13 de febrero de 2015

Taiana, Filmus y Heller presentaron el libro “Debatir para construir”

El precandidato presidencial y legislador porteño, Jorge Taiana, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Daniel Filmus, y el diputado nacional y precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Heller, encabezaron esta noche la presentación del libro “Debatir para construir” ante un auditorio colmado por más de 500 asistentes.

El texto recoge los debates que surgieron a partir de la Asamblea Popular del Pensamiento Emancipatorio que se realizó en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) en mayo pasado, encuentro en el que Filmus, Taiana y Heller participaron como expositores.

Durante la presentación, que fue coordinada por el periodista Eduardo Anguita y se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Cooperación, Filmus aseguró que “debates como los que tuvieron lugar en la Universidad de Río Cuarto y quedaron plasmados en el libro que estamos presentando constituyen un aporte muy importante para enriquecer la discusión electoral que se desarrollará durante este año. En este contexto, son múltiples los desafíos que tendremos que abordar para garantizar la continuidad y profundización del modelo nacional y popular”.

“Hoy los argentinos esperan que presentemos las mejores propuestas para consolidar todo lo que conseguimos desde el año 2003, resolver cómo continuar transformando el modelo productivo, generando más puestos de trabajo, mejorando la calidad de la educación y terminando para siempre con la pobreza, entre otros temas. Es necesario llevar con la militancia nuestras propuestas a todos los rincones del país para impedir que retornen aquellos que añoran las políticas neoliberales de los 90”, puntualizó el funcionario.

Por su parte, Taiana señaló que “en las elecciones de octubre, la Argentina deberá decidir entre dos modelos de país: una Argentina inclusiva, con trabajo y derechos para todos, o una Argentina que nos propone Macri, que es la Argentina conservadora, de la soja y de las vacas, en la que sobran millones de argentinos, de compatriotas. Nosotros no vamos a aceptar más esa Argentina en donde sobran argentinos, todos tienen derecho a tener trabajo digno. Eso es lo que está en juego en las elecciones de octubre”.

“Por eso promovemos el debate del país que queremos en el futuro. Hemos iniciado el debate en Río Cuarto, donde convocamos a cientos de compañeros como Filmus y Heller. Luego hemos continuado el debate en la Universidad de Lanús, donde también reunimos a miles de militantes y referentes para debatir entre todos y por eso seguimos recorriendo la Argentina todos los días, para seguir llevando nuestras propuestas y escuchar lo que cada argentino tiene para decir. El debate es una herramienta para la construcción de una Argentina con desarrollo sustentable, con plena justicia social, con trabajo y con derechos para todos”, sostuvo el precandidato presidencial del Frente Para la Victoria.

En tanto, Heller manifestó que “a pesar de la profunda crisis financiera desatada en el 2007, es muy poco lo que se ha hecho en regular al sistema financiero, y en especial poco se ha actuado sobre las guaridas fiscales, donde en el 2012 había 21 billones de dólares de riqueza privada sin declarar, el equivalente a la suma del PBI anual de Estados Unidos y Japón”.

“Creo que tenemos que trabajar en un modelo superador –agregó–, que debe tener como meta principal la distribución equitativa del ingreso y la riqueza, así como la reducción, hasta su total eliminación, de la pobreza. Eso requiere más Estado y menos mercado, es decir, un Estado regulador del sistema económico, protegiendo el trabajo y el salario, reduciendo la flexibilidad laboral y, en particular, atacando la informalidad que todavía deja desprotegidos, sin acceso a la seguridad social y con menores salarios, a un alto porcentaje de la fuerza laboral”.

“Debatir para construir” incluye intervenciones de militantes políticos, sociales, intelectuales, académicos y referentes sectoriales y se organiza sobre los siguientes ejes temáticos: las condiciones del desarrollo con igualdad y justicia; la integración regional como condición necesaria; educación, cultura y comunicación social; política, Estado y construcción de poder popular; la cuestión social en el mundo post-industrial. La nueva pobreza y los nuevos actores sociales, y el colonialismo en el siglo XXI. La cuestión de las Islas Malvinas.




Repercusiones
- La Nación: http://bit.ly/1D3DjQT
- Página 12: http://bit.ly/1vIbQSJ
- Tiempo Argentino: http://bit.ly/1KSogKU

0 compañeros opinaron: