10 de abril de 2015

El Movimiento Evita acompañó la presentación de la Federación Nacional de Inquilinos

Hace instantes en la Casa de Tierra de Fuego se realizó la conferencia de prensa de lanzamiento de la Federación Nacional de Inquilinos, ámbito que pasará a nuclear a diversas organizaciones sociales y políticas de numerosas provincias argentinas en pos de las soluciones para el sector. Del mismo participaron la legisladora María Rachid y el candidato a legislador Sebastián Demiryi, ambos referentes del Movimiento Evita Capital. Además estuvieron presentes los legisladores Aníbal Ibarra y Fernando Muñoz.

En el documento de presentación, la organización de inquilinos sostiene que “en un marco donde el mercado regula el acceso a la tierra y a la vivienda, ser inquilino no es una opción, sino una necesidad, y muchas veces un padecimiento. Los costos y aumentos constantes, la inestabilidad en la vivienda, los requisitos para alquilar, y los abusos, son algunos de los grandes problemas que aquejan a los inquilinos”

La legisladora que busca renovar su banca, María Rachid, celebró que “este Frente esté compuesto por varias organizaciones que vienen trabajando hace mucho tiempo por el derecho de los inquilinos. Venimos algunos legisladores a poner a disposición las leyes que ya presentamos hace algunos años en la Legislatura porteña y nos ponemos a disposición también para trabajar en una ley nacional de alquileres”.

Consultada sobre las propuestas de regulación, la legisladora detalló que “queremos establecer topes máximos en el valor del alquiler, topes máximos en las comisiones y en los depósitos. También establecemos mecanismos para que la gente pueda reclamar, porque muchas veces los topes existen pero no se puede reclamar. Proponemos que una vez terminado el contrato el inquilino pueda reclamar tres veces el valor de lo que le hayan cobrado de más actualizado. Esta es una forma de obligar a las inmobiliarias y a los propietarios a cumplir con estas leyes”.

Por su parte, el candidato a legislador Sebastián Demiryi expresó que en la Ciudad de Buenos Aires “casi 890.000 inquilinos porteños destinan entre el 40% y el 50% de un sueldo al alquiler, para el que necesitan unos 20 mil pesos de entrada, y cuyo valor tiene un 30% de aumento anual o un 15% semestral, números imposibles de justificar si consideramos que esta ciudad es el distrito más rico del país”.

“El Gobierno de la Ciudad es socio de grupos “inversores” que especulan con el valor de la propiedad en la distrito. No fue capaz de responder a la falta de vivienda por el simple hecho de que es parte del problema” concluyó el referente del Movimiento Evita.

0 compañeros opinaron: