23 de abril de 2014

Declaración del MUE respecto al Congreso de la FUBA

¡Fortelezcamos el lugar de los estudiantes en la FUBA! ¡Conquistemos el Boleto Estudiantil Gratuito!¡Por una FUBA en movimiento!


La Universidad de Buenos Aires es pública pero acceder a ella cuesta el bolsillo de muchos estudiantes, algunos de ellos vivimos en las lejanías de las distintas facultades que la componen. Esto se hace cada día más difícil con un Gobierno de la CIudad como el del PRO que aumenta el costo del boleto del subte indiscrecionalmente de $3,50 a $4,50, justificandolo como “ajuste inflacionario”.

No queremos un transporte para pocos y privilegiados. Es por eso que tras las audiencias públicas que se convocaron a principio de año y ante el reclamo de distintos sectores, María Rachid, legisladora del Frente para la Victoria ha acompañado el reclamo presentando junto a otros legisladores y legisladoras un proyecto de Ley (Expte. 334 -D-2014.- Proyecto de Ley. TARIFA SOCIAL Y BOLETO ESTUDIANTIL UNIVERSAL Y GRATUITO) para que todos los estudiantes, profesores y trabajadores universitarios podamos acceder al servicio de subte. La Educación pública es un derecho, y nosotros vamos por la conquista de otro: Boleto Estudiantil Gratuito para todos los estudiantes. En cada consejo directivo, en cada comisión directiva de los centros de estudiantes, en la Federación tenemos que darle más fuerza a este reclamo.

Pero no solo el macrismo diseña una política para privilegiados, sino que quienes gobiernan la Universidad de Buenos Aires muestran el mismo desinterés por los problemas de mas mayorías populares: la crisis de la educación pública que sufrieron miles de familias, la marcha por la Vivienda Digna realizada el 19 de Marzo contra los desalojos y la urbanización de las villas, y muchos menos sobre el transporte público. Van 300% de aumento del subte y la UBA no dice nada???

Los estudiantes queremos una universidad que tome su responsabilidad y se comprometa con la ciudad donde está emplazada. No queremos una Universidad Burbuja, ni mucho menos una Universidad Empresa donde todos los posgrados sean pagos y se lucre con el Centro Universitario de Idiomas. 

A la desidia del rectorado por los problemas y necesidades en la Ciudad, le sumamos que el próximo sábado 26 de abril tendremos un nuevo Congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires. El mismo radicalismo que gobierna el Rectorado con Barbieri, Richarte y Yacobitti tiene sus expresiones estudiantiles: la Franja Morada que se dedicó a hacer negociados con la educación pública, hoy se nos presenta como "Nuevo Espacio", que de nuevo no tiene nada. Con sus aliados de Nuevo Derecho (son quienes conducen los centros de estudiantes de Ciencias Económicas, Medicina, y Derecho), pretenden disputar la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

Queremos una FUBA que discuta cómo construimos una Universidad cada día más pública, más popular, mas comprometida con los humildes de la patria. Por eso ante los aumentos del macrismo apañados por los oídos sordos de la Universidad de Buenos Aires, convocamos a todos los estudiantes a organizar el reclamo con una Coordinadora por el Boleto Estudiantil que la conquiste, que sea amplia y donde nos podamos encontrar TODOS los que queremos conquistar este derecho: Rosario, Corrientes, San Luis, Córdoba son ejemplos de que en la más amplia unidad se puede. Necesitamos que nuestra Federación abandone las mezquindades a las que las viene llevando el Partido Obrero, se organice con amplitud, amplie la participación de los estudiantes, y luche por los derechos de los más humildes.

¡Vamos por una UBA Pública y Popular!

0 compañeros opinaron: