24 de septiembre de 2014

La campaña por el Boleto Educativo "tuvo un muy buen impacto en los colegios"

En Sin Zonceras, la Noche de los Lápices tuvo una conmemoración especial. A 38 años de la desaparición y asesinato de estudiantes secundarios que lucharon por sus derechos, hoy nuevamente se recupera la bandera del Boleto Educativo Nacional. Al respecto, Pablo Audero, referente de la Unión de Estudiantes Secundarios de Ciudad de Buenos Aires contó en el aire de Radio Gráfica el desarrollo de esta campaña.


El referente estudiantil explicó que esta propuesta “la estamos impulsando a nivel nacional desde hace un tiempo. En Capital tuvo un impacto muy bueno en todos los colegios que estamos juntando firmas. La idea es juntar firmas para acompañar el proyecto de ley que presentó Adriana Puiggros, que ahora se aprobó también en la Provincia de Buenos Aires”. Por eso, recordando a aquellos jóvenes, afirmó que “el logro más importante que tuvimos desde que lanzamos la campaña, es que fuera una de las consignas de la marcha de la Noche de los Lápices; obtuvo el voto de la mayoría de los colegios y eso demuestra el nivel de aceptación y de identificación que tienen todos los estudiantes con este reclamo”.

Con respecto a los puntos principales de este proyecto, contó que “la idea es que el boleto sea gratuito para escuela primaria y media y 50% para estudiantes universitarios y terciarios y también para los adultos acompañantes de primaria y secundaria”. Y fundamentó que “un boleto gratuito para los estudiantes significa una medida completamente redistributiva e importantísima para democratizar la Educación Pública. La política que está teniendo el macrismo en Capital nos parece que va a contracorriente de como queremos que sea la educación haciendo cada vez más difícil el acceso y la permanencia a la escuela, sacándole valor a la escuela pública, destinando más fondos a la escuela privada que a la pública, sumado a un conjunto de medidas que venimos reclamando hace bastante. El aumento que viene dando progresivamente el gobierno del PROen el subte es otra de los temas que vemos que son una limitación para los estudiantes de la escuela pública”.

En referencia al marco en el que se desarrolla, el referente de la UES explicó que “la campaña del Boleto Educativo Nancional está dentro de la paritaria social juvenil, que es una política que está llevando a cabo la JP Evita, con la idea de referenciar todos los reclamos que tiene la juventud argentina y volverlos política, evidenciarlos. Se llama paritaria porque sería poner en el centro de la escena política los reclamos que tenemos como jóvenes y el boleto estudiantil es lo que más nos toca como estudiantes tanto secundarios como universitarios como terciarios”.

Finalmente, destacó otros reclamos que están llevando adelante los estudiantes secundarios en defensa de la Educación Pública “me parece importante destacar un reclamo que tenemos los estudiantes de Capital, aunque no esté enmarcado en la Paritaria, porque es una reivindicación que traemos desde 2012 y que todavía sigue vigente, que es la reforma que quiere aplicar el macrismo en la escuela pública en Capital. Esta es la nueva escuela secundaria, que recorta las orientaciones, que saca el valor a las orientaciones. Y el principal problema que vemos es que en 2011 se tomaron 60 escuelas pidiendo viandas y reformas edilicias, las cuales la mayoría no se completaron y otras ni siquiera empezaron a hacerse”.

Para conocer más de la propuesta del Boleto Educativo Nacional, ingresá acá:

0 compañeros opinaron: