22 de abril de 2015

El espacio Alicia Eguren abrió sus puertas en la Comuna 5

El sábado 18 de abril, ante muchísimos vecinos y vecinas, se llevó a cabo la inauguración del Espacio Cultural “Alicia Eguren” en el barrio porteño de Almagro, Comuna 5, con la presencia de los precandidatos a legisladores María Rachid, Cristina Bidegain y Sebastián Demiryi, la candidata a Comunera Ana Inés López Accotto y el referente del espacio Carta Abierta, Eduardo Jozami, entre muchos otros.

Durante el acto, María Rachid sostuvo que “en los 90 la forma más contundente de la política era la bronca, el escrache y la indignación. Hasta que llegó Néstor a la Casa Rosada. Con él fue la primera vez que el Estado Nacional nos convocaba para elaborar una política pública y ese cambio fue histórico. Ahí muchos y muchas empezamos a soñar porque Néstor y Cristina nos devolvieron la capacidad de soñar y nos dieron la herramienta para transformar esos sueños en realidad: la política”. En ese sentido expresó que “nosotros nos planteamos una ciudad genial, porque creemos que Buenos Aires puede ser una ciudad maravillosa con escuelas, hospitales, vivienda y trabajo para todos. Algunos creen que eso es sólo un sueño; en ese caso decimos que hay que votar al Frente para la Victoria porque somos la fuerza que hace que los sueños se hagan realidad, porque tenemos la voluntad política para enfrentar lo que hay que enfrentar y coraje para decir lo que falta, por dónde hay que seguir e ir por más. Y eso es lo que tiene la lista 707-R para la ciudad de Buenos Aires”, finalizó.

Por su parte, Cristina Bidegain afirmó que “la apertura de un nuevo espacio político es parte de las mil flores que pidió Néstor y un gran momento para los vecinos que tendrán un lugar para encontrarse y participar en la comuna para que el peronismo gane espacios en la ciudad”. En ese sentido intervino también el Secretario Político del Movimiento Evita Capital y precandidato a Legislador, Sebastián Demiryi al referirse al rol de la militancia en los barrios: “los centros culturales, siempre tienen que ser un punto de partida desde el cual la militancia sale a encontrarse con los vecinos: con el puerta a puerta, en las escuelas, con las problemáticas cotidianas. La militancia no está la espera de que los vecinos y los problemas vengan a las unidades básicas, sino que nuestra tarea es salir al encuentro de los vecinos y ahí donde haya una injusticia nosotros tenemos que estar tratando de transformar esa injusticia en un derecho, en una política pública y en organización popular, que es el gran motor de las transformaciones y los cambios en la Argentina”.

Finalmente Ana Inés López Accotto, compañera referente de la comuna y precandidata por la Junta Comunal nº5 habló sobre la experiencia de abrir un nuevo lugar en la comuna: “hicimos el esfuerzo de abrir este pequeño local para comenzar a trabajar con los vecinos y así entre todos tener una comuna más armónica, más solidaria, más justa. Nuestra comuna tiene –como toda la ciudad- una diferencia marcada de zonas en materia de salud, de educación pública, de vivienda; temas que no son prioridad para el gobierno del ingeniero Macri” y agregó “creemos que entre todos podemos construir juntos una comuna mejor, una ciudad mejor en un país que ya es mejor”.

Anteriormente Eduardo Jozami se refirió extensamente sobre la vida y figura de Alicia Eguren evocando qué “es muy grato estar en la inauguración de este espacio cultural porque necesitamos muchos de estos lugares de promoción del a cultura popular y la participación en la Ciudad de Buenos Aires, cuestión que su Gobierno no impulsa. En segundo lugar porque es un espacio del Frente Para la Victoria impulsado por el Movimiento Evita, que en ese sentido podemos sentirnos confiados acerca de la orientación, el trabajo y la actividad de los compañeros y compañeras. Y por si eso fuera poco, este es un centro que lleva el nombre de una figura muy importante en la historia del peronismo y la historia del movimiento de las mujeres en la Argentina como lo es la figura de Alicia Eguren”.

Estuvieron presentes además los referentes en derechos humanos Eduardo Tavani y Edgardo Binstock, Susana Sanz del Frente de Mujeres Evita, y los candidatos a comuneros Teresa Morcillo y Javier Marquez por la Junta Comunal 3. Acorde al carácter cultural del espacio, el acto estuvo enmarcado por la participación del Circo Xiclo, para chicos y grandes; la banda de rock La central cósmica, de la propia Comuna; el Trío Calderón, que se desplazó desde Luján y General Rodríguez especialmente para participar; el dúo Viento Sur; y Viviana y Hugo, compañeros de Colegiales. Los niños merendaron y, al anochecer, se degustaron los clásicos choripanes, hamburguesas y empanadas.




0 compañeros opinaron: