17 de octubre de 2014

Bachillerato Popular en Fátima: este año se recibe la primera camada de graduados

El miércoles pasado en Sin Zonceras, recibimos a los compañeros del Bachillerato Popular Fátima Villa Soldati, que este año tendrá la primera camada de graduados.
Juan, coordinador, profe de exactas y computación, contó que el Bachillerato"surgió en marzo de 2011, un año previo peleando el espacio y el armado. Se arrancó de cero, tuvimos que aprender a hacer de todo".

El coordinador afirmó que este proyecto surgió del trabajo conjunto del Movimiento Evita de la Comuna 8, con Anita Ziliani, coordinadora de Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires SIVENDIA. "También tuvimos que formarnos para discutir los criterios de áreas. Porque la idea es proponer conocimientos no muy abstractos, más prácticos", aseguró.
Liliana Paredes, estudiante del último año del Bachillerato, contó que "esto era una cuenta pendiente en mi vida, quería terminar la secundaria. El primer año también tuve que terminar la primaria, así que hice dos cursadas en un año, en el primer cuatrimestre, y acá estoy a punto de recibirme, -sostuvo-. Mi idea es seguir ayudando en lo que pueda".

A continuación, Rudy Jurado, quien se encuentra cursando el primer año, relató:"me impulsó mi hija. Quiero terminar la secundaria y empezar a estudiar para ser Maestra Jardinera. Mi hija tiene 12, y empieza el secundario el año que viene".

Otra de las alumnas que visitaron la radio, Azucena Galloso, recordó que se enteró por los vecinos: "Al principio tenía desconfianza. Empecé a averiguar y me terminé enganchando. Estamos invirtiendo algo, en el saber y el aprender. Cada uno aprende del otro. Yo aprendí muchísimo. Yo el año pasado estaba que no me entraba nada, y los profesores me alentaban a seguir. A mí me sirvió muchísimo, nos viene bárbaro".

Por su parte, Sonia Madera, profe de cultura y comunicación, afirmó:"Nosotros también llegamos con nuestras propias mochilas, nuestros problemas. Y ahí se comparten otras cosas, no solamente sujeto y predicado, -explicó-. En el Bachillerato convergemos varias organizaciones sociales y políticas. Yo llegué por parte del Sindicato de Canillitas, dando la batalla por la educación". 

Las estudiantes coincidieron en la vocación de enseñanza de los profesores, que muchas veces "te van a buscar si no vas, si tenés problemas te acercan las fotocopias. "No queremos usar los métodos que todos conocemos, que solo produce la expulsión del estudiante", aseguró Sonia.
Los profes y estudiantes del Bachillerato Popular contaron en la radio que el próximo sábado 18 de octubre realizarán un Bingo para juntar dinero para la fiesta de la primera camada de egresados. Se hará en el predio deportivo de la Manzana 5.

Fuente - Sin Zonceras: http://bit.ly/1wdR0G4


0 compañeros opinaron: