10 de abril de 2015

Demiryi participó en un debate entre el FPV, el FIT y el PRO ante estudiantes secundarios

En el marco de una charla debate sobre voto joven en el Liceo 3, junto a Marcelo Ramal (referente del Frente de Izquierda) y Maximiliano Sahonero (Presidente de la Juventud PRO), Sebastián Demiryi, precandidato a legislador porteño por el FPV y secretario político del Movimiento Evita Capital, planteó que “en las próximas elecciones se dirimen los 50 años de la Argentina. Tenemos que seguir construyendo el poder suficiente para avanzar en los cambios que aún faltan, porque de 2003 a esta parte se avanzó mucho en la distribución de riqueza, el gobierno distribuyó mejor la torta beneficiando a los sectores populares. Pero entendemos que todavía sigue mal repartida, porque hay un porcentaje de esa riqueza que se la siguen llevando los mismos de siempre, los grupos económicos concentrados”.

En ese sentido, destacó que en la Ciudad de Buenos Aires ese debate “lo encarna Carlos Heller, impulsor y autor de una propuesta de ley de reforma financiera, que apunta a regular la actividad de los bancos, uno de los sectores que más se ha favorecido en estos años. Este es uno de los lineamientos principales por donde va la transformación en 2015”.

Demiryi sostuvo que “en la Ciudad desde el 2007 se viene dando un gobierno más sostenido en el marketing que en una política concreta que favorezca a los sectores populares” y aseguró que “la problemática medular de la Ciudad, que nos cruza como jóvenes, tiene que ver con el acceso a la vivienda”.

El precandidato a legislador recordó una frase de Guillermo Del Cioppo, intendente de la dictadura militar, quien al frente de la Comisión Municipal de la Vivienda (CMV) durante la gestión Cacciatore, hizo célebre una reflexión que resume la mirada del neoliberalismo sobre el espacio urbano y los sectores populares: “Hay que merecer vivir en la ciudad. No cualquiera puede vivir en ella”. “Yo creo que Mauricio Macri en la Ciudad, edulcorada y con mucho marketing, sigue la misma idea política, -afirmó-. Nosotros como peronistas que somos, queremos que la ciudad se desarrolle con el conjunto del pueblo adentro de la ciudad y por eso tenemos que bregar por el derecho a vivir en la ciudad”.

Demiryi explicó que en el distrito hay medio millón de porteños que viven en situaciones poco dignas (villas, inquilinatos, asentamientos, entre otros). “Parte de la política para solucionar eso tiene que ver con la vivienda social, donde el gobierno porteño ha hecho muy poco. Los conflictos de vivienda fueron resueltos con desalojos, desde los palos y la represión. Además, la ley 341 que prevé la construcción de viviendas, financiadas por el IVC que hoy está subjecutada. Es decir, el poco presupuesto que se destina a vivienda, lo subejecuta, -denunció-. Pero independientemente de la vivienda social, en la Ciudad cerca del 35% son inquilinos; esto es casi un millón de personas. Es una problemática transversal a toda la ciudad. Queremos que desde la Legislatura y el Gobierno porteño haya un compromiso fuerte por intervenir desde el Estado en el mercado de alquileres, a partir del impuesto a las viviendas vacías que hoy hay en la Ciudad (unas 350 mil), y de la extensión de los contratos de alquiler. Tenemos que ponerle freno al abuso de las inmobiliarias”, finalizó.

0 compañeros opinaron: