26 de octubre de 2014

Taiana: "la educación tiene que estar en el centro de las prioridades"

El precandidato presidencial del FPV Jorge Taiana fue el encargado de cerrar el Encuentro Nacional de Educación "Nuevos Desafíos, por una educación justa, igualitaria y de calidad" organizado por la Secretaria de Educación del Movimiento Evita, donde se dieron cita cientos de educadores, especialistas, académicos, estudiantes y referentes sindicales, sociales y políticos en la UMET para debatir, reflexionar y pensar propuestas educativas de cara al futuro.

En el discurso de cierre, Taiana señaló que "el conocimiento es una fuente inagotable de riqueza y de poder por eso es importante que las políticas públicas pongan a la educación en el centro de las prioridades", aseguró y sostuvo que "la derecha descalifica el esfuerzo que hace el Gobierno nacional en poner recursos en la educación porque quieren que la desfinanciemos pero yo creo que es al revés, hay que destinar más recursos porque vamos a necesitar mucha más infraestructura, mejores salarios para nuestros docentes, más vacantes, más netbooks. Lo que está diciendo la derecha es que no tiene sentido apostar a las mayorías, no tiene sentido apostar a la inclusión, lo único que produce eso es frustración y violencia. Ellos tienen perfectamente resuelta esa receta. Nuestra respuesta es exactamente inversa"

Por su parte, el ex Ministro de Educación Juan Carlos Tedesco expresó que “el financiamiento educativo ya lo tenemos. El enorme esfuerzo financiero es un incentivo pero no es suficiente. Tenemos un gran desafío pedagógico, que es lograr que nuestras escuelas rompan el determinismo social de los resultados del aprendizaje. Hoy los resultados están vinculados estrictamente con las condiciones de vida de la población", dijo y agregó: "la educación anticipa el futuro. Si hoy es injusta la educación, la sociedad futura será injusta. “En el tomo II, que espero que Jorge Taiana pueda llevar adelante, tiene que haber un plan de educación a diez años con todas las metas educativas. El gran desafío es convocar a todos los que todavía no adhieren, hay una batalla ideológica y política que debemos ganar", destacó.

Otro de los oradores fue el titular de UTE-CTERA, Eduardo López, que expresó que "el pueblo tiene que ir a la escuela, y la escuela tiene que ir al pueblo. Tenemos que promover todas las políticas y todos los programas para que la escuela vaya al pueblo. La escuela garantiza la igualdad de oportunidades y por eso la derecha la ataca".

En el siguiente panel, Adriana Puiggros destacó que "hay peligro de perder la soberanía educativa porque están avanzando las multinacionales sobre la educación de América Latina" y advirtió que "la única forma de revertir este proceso es fortalecer al Estado nacional y a las políticas de educación". Puiggros también afirmó que "con Néstor Kirchner se inauguró una política de enorme inclusión y ahora tenemos que ver cómo seguimos y cuál es el paso siguiente a la inclusión".

Para el cierre, Jorge Taiana compartió la mesa final con el periodista Mario Wainfeld, quien declaró que en materia educativa "no está todo hecho pero lo cierto es que se ha marcado un camino y ahora hay nuevos desafíos y se abren nuevos horizontes" y manifestó que "los avances obtenidos son irrenunciables, las universidades nuevas son irrenunciables, las paritarias docentes son irrenunciables. Todo eso es irrenunciable pero sin embargo es parcial y transicional". Asimismo, Wainfeld sostuvo que "la agenda de discusión que estamos debatiendo hoy es la mejor que ha tenido la Argentina, es la más amplia, es la más sofisticada y la que tiene más condimento democrático. La agenda de temas hoy es imbatible", opinó.

Fueron panelistas Juan Carlos Tedesco, Eduardo López, Adriana Puiggrós, Mario Oporto, Mara Brawer, Graciela Morgade, Emilce Moler, Nicolás Trotta, Mary Sanchez, Eduardo Aragundi, Roxana Perazza, Lidia Rodríguez, Mario Almirón, Pedro Sanllorenti, Mario Wainfeld, entre otros.

0 compañeros opinaron: