26 de marzo de 2014

Se presentó la Secretaría de Derechos Humanos del Movimiento Evita

Con un “prestigioso y militante panel”, como describió el flamante secretario de Derechos Humanos Eduardo Toniolli, se lanzó, en el Hotel BAUEN de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaria Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Evita. La misma contó con la presencia de, entre otros, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda; el Legislador por la Ciudad de Buenos Aires y ex Canciller, Jorge Taiana; la Secretaria de Educación del Movimiento Evita y sobreviviente de la “Noche de los Lapices”, Emilce Moler; el diputado nacional y responsable nacional de la JP Evita, Leonardo Grosso; el diputado nacional y presidente de la Comisión de DDHH, Remo Carlotto; y el ex Secretario de DDHH de la Provincia de Buenos Aires, Edy Binstock. Además estuvo presente el Secretario General del Movimiento Evita, Emilio Pérsico; y el diputado nacional, Horacio Pietragalla.

El Secretario de Derechos Humanos Eduardo Toniolli, quien auspició de moderador y presentador de la actividad, en el momento de su alocución, manifestó que la conformación de este nuevo espacio orgánico intenta “formalizar un espacio que exprese la lucha por los derechos humanos en la Argentina, lucha que llevaron a cabo distintos compañeros y compañeras en todo el país durante décadas”, y agregó: “esta lucha está hoy en profundizar este proyecto de país que es el que soñaron nuestros compañeros”.

Por su parte, el Legislador por la Ciudad de Buenos Aires Jorge Taiana, quien cerró el panel, destacó “la doble dimensión de los derechos humanos, una a través de la culminación de la larga lucha por la memoria, verdad, justicia y reparación, hoy transformada en política de estado, y la otra es la agenda de derechos humanos de lo que vivimos a diario”, y sentenció: “hay que garantizar el goce de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales”.

“El Movimiento Evita viene desarrollando una tarea militante extraordinaria por la inclusión social, esta secretaria es muestra de ello” expresó el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, y continuó, destacando desde su militancia en HIJOS que: “la lucha por la memoria, verdad y justicia no fue en vano”.

El diputado nacional por el Frente Para la Victoria, y responsable de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional, Leonardo Grosso se refirió a la Secretaria de Derechos Humanos “como una herramienta que se suma a las ya existentes en el Movimiento Evita y que también ayudará a dar la pelea para cambiar la correlación de fuerzas que permita transformar el problema de la Violencia institucional con organización”.

“Estamos frente a un desafío en materia de derechos humanos, que es la construcción de una democracia más justa e igualitaria”, expresó el diputado nacional y presidente de la Comisión de DDHH, Remo Carlotto, y sentenció: “por eso la asignación universal por hijo no es un beneficio, si no un derecho de todos los argentinos, y eso –enfatizó- es una política de derechos humanos”.

Por su parte Emilce Moler planteó, desde su lugar de Secretaria de Educación del Movimiento Evita, que “vamos trabajar junto con Eduardo (Toniolli) para ver como se trasmite la historia y la memoria en las escuelas”. En el momento de su alocución el ex Secretario de DDHH de la Provincia de Buenos Aires, Edy Binstock dijo que “el Estado de otros años era un estado en anemia que se disolvía, hoy hemos construido un puente entre dos generaciones unidas por la trasformación y la recuperación de derechos”.

Cabe destacar, que previo al inicio del panel se proyectó un video, que sirvió como un emotivo homenaje a Rodolfo Walsh, al cumplirse 37 años de su asesinato, como así también al ex Presidente de la Nación Néstor Kirchner, al conmemorarse 10 años de la recuperación de la ESMA.

0 compañeros opinaron: