30 de julio de 2014

Castillo: "Macri no respeta ni la Constitución ni la Ley de Comunas"

Gabriela Castillo, comunera de la Comuna 02 por el Frente para la Victoria, se refirió en Sin Zonceras al intento de Mauricio Macri de imponer, por decreto, cuatro cargos de gerencias dentro del organigrama de las Juntas Comunales, que fuera dejado sin efecto por la Justicia. 

La medida regirá hasta tanto Francisco Ferrer, titular del Juzgado 23 Secretaría 46 del Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, se expida sobre el amparo que los juntistas presentaron para que se declare la inconstitucionalidad del decreto al que consideraron un golpe institucional del Poder Ejecutivo contra las comunas.

No deja de sorprendernos, -aseguró Castillo-. Cada decisión que toma Macri en torno a las comunas es para tratar de desvirtuarlas y quitarle las competencias que tienen. Por suerte, la Justicia nos ha dado la razón”.

La comunera del Frente para la Victoria denunció la falta de presupuesto: “está en una Secretaría del Poder Ejecutivo (la Secretaría de Atención Ciudadana), -afirmó-. Sin presupuesto es muy difícil la gestión”.

Castillo comentó asimismo que “no transfieren las competencias que deberíamos tener, ni siquiera las competencias exclusivas. Quieren seguir manejando todo ellos; no respetan ni la Constitución ni la Ley de Comunas. La democracia participativa para ellos evidentemente es una mala palabra”.

Reconoció que los vecinos se acercan a la figura del comunero, “pero es difícil que estos vecinos crean en la democracia participativa y en la descentralización cuando no se puede dar respuestas”.

La comunera adelantó que hay varios aspectos sobre los que están trabajando para revertir esta situación: “Uno es la judicialización; no es el primer caso que se judicializa, hay otros en el Tribunal Superior. También necesitamos un apoyo muy fuerte de la Legislatura porque es la que tiene la facultad de obligar al Ejecutivo a crear la jurisdicción presupuestaria que es lo que nos habilitaría el presupuesto. Y después los hechos políticos que podemos hacer nosotros en nuestros territorios para visibilizar esto y concientizar a los vecinos sobre cuánto mejor podría estar nuestra vida diaria con un gobierno local funcionando correctamente”.

Muchos vecinos no saben para qué existen las comunas, -sintetizó Castillo-. La ley estipulaba hacer una fuerte campaña de difusión; para qué sirven, qué órganos, como el consejo consultivo, tienen. Esto no se hizo porque al macrismo le conviene que los vecinos no sepan que las comunas existen”.

0 compañeros opinaron: