27 de noviembre de 2014

Susana Sanz: "el PRO no cumple con la ley y le niega los derechos a miles de jóvenes"

En el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres, en la Legislatura Porteña, Jorge Taiana presentó un proyecto para crear Consejerías Integrales en Salud Sexual y Reproductiva que brinden orientación, asesoramiento e información gratuita y accesible a las personas que lo necesiten en todos los hospitales y centros de salud porteños. En la actividad participaron la Coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación, Adriana Álvarez, el Coordinador del Área de Salud y Adolescencia del Hospital Argerich, Dr. Enrique Berner, y las referentes Ana María Suppa y Susana Sanz del Frente de Mujeres Evita de la Capital Federal.

En el programa Levantando Parquets entrevistaron a esta última, destacando la importancia del acceso a la correcta información y la educación sexual para todos las y los jóvenes a través de los centros de salud porteños. Susana comentó que actualmente la mujer es vulnerada constantemente en sus derechos de distintas maneras y en distintos ámbitos, lo cual la va marginando y discriminando en la sociedad, por ese motivo es que desde el Frente de Mujeres Evita de Capital se trabajó juntamente con Jorge Taiana para preparar el proyecto de ley, con la idea de promover que todas las personas tengan acceso libre y gratuito a estas consejerías, que brindarán información sobre métodos anticonceptivos, sobre sexualidad, para que la mujer pueda decidir libremente qué quiere hacer con su cuerpo; además destacó que si bien las principales beneficiarias de estos centros serán las mujeres, la idea es que los hombres también puedan utilizarlos y realizar consultas en los mismos.

En referencia al afiche que difundió el Pro de Córdoba sobre el cuidado frente al SIDA, Susana Sanz expresó su rechazo e indicó que "el Pro en la Ciudad de Buenos Aires no cumple con la ley al no permitir que se realicen abortos en casos de violación, no brinda los recursos necesarios para que se brinde educación sexual en las escuelas públicas ni permite el funcionamiento de las consejerías, perjudicando y negándole derechos a miles de jóvenes".

En cuanto al vínculo con los hospitales públicos de la Ciudad, Susana consideró que "el proyecto debiera tener una buena recepción y que la idea es que el personal de los hospitales que participe en las consejerías sea capacitado y formado en base a los objetivos que plantea el proyecto, que tengan una mirada de género y que contemplen el bienestar general y el derecho de las personas a gozar de su cuerpo sin correr riesgos innecesarios".

Por último, en referencia a la promoción de la educación sexual como un trabajo a desarrollar territorialmente y desde la militancia, Susana dijo "es un trabajo que tenemos que hacer en los barrios, hablas con chicos y chicas sobre estos temas de la sexualidad y la reproducción y discutir y exigir que el Estado brinde estos servicios como lo marca la ley. Tiene que unirse lo que hacemos en la Legislatura con el trabajo de la militancia en los barrios".

Podés escuchar la entrevista completa haciendo click acá: http://bit.ly/11Z5jFq

0 compañeros opinaron: