3 de junio de 2015

Susana Sanz: "Tenemos que evitar que esto se convierta en una catarsis colectiva, tiene que ser una oportunidad"

Susana Sanz, responsable del Frente de Mujeres Evita Capital fue entrevistada ayer en el programa SIN ZONCERAS que se emite por Radio Gráfica FM 89.3 a raíz de la movilización de hoy bajo la consigna "Ni Una Menos". "Tenemos que evitar que esto se convierta en una catarsis colectiva, esto tiene que ser una oportunidad", asegúró la histórica dirigente peronista.

Consultada sobre el significado de la convocatoria, Sanz afirmó que "este tema por fin se ha logrado instalar de una manera fuerte en la agenda política y en la agenda pública. El tema de la violencia contra las mujeres hace años que se viene trabajando en el país: se aprobó la ley de violencia integral, la ley de educación sexual integral, entre otras medidas". 

Sin embargo, la responsable del Frente de Mujeres Evita matizó los avances en la medida que "las leyes tienen que ser sentidas como parte de la cotidianidad de las personas y esto, hasta ahora, no había ocurrido".  

"Tenemos que cambiar la cultura nuestra de la aceptación de la violencia, no únicamente a nivel de la sociedad sino también de las estructuras del Estado. De los tres poderes, de las legislaciones, en la implementación de las leyes, los servicios que se brindan", agregó.

Sobre la problemática de la violencia de género, Sanz sostuvo que "este problema no lo pueden solucionar las mujeres solas. Es un tema donde firmemente tiene que integrarse los varones y los compañeros. Yo creo que una de las cosas que tenemos que hacer es realizar encuentros de discusiones sobre estos temas entre chicas y muchachos. Es fundamental ver cómo se desarrollan las relaciones en los barrios".

Para finalizar, la referente sostuvo que "lo de mañana es un punto de partida donde la ciudadanía de todo el país sienta que es intolerable esta situación de cada 30 horas hay una mujer muerta. Hay que evitar que esto se convierta en una catarsis colectiva. Esto tiene que ser una oportunidad fundamental para que nosotros como sociedad, y específicamente nosotras como militantes, reveamos cómo nos movemos en las relaciones entre varones y mujeres".



0 compañeros opinaron: