9 de mayo de 2014

Críticas a la mano dura en el Encuentro por una Seguridad Democrática

Participaron ministros, legisladores, organizaciones sociales y víctimas de la violencia institucional, y convocó a 2500 personas.

Ministros, diputados, senadores, organizaciones sociales y familiares de víctimas de la violencia institucional participaron del Encuentro Federal por una Seguridad Democrática y cuestionaron el regreso del pedido de mano dura por un sector de la política, criticaron la propuesta del regreso del Servicio Militar Obligatorio y llamaron a profundizar el debate.

La jornada, que se extendió por ocho horas y convocó a 2500 personas al Congreso, concluyó con la lectura de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, de un documento en el que los participantes recordaron las "miles las víctimas de gatillo fácil y de la violencia institucional en estos 30 años de democracia", cuestionaron a "los medios monopólicos de comunicación y sus personeros políticos" por insistir "con que las conflictividades sociales se resuelven con mano dura", pidieron por un nuevo Código Penal y un Código Procesal Penal, destacaron la necesidad de discutir la reforma policial y penitenciaria y abogaron por reabrir la discusión sobre la reforma judicial.


La decisión de haber llevado a cabo un hecho político que convoca decenas de dirigentes y miles de militantes el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional dejó una vez más en claro la respuesta del núcleo duro del kirchnerismo a aquellos que pregonan la mano dura como una solución.


En ese marco, y en el panel de apertura de la jornada, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, disparó: "En la Argentina todos los días hay alguien que se levanta con una feliz idea reaccionaria. Acá estamos para demostrar que hay otro camino. Porque acá hay una idea de estigmatizar la pobreza y de ubicar allí la totalidad de los problemas de los argentinos para invisibilizar los logros de 2003 a la fecha."


Además, Rossi detalló que los que enarbolan ese discurso buscan convencer a la sociedad de que "todas las políticas que llevamos a cabo estos 11 años no tienen resultados visibles. Es algo así como decir por más que pusieron la Asignación Universal por Hijo, por más que crearon 5 millones de puestos de trabajo, por más que hay paritarias todos los años, por más que hay inclusión jubilatoria, por más que tienen el plan Progresar, sigue habiendo violencia y los culpables son los destinatarios de sus políticas sociales."

La Campaña Contra la Violencia Institucional le volvió a cambiar la fisonomía al Congreso. A la hora de la apertura del Encuentro organizado por la Campaña el Salón Azul se mostraba colmado de pibes en remeras, madres que buscan justicia y que llevan el rostro de sus hijos colgados del cuello, militantes y vecinos de las barriadas más pobres del Conurbano. En los pasillos que guiaban a los visitantes se podían leer frases de canciones de Las Pelotas como "En el palacio los jueces se ríen de vos" o el ya clásico "Te puede fusilar hasta la Cruz Roja" de Los Redondos.

Con ese panorama, poco después de las once la mañana el diputado Leonardo Grosso, impulsor de la Campaña, abrió la jornada y con un discurso breve y contundente marcó el tono de lo que vendría. "Cada vez que se agitan los fantasmas de la mano dura, que salen a pedir más penas y a plantear que todo se resuelve en la cárcel, lo único que tenemos como respuesta son más pibes pobres presos y más pibes pobres muertos mientras que los niveles de inseguridad se mantienen", enfatizó el legislador bonaerense. 

Al cerrar su exposición Grosso fue tajante: "Nosotros queremos discutir seguridad, no inseguridad, queremos discutir la prevención porque una sociedad segura no es la que castiga bien a sus delincuentes sino la que no tiene delincuentes y para eso hay que prevenir."

Luego del panel de apertura que compartieron Grosso, Rossi, el legislador porteño Jorge Taiana, el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, y Miriam Median, madre de Sebastián Bordón, asesinado por la policía en 1997, se realizaron diversos paneles que trabajaron sobre las distintas temáticas que contiene la seguridad democrática. Allí participaron entre otros, Pedro Mouratian, titular del INADI, Luis D'Elia, presidente de MILES, el abogado León Arslanian, Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados, Alejandra Gils Carbó, Procuradora General de la Nación, Juan Carlos Molina, Titular de la Sedronar, y Milagro Sala, referente de la Tupac Amaru.

Fuente - Tiempo Argentino: http://bit.ly/1noZCZz

En otros medios:
- Página 12: http://bit.ly/RvGR9p
- La Nación: http://bit.ly/1mIrRD5
- Sin Zonceras: http://bit.ly/1kSRQ4W
- Infojus: http://bit.ly/SJ2rbo

0 compañeros opinaron: