11 de marzo de 2014

Se realizó el campamento de formación universitaria José "Tala" Ventura en la isla de Tigre

El 8 y 9 de marzo, desde el Movimiento Universitario Evita de la UBA realizamos el cierre del Taller de Formación José “Tala” Ventura en la Isla del Tigre. Nos acompañaron con valiosos aportes y reflexiones compañeros de las universidades de Jose C.Paz, Gral. Sarmiento y de la UNLP. El taller se propuso con el objetivo de brindar herramientas para la preparación y cualificación de nuestra militancia en el desarrollo del frente universitario para la construcción del Poder Popular.

Al arribar a la isla, contamos con las palabras de Sebastián Demiryi, Secretario Político del Movimiento Evita Capital, acerca de la participación del Movimiento en esta etapa de la realidad nacional. Luego, divididos en cuatro comisiones debatimos el rol de la Universidad en el desarrollo nacional y más específicamente la responsabilidad del profesional y el trabajador en formación durante su etapa estudiantil para con la sociedad. En este sentido definimos la nueva identidad profesional comprometida en detrimento de la individual-liberal. 

A su vez consideramos necesario la realización planificada de prácticas sociales en problemáticas concretas del territorio a trabajar como equipos interdisciplinarios, reflexionando a partir de experiencias previas de trabajo. El día concluyó con un fogón compañero acompañado de la mística peronista que caracteriza cada encuentro de los compañeros y compañeras.

El domingo comenzamos reflexionando acerca del “rol y el compromiso militante”, las prácticas y los valores de la militancia entendida como proyecto colectivo. Durante el mediodía contamos con las palabras de Jorge Taiana, referente nacional del Movimiento Evita y legislador porteño, acerca de la coyuntura nacional, y de la CABA particularmente y las tareas que como frente estudiantil de masas nos debemos. 

A la tarde, el debate se centró en el “rol político del Movimiento Estudiantil” con miras a la organización política del movimiento estudiantil que construya y profundice el proyecto nacional en esta etapa. Por ello debatimos las distintas reivindicaciones estudiantiles que permitan construir conciencia política en los compañeros y compañeras estudiantes-trabajadores a partir de problemáticas concretas que los interpelen.



0 compañeros opinaron: