus casas.

0 compañeros opinaron: