25 de marzo de 2015

24 de marzo: multitudinaria movilización a Plaza de Mayo

En el día de ayer, una columna conjunta entre el Movimiento Evita y el PSOL se movilizó por la Diagonal Sur hasta Plaza de Mayo en un nuevo aniversario del 24 de marzo. Encabezada por el precandidato a presidente por el FPV Jorge Taiana, cientos de miles de personas se concentraron una vez más frente a la Casa Rosada por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Taiana aseguró que "el golpe de estado cívico militar del 24 de marzo de 1976 representa muchas cosas en la dolorosa historia de nuestro país; pero hay algo central entre todos sus significados y es que ese hito constituye la antítesis misma de nuestras aspiraciones como sociedad. Los alcances más trágicos del autoritarismo y sus mecanismos sistemáticos de represión, tortura y muerte deben estar presentes en nuestra memoria para que nunca más vuelvan a repetirse".

Respecto a la movilización a Plaza de Mayo, el ex canciller y actual legislador porteño que marchó junto a Carlos Heller, Eugenio Zaffaroni y María Rachid, destacó que "en este día tan especial no sólo recordamos a los compañeros que ya no están y les rendimos homenaje, sino que también creo que debemos rescatar la lucha de los organismos de derechos humanos y el efecto transformador de esa lucha sobre la sociedad en la búsqueda de verdad y justicia. Por eso, esta tarde nos movilizamos como todos los años a Plaza de Mayo".

El precandidato a presidente manifestó que "queda claro que quienes declaran caduco este proceso colectivo de memoria y búsqueda de la verdad, como hizo público Macri, no sólo pretenden desacelerar la llegada de la justicia sino que buscan privarnos de las herramientas que necesitamos para construir nuestro futuro. Macri dice que hoy es un día para recordar. Esa es su concepción sobre los derechos humanos. Nosotros creemos que la política de esta década muestra que la lucha contra la impunidad, la búsqueda de la verdad y la justicia es un trabajo diario y una convicción permanente para que no vuelva a repetirse el horror", concluyó Taiana.

Por su parte, la candidata a legisladora porteña por el FPV, Cristina Bidegain, sostuvo que "estamos acá recordando y homenajeando a 30 mil víctimas directas y a tantísimos otros argentinos cuyo horizonte y sus derechos políticos y sociales se vieron cercenados violentamente, en un clima de terror y represión creciente.

"Tenemos la responsabilidad y el compromiso militante de continuar cada día construyendo la memoria colectiva de nuestra patria, Podemos decir con orgullo que compartimos con quienes ya no están el sueño de una patria con dignidad política, social y económica, banderas levantadas históricamente por el Peronismo y por las que tanto desde sus gobiernos han hecho Néstor y Cristina: recuperamos la ilusión de que otra Argentina es posible" finalizó Bidegain.

Album completo de fotos: http://on.fb.me/1BqJCYv

0 compañeros opinaron: