30 de julio de 2014

Susana Sanz: "Evita nos permite enarbolar las banderas que son guía del pueblo peronista"

El pasado 25 de julio, la compañera Susana Sanz participó junto al legislador porteño Jorge Taiana del homenaje a Eva Perón, a 62 años de su fallecimiento, organizado por la Secretaria de Género de FOETRA, Mónica Ingradi.

Ante un centenar de trabajadores y trabajadoras del Sindicato, los panelistas destacaron la importancia y la actualidad de la figura de Evita en la construcción de las políticas peronistas. Sanz dijo que “pusieron y ponen en el centro de la escena a la justicia social, uno de cuyos aspectos, es la redistribución de los bienes de la sociedad, el reconocimiento de nuevos derechos sociales y la capacidad de representar los intereses populares”Destacó como relevante “la irrupción de dos actores principales en la escena política argentina: los trabajadores y las mujeres”.

La referente del Movimiento de Mujeres Evita de la Ciudad de Buenos Aires ponderó que Evita pronosticó que el siglo XX sería el del triunfo del feminismo. De ahí la importancia que tuvo la creación de un partido femenino; porque entendía que “como los obreros son aquellos que pueden liberar a los obreros y los humildes a los humildes, las mujeres deben ser las que liberen a las mujeres”En otro momento de su intervención expresó que se oculta el hecho que el Peronismo no solamente reconoció el derecho del voto a las mujeres, sino que estableció la obligatoriedad de la colocación de las mujeres en las listas dado que el Partido Femenino tenía el 33% de los cargos de manera similar al sindical y al político”. Sostuvo que “en el año 1951 teníamos 23 diputadas peronistas. Es decir que había una idea firme de la construcción de los derechos de las mujeres y de la necesidad de su participación en la vida pública”.

Por último expresó que la vigencia actual del legado de Evita a 62 años de su desaparición tiene que ver con que hoy nosotros como peronistas nos enfrentamos a una nueva situación donde hay un enorme avance de los enemigos de afuera y de los traidores y vendepatrias de adentro. Por eso está tan vigente Evita. Porque nos permite enarbolar estas banderas que son guía del pueblo peronista. Y hoy el problema sigue siendo el mismo: o somos un país soberano o somos un país dependiente. ¿Somos un país con independencia económica o tenemos que esperar que nos vengan a dar las directivas de afuera? ¿Peleamos por que haya una distribución y redistribución de la riqueza equitativa o consideramos que tiene que haber una minoría privilegiada que decidan y se sigan beneficiando con los recursos de nuestro pueblo? Nosotras, todas las que estamos acá, tenemos una opción. Por eso su nombre será llevado a la victoria en esta lucha de los argentinos y argentinas, para seguir manteniendo las conquistas que tenemos hasta ahora y seguir avanzando mucho más por todo lo que nos falta”. 

0 compañeros opinaron: