20 de abril de 2015

Marta Balado, candidata a la Junta Comunal 13: "hay que escuchar al vecino y gestionar por él"

A pocos días de las primarias en la Ciudad de Buenos Aires, Marta Balado, candidata a la junta comunal de la Comuna 13 (Nuñez, Belgrano y Colegiales) habló con Sin Zonceras para ahondar en la realidad de los barrios.

Balado explicó las dificultades irresueltas de la zona: “la comuna 13 tiene básicamente un problema fundamental, que es el de las inundaciones. La más conocida es la de Blanco Encalada y Cabildo, pero también por ejemplo en el Barrio Mitre, donde ha habido ocho muertos por la inundación en la Ciudad de Buenos Aires, así que es un tema central. Las escuelas públicas están en un estado de abandono porque se ha priorizado la subvención a la educación privada y se abandonó a la pública, al punto que ni siquiera hay elementos de limpieza. En cuanto a vivienda, nuestra comuna tiene el mayor índice de viviendas desocupadas en la Ciudad. Y en tema salud, no tenemos hospital y por eso bregamos por la instalación de centros de salud, ya que vivimos en una comuna muy poblada”. Agregó además que “hay otras cuestiones también, no hay un centro cultural, la falta de atención a los vecinos en situación de calle, el comedor El Gomero de Barrancas de Belgrano que no recibe ningún tipo de apoyo y que brinda alimento a vecinos carenciados. Hay varios problemas, es una comuna que se cree que es de alto poder adquisitivo y en parte es así, pero así es como se notan los contraste enormes que hay con las personas en situación de calle por ejemplo”.

Por otra parte, sobre el rol del comunero, contó que “hace cuatro años que trabajo ad honorem en el consejo consultivo de la Comuna 13, así que tengo experiencia para tratar con estas problemáticas. La base está en que no hay descentralización, porque el gobierno de la ciudad no ha cumplido con la ley de comunas, entonces los vecinos se encuentran con que la junta comunal no responde a sus expectativas y no resuelve sus problemas porque no se le han delegado las competencias que le corresponden”. “Hay que escuchar al vecino y gestionar por él, por esto propongo hacer una reunión semanal en cada uno de los tres barrios en un lugar público para que se puedan plantear las demandas. Hoy el objetivo central es el Mercado Central de Colegiales porque defiende a los consumidores”, desarrolló.

Finalmente, expuso sobre la situación de este mercado: “el Supermercado de la Red Compr.Ar hoy está parado por un amparo dado por la justicia porteña que solicitaron 14 vecinos que viven en frente del terreno y recibieron el apoyo de la CAME. Es claro que las cadenas de supermercados no quieren que se instale un supermercado con precios un 40% más baratos porque condicionaría los precios. Estos problemas que estamos teniendo no los tienen las grandes cadenas que incluso muchas construyen locales y no tienen zona de carga y descarga de mercadería. El conflicto se da porque el terreno es un predio del ferrocarril que fue cedido por el Estado nacional para 'urbanización futura' y lo que piden los frentistas es que se haga un espacio verde cuando ellos mismos hicieron un cobertizo para estacionar sus autos de manera ilegal. El último tiempo estaba abandonado, hecho un basural, y nadie protestó, pero bastó que se proyecte un Supermercado Central para que presenten el amparo que no tiene ningún asidero. Nosotros contamos con el apoyo de todo el resto de los vecinos del barrio", aseguró.

0 compañeros opinaron: