27 de abril de 2015

Horacio González presentó el libro sobre la vida de Jorge Taiana

El Director de la Biblioteca Nacional Horacio González y el precandidato presidencial Jorge Taiana presentaron el libro "Jorge Taiana. El País que quiero.Conversaciones con Horacio González", ante más de 600 personas en la sala Jorge Luis Borges de la Feria del Libro. Fueron panelistas Horacio González, Jorge Taiana, Mario Wainfeld y Carlos Heller.

El encargado de abrir la presentación fue Horacio González, quien hizo un recorrido por los distintos diálogos que tuvo con el ex Canciller en los que "no había preguntas combinadas" y fueron de "una gran espontaneidad"."Jorge responde todas las preguntas con la fiel observancia de quien se entrega a un diálogo que también es una indagación de lo que no sabe de su propia vida. La vida la conocemos en una diálogo, en la conversación, en una observación", señaló el autor del libro. 

"Jorge Taiana es lo contrario a un político que baila cumbia y que no responde en serio a los temas de la realidad argentina como lo es Miguel Del Sel. Los medios de comunicación y la globalización han hecho que este tipo de político que baila una cumbia ante una pregunta política interpele a buena parte de la sociedad en términos de vos: "yo soy vos, vos sos yo, votame". ese vos es una manera de rebajar las mediaciones propias que existen en la población, hay diferencias, hay distinciones regionales, de clases sociales. Si solo existe el vos no hay mediaciones que son necesarias para hablar en política y dirigirse a otro, Jorge Taiana es lo contrario a un político como esos", aseguró González y agregó: "Me sorprendió un Taiana activo que reúne sapiencia efectiva del político práctico y vinculado a la historia, que no rompió su relación con la historia, Jorge es un tipo de político que revisa la historia que cita la historia que la acaricia, no rompe su lazo con la historia y reflexiona sobre lo nuevo. Ve la historia política argentina a la luz de su biografia y su briografia a la luz de la historia. Veo a Taiana como un tipo de político que resguarda un horizonte de esperanza en la Argentina. Suena emocionante que una persona de la que podamos hablar asi sea candidato a presidente, porque estamos votando un modo de hacer política un modo de restituirle su ser y sacarla da la vaciedad", finalizó el Director de la Biblioteca. 

A su turno, el periodista Mario Wainfeld, se refirió al libro como una "biografía dialogada entre dos personas que se conocen y que pertenecen a la misma generación"; reflexionó sobre la coherencia, la línea y la trayectoria de Horacio y de Jorge y opinó que "frente a este mundo de la picarezca, de la creación de personajes, lo que uno encuentra y saluda en toda la historia de Jorge y de Horacio es que ambos ya eran kirchneristas sin saberlo antes de que existiera el kirchnerismo y antes de que pudieran serlo. Al tiempo que señaló que "Horacio González es el mejor pensador nacional popular de la Argentina y Taiana es un gran militante, tiene una trayectoria formidable, tiene una capacidad de ironía y del sentido del humor únicas y tuvo siempre coherencia con su pensamiento". Para finalizar, el periodista dijo: Estamos saludando un libro grato, amable, de fácil lectura, de dialogo, de conversación, de dos grandes protagonistas de la cultura y la historia argentina que se encontraron aunque ha decir verdad siempre estuvieron juntos".

Por su parte, Carlos Heller calificó al libro como "lleno de desafíos", destacó el rol de Taiana en la Cumbre de Mar del Plata del 2005 donde se rechazó el ALCA y señaló el "importante esfuerzo del ex Canciller en darle nuevo impulso a la integración regional"

Finalmente, Jorge Taiana resaltó que "dialogar con Horacio es un privilegio" y dijo que el "es libro es poner en papel y contar con la vida de uno algunas ideas centrales: la primera es la importancia de las elecciones de octubre de 2015 porque en ella se va a definir el camino que va a tomar la sociedad y si el rumbo de transformación que se inició 2003 se va a continuar. Algunos compañeros dicen que hay que dejar todo igual y eso es desconocer lo que hemos hecho en estos doce años, debemos mantener la voluntad de seguir transformando la argentina y terminar con la pobreza y la exclusión. Y lo otro que debemos mantener igual es aquella decisión política de no subordinar el gobierno a los poderosos, esa es la otra cosa que necesariamente debemos mantener igual". 
"Desde los poderes hegemónicos globales y regionales desciende un mensaje homogéneo y univoco que es el mensaje de la resignación: los años de expansión de derechos y de la redistribución han pasado ahora hay que volver al mundo real. Ese es el mensaje de la oposición política, de los medios hegemónicos y que se encarna en la figura de Mauricio Macri que busca la restauración conservadora. Ese mensaje también permea en algunos compañeros del FPV yo no estoy de acuerdo con esa idea. Porque lo que hemos conseguido es mucho pero todavía falta y por eso nosotros tenemos que consolidar y la consolidación no es encerrarnos y cuidarnos, porque si es frágil se nos va a debilitar. La única forma que tenemos de cuidar los derechos que hemos conseguido es continuar avanzando. No vamos a conseguirlo si no seguimos andando como en la bicicleta. Por eso este libro debate ideas y propuestas para seguir profundizando en el segundo tomo", culminó el precandidato presidencial. 

Estuvieron presentes: Carlos Tomada, Eduardo Jozami, Emilio Persico, Fernando "Chino" Navarro, Leonardo Grosso, Arnaldo Bocco, Maria Rachid, Enrique Martinez, Eduardo Rinesi, Homero Bibiloni, Gloria Bidegain, Liliana Herrero, Monica Pinto, Oscar Valdovinos, Carlos Vilas, Edy Binstock, Bernarda Llorente, Claudio Villarruel, Cristina Bidegain, Humberto Sabbatini, Glenn Potolsky, Eduardo Berrozpe, Agustin Colombo, Aurelio Narvaja.

Álbum de fotos completo: http://on.fb.me/1Gy1uGi

0 compañeros opinaron: