10 de abril de 2015

Aprueban una ley en la Ciudad que incorpora grupos vulnerados

La Legislatura porteña aprobó por unanimidad un proyecto de ley que da nuevas herramientas para prevenir la discriminación e incorpora grupos no contemplados en la ley nacional, como adultos mayores, personas trans o con discapacidad.

La Legislatura porteña aprobó ayer una ley que previene, sanciona y repara los actos de discriminación, con el fin de garantizar y promover la plena vigencia de los principios de igualdad y diversidad en la ciudad de Buenos Aires. La norma ofrece como novedad la ampliación de las tipologías de la discriminación consideradas en la ley nacional actual, al incorporar por primera vez a muchos grupos vulnerados que son ignorados históricamente, tales como adultos mayores, personas trans y personas con discapacidad. La legislación, además, facilitará al Ejecutivo las herramientas necesarias para combatir esta problemática, entre ellas la inclusión de la carga dinámica de la prueba en materia de discriminación y la legitimación civil y administrativa a las ONG para el proceso administrativo y judicial.

La Ley contra la Discriminación obtuvo ayer 50 votos positivos y ninguno negativo. Fue presentada el año pasado sobre un texto consensuado, a partir de distintos proyectos presentados por la legisladora del Frente para la Victoria (FpV) María Rachid y los legisladores del PRO Daniel Lipovetsky, Gabriela Seijo y Enzo Pagani.

La iniciativa amplía los pretextos discriminatorios e incluye una gran cantidad de minorías que se encuentran fuera de la ley nacional sancionada en 1988. Entre otros grupos, la normativa reconoce la diversidad sexual, adultos mayores, las personas con discapacidad, la situación familiar o condición socioeconómica.

Además, genera herramientas para la intervención del Estado y las organizaciones sociales. Se destacan la incorporación de la carga dinámica de la prueba en materia de discriminación y la legitimación civil y administrativa a las ONG para el proceso administrativo y judicial.

Otra consideración destacada en la ley es que contempla mecanismos concretos para que la sociedad conozca sus derechos y cómo defenderlos: promueve el impulso a políticas públicas concretas para la prevención de la discriminación, incorpora acciones educativas en escuelas y ámbitos de la administración pública local, así como diversas sanciones, inexistentes en la normativa actual.

Rachid, titular de la Comisión parlamentaria de Derechos Humanos de la Legislatura, aseguró a Página/12 que “con la sanción de este proyecto se otorga a la Ciudad una ley de avanzada en la materia que la pone a la vanguardia a nivel mundial”.

La legisladora sostuvo que, si bien el artículo 11 de la Constitución porteña reconoce y no admite los casos de discriminación, esta nueva ley es superadora. Según comentó, trabaja para que el Congreso de la Nación apruebe un proyecto de similares características, impulsado desde 2006.

Entre los puntos más importantes planteados por la Ley contra la Discriminación, Rachid destacó la ampliación de las tipologías discriminatorias y la inclusión de mecanismos procesales para invertir la carga de la prueba en algunos casos y agilizar el reclamo por daños para quienes son víctimas de hechos discriminatorios. “Si una mujer embarazada es despedida, el empleador deberá demostrar que el motivo del despido no es el embarazo, sino otro”, ejemplificó.

“Estamos felices por haber transformado en ley nuestro proyecto que venimos trabajando desde hace tanto tiempo con organizaciones de la sociedad civil que militan los distintos grupos vulnerados por la discriminación. Era una deuda pendiente en la Ciudad”, precisó.

El proyecto de ley contó con la colaboración de distintas organizaciones civiles que militan los distintos grupos vulnerados por la discriminación. Entre ellos se encuentran la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), La Fulana, la Mesa Nacional por la Igualdad, la Asociación de Travestis, Transexuales, Transgénero de Argentina (Attta), el Frente de Migrantes Organizados, la Sociedad de Socorros Mutuos Unión Caboverdeana, la Agrupación de Agricultores Cannábicos Argentinos (AACA) y la Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL).

Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, expresó que “es un gran orgullo poder celebrar la aprobación de la mejor ley de prevención y sanción de la discriminación en América latina”.

“Esta ley brindará a las organizaciones y al Gobierno de la Ciudad las herramientas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la discriminación en todo el ámbito de Buenos Aires. Es un enorme paso adelante y hay que celebrar.”

Informe: Gonzalo Olaberría Fuente - Página 12: http://bit.ly/1avhH3O

0 compañeros opinaron: