3 de noviembre de 2014

Mercado Central en Colegiales: "lo vemos como una buena medida anti-inflacionaria"

La Corporación Mercado Central de Buenos Aires planea abrir una sucursal en el barrio porteño de Colegiales (Comuna 13), en terrenos del Estado Nacional, lo que suscitó una gran polémica con entidades comerciales y el apoyo de los vecinos del barrio. En diálogo con SIN ZONCERAS, Juan Manuel Di Teodoro, miembro de la Mesa Política del Movimiento Evita Capital sostuvo que “la propuesta de abrir un Mercado Central surge a partir de las declaraciones de la Secretaría de Comercio y la Corporación Mercado Central de empezar a abrir sucursales en la Ciudad de Buenos Aires. Nos juntamos con la Corporación Mercado Central y la verdad que lo vemos como una buena medida anti-inflacionaria en la Ciudad”. “Somos rehenes de las grandes cadenas de supermercados que ponen precios con márgenes de ganancia entre el 200% y 300%” afirmó Di Teodoro y agregó: “el Mercado Central junto a la Red Comprar están armando una red de supermercados que ayuda a colocar precios de referencia para que las grandes cadenas de supermercados bajen los precios”.

La propuesta establece que esta sucursal sea expendio mayorista de los productos que comercializa el Mercado Central para los pequeños y medianos comerciantes de la zona; es decir que los comercios del barrio van a poder comprar a precio mayorista a pocas cuadras de su negocio, ahorrando los costos de flete y de distribución, resultando en un círculo virtuoso en favor de los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, Di Teodoro aseguró que "la idea es que compita con las grandes cadenas de supermercado y que las obligue a bajar los precios; lo que pasa es que cuando se lanza al ruedo una iniciativa como esta surgen las resistencias de los sectores concentrados de la economía”.

“A nosotros nos llamaba mucho la atención que quienes dicen representar a los pequeños comerciantes salgan a defender los intereses de las grandes cadenas de supermercados, como por ejemplo pasó con la CAME que asimila al Mercado Central con “La Salada”, cuando en realidad se trata de un supermercado, con línea de cajas, con impuestos y con una Corporación de la cual tanto el Gobierno de la Ciudad, el provincial y Nación son parte y obviamente actúan conforme a las reglas que corresponden”, agregó.

“Creemos que en Colegiales CAME y FECOBA están defendiendo los intereses de los grandes supermercados. No es la intención de nadie que cierren los pequeños comerciantes; por el contrario, queremos que tengan un margen de ganancia razonable y puedan vender los productos a más bajo precio” y continuó: “Hay una gran contradicción, lo vemos a diario. A esto le contestamos con militancia y mesas de discusión donde esclarecemos cómo es que se va a instalar la Red Comprar y el supermercado central en Colegiales”.

Por último, Di Teodoro habló del apoyo de los vecinos a la iniciativa: “En las redes sociales hay una campaña donde más de 2000 vecinos se sumaron a apoyar esta propuesta y también se juntaron 7000 firmas a través de una campaña por internet pidiendo a la Comuna 13 y al Gobierno de la Ciudad que habiliten el Mercado Central”

“Algunos funcionarios del PRO de la Comuna han sido receptivos al pedido de los vecinos porque han dicho que, de no haber ningún impedimento legal, aceptarían la instalación de un Mercado Central y, de hecho los permisos de obra ya fueron otorgados”, finalizó.

0 compañeros opinaron: