17 de noviembre de 2014

Pese al hostigamiento, se consolida la organización de los Mercados Populares en los barrios de la Ciudad

En el marco de la construcción de la herramienta sindical de los trabajadores de la economía popular nucleados en la CTEP, compañeros de la Seccional Capital, estuvieron recorriendo las diferentes ferias y mercados populares con el objetivo de intercambiar experiencias sobre la realidad del sector y la importancia de la unidad de los trabajadores.

El sábado 8 de noviembre visitaron diferentes experiencias relacionadas con la economía popular. En la Comuna 1, se acercaron a la feria itinerante de Monserrat (San José y México); en la Comuna 4 se hicieron presentes en el Mercado Popular organizado por la Mesa de Economía del Sur en Plaza Malvinas (barrio Catalinas); por ultimo recorrieron la feria itinerante de Plaza Che Guevara (Falcón y Benedetti) ubicada en la Comuna 10.

En Catalinas, barrio de La Boca, ocurrió un hecho no extraño para los trabajadores: la Policía Metropolitana se hizo presente con una denuncia anónima por ruidos molestos, por lo cual solicitaron los permisos para la utilización del espacio público, el mismo que el macrismo busca privatizar y por el cual nosotros resistimos para poder trabajar dignamente. Debido al hecho, de forma espontánea los trabajadores realizaron una asamblea en la plaza. Sobre esta situación que se repite frecuentemente, Gabriela Olguin, integrante de la Cooperativa “El Adoquín y militante de la CTEP, expresó: “Es un problema que se repite en toda la Ciudad, y termina como ya sabemos con la represión y los desalojos. Por eso es que planteamos la necesidad de discutir y pelear por nuestros derechos porque nos reconocemos como trabajadores”.

Las ferias y los mercados populares se realizan con la finalidad de cambiar la lógica de comercialización actual. Pretenden que haya una relación más directa entre el productor y el consumidor, sin los intermediarios que encarecen los precios y generan inflación. “Nosotros vendemos productos de calidad y a muy bajo precio, y se nota que esomolesta y mucho a algunos sectores de poder”, dijo una compañera que comercializa productos artesanales en la Feria ubicada en Plaza Malvinas, Barrio de La Boca.

En ese sentido, la CTEP está organizando el 1° Encuentro Nacional de Productores y Comercializadores de la Economía Popular que se realizara los días 28 y 29 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con la presencia de más mil trabajadores de todo el país, el objetivo es compartir experiencias y problemáticas alrededor de los distintos ámbitos de producción y comercialización. De esta forma se consolida y se profundiza la organización y la solidaridad, cuestiones esenciales a la hora de construir el sindicato.

Fuente - Prensa CTEP: http://bit.ly/1zwG9sL

0 compañeros opinaron: