11 de mayo de 2014

Criminalización de la protesta para ocultar la crisis habitacional de la Ciudad

Posicionamiento del Movimiento Evita sobre campaña de difamación de sus militantes
CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA PARA OCULTAR LA CRISIS HABITACIONAL EN LA CIUDAD

A 70 días de la toma en Lugano, el Gobierno de Macri no ha solucionado en nada la grave crisis habitacional que atraviesan sus habitantes. 

Desde el Movimiento Evita, creemos que algunos sectores intentan criminalizar la protesta para ocultar que desde hace semanas hay una carpa villera frente al obelisco que reclama soluciones a la crisis  de vivienda en nuestra Ciudad. La misma campaña de invisibilización del reclamo y descalificación de sus referentes, busca desprestigiar a nuestra fuerza que siempre ha estado al lado de los más vulnerables de nuestro pueblo.

Hace tiempo que el Movimiento Evita Capital viene dando pelea junto a diversos sectores de la Ciudad de Buenos Aires por el reclamo de vivienda digna. Hemos denunciado que en nuestra ciudad existen 16 villas de emergencia que en los últimos años se han densificado y crecido en altura, calculándose sus habitantes en 240 mil personas aproximadamente. Si a ese número le agregamos las personas que viven en asentamientos precarios, en conjuntos habitacionales, en inmuebles ocupados, en los predios bajo las autopistas, a las familias alojadas en hoteles, conventillos, viviendas transitorias y a los que están en situación de calle, el número total de personas sin vivienda digna asciende a medio millón. 

Como Movimiento Evita queremos aclarar que no auspiciamos ni alentamos la toma del predio de Villa Lugano, sino que como fuerza territorial que somos nos acercamos al conflicto, como lo hicieron otras organizaciones, para evitar un desalojo violento y para ayudar solidariamente a los más necesitados que aún esperan respuestas de parte del Gobierno de la Ciudad.

Por otro lado, queremos resaltar que como espacio político nos parece que deben investigarse las presuntas ventas de lotes de la ocupación, que nada tienen que ver con las protestas que llevan adelante quienes buscan solución a sus problemas de vivienda. Desde el Evita trabajamos en las villas todos los días para generar mejores condiciones de vida para sus habitantes.

El Papa Francisco no pudo haber expresado comentario más lúcido sobre la situación en Lugano: “No desalojaban autos y ahora se apuran por desalojar a personas”. No es casualidad que el barrio haya elegido su nombre y lo lleve como bandera.
La compañera Marta Yané del Movimiento Evita, que está siendo investigada por la fiscalía en relación a la toma del predio, tiene una intachable historia de compromiso, solidaridad y militancia junto a los sectores más humildes de la Ciudad. Consideramos que su involucramiento en la causa es parte de una criminalización de la protesta y una persecución judicial contra toda la militancia.
Por último, solicitamos a la Justicia y a los medios masivos de comunicación concentrar su mirada sobre el Gobierno de la Ciudad del ingeniero Macri, principal culpable del déficit de vivienda que atraviesa la ciudad más rica del país. Deberia investigarse la reducción y subejecución constante del presupuesto de vivienda, la ausencia de construcción de vivienda social o el incumplimiento de las leyes  como la 1770 de urbanización de la Villa 20 demorada desde el año 2005. 
Hoy más que nunca vamos a luchar por la vivienda digna en la Ciudad de Buenos Aires, por una ley que regule los alquileres, por la urbanización con integración de las villas, por el cumplimiento de las leyes que defienden y promueven la vivienda popular y por un Ministerio de vivienda para la Ciudad.

Mañana lunes 12 de mayo a las 14 hs convocamos a una conferencia de prensa en la Legislatura Porteña
MOVIMIENTO EVITA CAPITAL

0 compañeros opinaron: