5 de marzo de 2014

Taiana: "Chávez era un hombre que veía bien al peronismo"


El ex canciller y actual legislador porteño Jorge Taiana afirmó que "de entrada surgió un entendimiento rápido entre Hugo Chávez y Néstor Kirchner", basado en cómo el venezolano entendía al peronismo y el primer discurso de asunción del argentino, cuando se conocieron ambos dirigentes que marcaron el rumbo regional.

"Hugo era un hombre que veía bien al peronismo, a diferencia quizá de otras figuras de izquierda de Latinoamérica", expresó Taiana, en declaraciones a Télam, en las que recordó que los ex presidentes se conocieron recién cuando Kirchner asumió la primera magistratura de Argentina, el 25 de mayo de 2003. Según relató el ex canciller, "a Chávez lo conoce cuando viene para la asunción, que estuvo más marcada por la presencia de Fidel Castro y el discurso que hizo en las escalinatas de la Facultad de Derecho".

"Pero estuvo muy marcada también por el discurso de Néstor en el parlamento, creo que ese discurso es el que empieza a despertar en Hugo Chávez una mayor expectativa sobre qué va a pasar en la Argentina, quién es este Néstor Kirchner y qué tiene que ver con el peronismo, que sí tenía una resonancia positiva en Hugo Chávez, quizá por su formación militar", agregó Taiana.

En ese marco, el dirigente del Movimiento Evita resaltó que "de entrada, de esa visita a Buenos Aires y de esa movilización que Hugo vio en Buenos Aires, surgió un entendimiento rápido, fácil, una buena química entre Hugo Chávez y Néstor Kirchner, que eran dos personalidades tan distintas".

"Creo que esa primera buena relación está basada en lo que ve Hugo, que es otro gobierno que se suma a esta corriente crítica del neoliberalismo y con vocación por la integración y la recuperación del Estado, y que se traduce desde el lado de Néstor en un gran agradecimiento porque Chávez ofrece ayudar a la Argentina, que estaba en un momento muy dramático", dijo Taiana. Y remarcó: "Ese apoyo sin condiciones por parte de Chávez fue agradecido siempre por Néstor, que siempre decía `uno tiene que ser agradecido con los que nos ayudaron cuando estábamos muy mal`".

"Desde entonces se inició una relación que puso como objetivo fortalecer mucho el intercambio entre ambos países, porque cuando comenzó este proceso en 2003 el intercambio comercial con Venezuela era casi nulo".

"Hubo una decisión de ambos presidentes de que si queríamos hablar de integración lo que teníamos que hacer era fortalecer el intercambio entre los países, eso se desarrolló con éxito, es importante y hay que ver las cifras para ver que el mercado sudamericano es un destino muy importante para el comercio argentino", aseguró Taiana.

"Cuando asume Néstor el 25 de mayo de 2003 ya hacía unos años que Hugo Chávez estaba al frente de Venezuela, gana en diciembre de 1998 y asume en enero de 1999", afirmó el legislador porteño, quien reseñó que el venezolano "hace dos cosas que son bastante notorias: un cuestionamiento abierto a la hegemonía del neoliberalismo y la segunda, comienza a levantar la bandera de la integración regional".

"Estas dos políticas ya están firmes en 2001, en la Cumbre de las Américas, en Quebec, Canadá, donde Hugo es el único presidente que no aprueba el documento que apoya al ALCA, los otros 34 presidentes o jefes de gobierno lo apoyaron", resaltó Taiana.

Y recordó: "A eso se suma desde el primero de enero de 2003, que Lula (da Silva) llega a la presidencia de Brasil y es en ese escenario que asume Néstor, que había conocido a Lula siendo presidente electo y Lula ya en funciones".

En ese contexto, el ex canciller destacó la importancia de la cumbre tripartita que tuvieron en Puerto Ordaz, en la Cuenca del Orinoco, Venezuela, "porque se encuentran los tres y porque se encuentran alrededor del tema de la energía".

"Es un ejemplo importante de la vocación por la integración energética, que era una de las cosas en las que coincidían Chávez y Kirchner", afirmó el ex canciller, quien agregó: "Consideraban que la autonomía energética de la región era uno de los grandes ases en relación a la posibilidad de construir sociedades más integradas, desarrollo y valor agregado".

"Previo a la creación formal de la Unasur, que se produce cuando Néstor ya no es presidente, en mayo de 2008, en 2007 está la reunión de Margarita, que es la primera reunión sobre el tema energético de los países de la región y ahí se define todo, hasta el nombre", sintetizó Taiana.

Como coordinador de la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, de 2005, el entonces vicecanciller participó de muchas reuniones previas, en tanto que hubo una cumbre presidencial intermedia en Monterrey, México, a comienzos de 2004, "cuando en realidad el resto de los países, y sobre todo Estados Unidos, dudaban de si la Argentina iba a estar en condiciones de hacer una cumbre en 2005, porque veníamos de la gran crisis", recordó.

"En esa cumbre hubo todo un trabajo en donde en realidad la Argentina hizo un esfuerzo por cambiar el eje de la cumbre (de Mar del Plata) porque todas desde 1994, en Miami, venían teniendo un eje central en el tema de la liberación del comercio y la creación del mercado común de Alaska a Tierra del Fuego, que era el ALCA", relató Taiana.

"En Mar del Plata, Argentina cambia el eje y plantea que el tema central es la creación de trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la democracia", afirmó el legislador, quien agregó: "El punto decisivo fue el encuentro que hubo en Nueva York en septiembre de 2005, en la apertura de la Asamblea de Naciones Unidas, donde hubo encuentros de Néstor con Hugo y Lula y allí quedó en claro que no íbamos a permitir que siguiera dando curso al ALCA". Y remarcó: "Ahí quedó claro y firme que el Mercosur, Néstor, Lula, Tabaré (Vázquez, de Uruguay) y (el paraguayo Nicanor) Duarte Frutos íbamos a oponernos al ALCA y Venezuela, que hasta entonces había llevado una lucha en solitario, encontró en el Mercosur un aliado que no estaba muy seguro de hasta dónde íbamos a ir".

"Creo que fue una sorpresa agradable para Chávez ver que el Mercosur se opuso, y ahí es que comienza el acercamiento de Venezuela al Mercosur, al que antes creo que veía desde una perspectiva un poco más distante, como un instrumento basado en el comercio, de los `90, y no como se lo habían planteado Néstor y Lula en 2003, como un instrumento de la integración más integral", dijo Taiana.

Según el ex canciller, "sin Mar del Plata no hay Unasur posible, sin desestimar un proyecto de integración basado en un esquema de apertura económica y de hecho subordinado a los Estados Unidos, no había posibilidad de una integración entre pares".

Por su parte, Taiana consideró que es un error "sumarse a la ideologización" del debate por la Alianza del Pacifico que "promueven las derechas", porque sí existe ese bloque pero el "intercambio entre esos países es prácticamente nulo y creo que tiene más de apuesta ideológica que de proyecto de integración concreto. En cambio la Unasur es un proyecto fuerte y atractivo y hay que potenciar el Mercosur".

En ese sentido, consideró que la chilena Michelle Bachelet va a desideologizar su presencia en la Alianza del Pacifico y va a potenciar su relación con los países de la región, "en particular con Argentina y Brasil". (Télam).-

0 compañeros opinaron: