14 de junio de 2015

Trabajo textil autogestivo en la Ciudad: "Qué Vaina"

Qué Vaina es una cooperativa textil ubicada en el barrio porteño de La Boca, que desarrolla trabajos de serigrafía y sublimación, principalmente. La idea nació tres años antes, en el marco de un taller de serigrafía en el Centro Cultural El Conventillo. “Yo era alumno de Sebastián Correa, -cuenta Martín Ronca, conocido en el barrio como el Cordobés-. Empezamos a hacer trabajos para organizaciones, y a levantar pedidos, y sumamos a otro pibe Pablo Frete, para laburar los tres. Nos dimos cuenta que queríamos hacer algo con esto, vivir con esto”.

El paso siguiente fue formar un colectivo de arte, que se llamó Gurí Rebelde. Dieron clases de dibujo y pintura en el CIDAC, en la Villa 21, y en La Boca. “Pablo y Sebastián estudiaban en La Carpani, y yo empecé a ir a estudiar pintura y muralismo. Hicimos intervenciones callejeras con la técnica de stencil, para la ley de medios, y contra el Paco hicimos a Paquito, un pibito que fumaba paco. El mensaje era que el Paco es igual a la muerte”, explica en el taller de la calle Pinzón.

En esa época también hicieron murales en distintos barrios, y comenzaron a estampar remeras para vender en ferias populares, en el marco de la Mesa de la Economía Social y Popular del Sur. “En ese paso del taller al colectivo de arte nos surge la inquietud de hacer una cooperativa”, dice el Cordobés. En ese marco, se plantearon discusiones que tenían que ver con qué valores destacar, qué era aquello que querían expresar en sus remeras. “Tratamos de incorporar mensajes que son valiosos. Por la cercanía barrial, trabajamos mucho el tema de los afro descendientes, su música, las diferentes culturas. Esto lo fuimos trabajando a partir de dibujos que hicimos para las murgas Garufa y la Comparsa la Unión de Jujuy”. El año pasado, por ejemplo, pintaron un mural frente al colegio Normal 5 de Barracas, en memoria de los chicos del barrio muertos en Cromañón.

“Hoy, a partir de lo que nos concientizamos en cuanto al trabajo informal en el área de textiles, decidimos empezar a hacer las prendas nosotros. Compramos las telas y se las enviamos a una compañera que las confecciona”, agrega. Esa consciencia es la que los movilizó a participar en la Plaza de los Dos Congresos de la carpa por el trabajo digno que armó la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, organización a la que pertenecen. “Se presentó un proyecto de ley para regularizar el trabajo en este rubro”, sostuvo el Cordobés al referirse al anteporyecto titulado “Protección integral de los trabajadores y trabajadoras de la Indumentaria” presentado por la diputada nacional del FPV-Movimiento Evita, Adela Segarra.

En la actualidad son seis los integrantes de esta cooperativa que trabaja a pedido y vende sus productos en las ferias de la Ciudad de Buenos Aires. “Vamos a seguir con los talleres, hay mucha vocación de docencia y dignidad en los compañeros”.



FB: Que Vaina Estampados



0 compañeros opinaron: