3 de julio de 2015

Primera reunión de trabajo de candidatos al Parlasur

Coordinados por el ex canciller Jorge Taiana, se fijaron como objetivo reforzar las políticas de integración en la región. 

Por Felipe Yapur

La integración regional que significa el Mercosur ha comenzado a desarrollar una nueva etapa que en la Argentina se avecina a concretar: la elección directa de los legisladores que integrarán el Parlasur a partir de diciembre de este año. Con ese desafío por delante es que ayer se reunieron los candidatos nacionales del FPV para ocupar las bancas en ese congreso supranacional. Jorge Taiana, el primer candidato de la nómina que ofrece el oficialismo, aseguró que "la integración es un imperativo de época que requiere de diálogo y defensa de intereses".

A Taina le cupo la responsabilidad de conducir esta primera reunión de trabajo que se realizó en el Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de San Martín. Hasta allí llegaron el resto de los candidatos, entre los que se encontraban, los ministros Teresa Parodi (Cultura) y Agustín Rossi (Defensa), Julia Perié y GastonHarispe, Ariel Basteiro, Hernán Brienza, Edgardo Esteban, Cecilia Merchán, Oscar Laborde, Patricio Echegaray, Pablo Vilas, Marina Femenia, Elena Corregido y María Rachid, reflejó Tiempo Argentino.

El ex canciller y actual legislador porteño sostuvo que hay un virtual doble desafío. Por un lado el de llevar adelante un paso imprescindible en todo proceso de integración como es el“componente parlamentario porque es en el Parlamento donde se representa políticamente la sociedad”. Pero también reconoció que se deberá batallar contra la desinformación que se impone desde los grandes grupos mediáticos. “Es preciso remover la falta de información y favorecer el conocimiento entre los pueblos. No hay posibilidad de avanzar en la integración si no hay un buen conocimiento entre lo que se quiere integrar. Nadie ama y se involucra con lo que no conoce”, indicó. En ese sentido, todos los candidatos coincidieron en la necesidad de hacer una fuerte tarea de docencia en lo que hace a la función del Parlasur, cómo se eligen los representantes y, sobre todo, que comienzan a trabajar en diciembre próximo.

Rossi dijo que se concentrará en trabajar sobre la preservación de los recursos naturales porque “en su correcta explotación está, en gran medida, el futuro de la región”. Parodi explicó cuál será su tarea: "Vamos a proponer proyectos de integración, tal como lo venimos haciendo en el Ministerio de Cultura, creando lazos de integración profundos porque es ahí donde estamos definiendo nuestra realidad latinoamericana. Para mí es una tarea fascinante que espero poder cumplir."

A nivel nacional serán 19 las bancas que se deberán distribuir entre los partidos que participen de las elecciones de octubre. Además, en cada provincia se elegirá un parlamentario por distrito concretando los 43 que tiene la Argentina en el Parlasur.

Fuente - Infonews: http://bit.ly/1IzcbeA

0 compañeros opinaron: