2 de septiembre de 2014

Capacitación sobre apoyo escolar en la Comuna 01

El sábado 30 de agosto en el local central del Movimiento Evita Capital se realizó el segundo taller de capacitación para quienes realizan el apoyo escolar o quieran hacerlo. La actividad se coordinó entre la mesa de educación del Evita, los compañeros talleristas de la comuna 1 y el MUE de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA que realiza apoyo en el comedor “Ayudame a crecer” en la villa 31. 

Se debatió la problemática que tiene dar apoyo escolar en el territorio, las problemáticas que tienen los pibes que reciben el mismo y qué herramientas pueden utilizar los militantes para realizar un trabajo de calidad en el barrio que tenga impacto en los chicos, en la familia y en la escuela aportando a mejorar la calidad educativa.

La capacitadora fue Marcela Terry maestra de primaria, que trabaja en el Ministerio de Educación con experiencia de muchos años en apoyo escolar en la villa 1-11-14; se sumó a dar la capacitación porque “cualquier iniciativa de compañeros que esta en los barrios trabajando con educación hay que apoyarla y acompañarla”. 

El “Chino” responsable de la comuna 1 en la mesa de educación reflexiona sobre lo importante que es pensar la educación no como “el viejo paradigma que habla de que los alumnos están vacíos de contenido y la escuela cumple el rol de llenarlos de conocimientos sino que el conocimiento se construye y es la persona la que lo hace. Las clases de apoyo como espacio de educación popular tienen que dar las herramientas para que la otra persona pueda ir construyendo el conocimiento que luego se transforma en colectivo generando unión y organización”. 

Florencia Caballer militante del MUE y tallerista en la 31 analiza la necesidad de generar el debate de cuál debe ser el “objetivo político pedagógico del apoyo escolar comprendiéndolo como un complemento educativo a la escuela, entendiendo que el rol de la organizaciones sociales debe ser el de ayudar al crecimiento de la educación que en los noventa fue vaciada y privatizada dejando de ser un lugar para el desarrollo intelectual de los chicos sino donde los pibes tenían que estar para poder comer y porque los padres debían dejarlos para salir a laburar o buscar laburo.”

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