23 de agosto de 2014

Comunicado del Movimiento Evita Capital ante el desalojo en Lugano

La solución no es el desalojo, la solución es la urbanización

Desde  el Movimiento Evita Capital queremos manifestar nuestro repudio al desalojo realizado esta mañana en el barrio “Papa Francisco”, lindero a la Villa 20 de Lugano. Nosotros siempre reclamamos una solución no violenta y consensuada del conflicto, al mismo tiempo que seguimos exigiendo una política integral que logre terminar con la crisis habitacional que sufren los porteños producto del crecimiento de la especulación inmobiliaria amparado por el actual Gobierno de la Ciudad. La solución no es el desalojo, la solución es la urbanización que el Gobierno de la Ciudad debe realizar por ley 1770 y que viene incumpliendo desde hace nueve años.

Sostenemos que la constitución del barrio “Papa Francisco” no es un caso aislado. Expresa un problema transversal a toda la sociedad porteña: la falta de vivienda digna. En nuestra ciudad existen 16 villas de emergencia en donde viven 240 mil personas aproximadamente. El panorama se complejiza contabilizando a las personas que viven en asentamientos precarios, en inmuebles ocupados, en los predios bajo las autopistas, a las familias alojadas en hoteles, conventillos, viviendas transitorias y a los que están en situación de calle. Medio millón de personas no tienen una vivienda digna en la ciudad con mayor presupuesto del país.

Es necesario modificar esta política excluyente que constituye la columna vertebral de muchos de los problemas urbanos derivados. La narcocriminalidad en los barrios, la inseguridad, las condiciones sanitarias, las desigualdades educativas no van a terminarse mientras en la Ciudad de Buenos Aires vivan ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.

La solución a la misma es de política social, nunca de política criminal. Esto se termina con una firme decisión política que destine recursos suficientes y establezca un marco institucional, a través de la creación de un Ministerio de Vivienda, que impulse acciones concretas y efectivas que den respuesta a la falta de acceso a la vivienda que se vive en la Ciudad. Hay que estimular la incorporación al mercado de alquileres a las viviendas ociosas, hay que flexibilizar las condiciones de los contratos de alquiler, hay que desarrollar créditos accesibles para la primera vivienda y hay que impulsar un plan vigoroso de construcción de viviendas sociales.

Por último repudiamos enérgicamente la represión con golpes y balas de goma por parte de la Policía Metropolitanaque sufrieron vecinos, legisladores porteños y diputados nacionales que se encontraban en el predio de Lugano tratando de buscar una salida pacífica al desalojo.

Jorge Taiana
Legislador porteño del Frente para la Victoria
Secretario General del Movimiento Evita Capital

0 compañeros opinaron: