9 de marzo de 2014

Reforma Código Penal: Zaffaroni defendió el proyecto y pidió madurez política para debatir

El juez de la Corte Raúl Zaffaroni, uno de los redactores del anteproyecto de Código Penal, defendió ayer la iniciativa, volvió a pedir "madurez política" para avanzar en su tratamiento y se mostró abierto a que se le hagan cambios. 

"Para sancionar este Código Penal se necesita madurez política, se necesita decir: «Vamos a dejar algo fuera de la lucha de poder y vamos a discutir seriamente»", dijo el magistrado, en una charla en la Biblioteca Nacional, organizada por el Movimiento Evita. Aunque esta vez no identificó al destinatario de sus críticas, el reclamo del magistrado fue similar al que había hecho días atrás para cuestionar a Sergio Massa, jefe del Frente Renovador y principal opositor a la sanción del nuevo Código. "Esta demostrando la inmadurez de nuestra clase política", había dicho en referencia al ex intendente de Tigre, en una entrevista publicada el martes, en Página 12. 

"Nosotros sólo hicimos un documento de trabajo. No estoy totalmente seguro de que no hayamos incurrido en errores. Es opinable", agregó ayer Zaffaroni, en el cierre de la charla, en la que también advirtió que el deterioro del Código Penal era producto de los efectos nocivos del marketing sobre la política. 

El magistrado habló ante una sala repleta de militantes, en su mayoría del Movimiento de Profesionales Evita. El juez estaba sentado delante de dos banners que presentaban la jornada: "Proyecto de reforma del Código Penal. Ante el punitivismo neoliberal". Compartió panel con el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; el secretario general de la CTA oficialista, Hugo Yasky; Miriam Medina, madre de Sebastián Bordón, el joven mendocino asesinado por la policía en 1997, y el diputado kirchnerista Leonardo Grosso, jefe de la JP Evita. Fue Grosso el que apuntó directamente a Massa. Lo trató de "demagogo" y lo acusó de practicar el "oportunismo" y la "politiquería barata". 

El juez de la Corte habló, en cambio, en términos más generales y, luego de hacer un rápido recorrido por la historia del Código Penal, defendió la aplicación de penas no privativas de la libertad, en reemplazo de la probation y de la libertad condicional, dos regímenes previstos en el sistema actual. "Hoy todo esto no funciona. Cuando soltamos a un detenido, no lo vemos más. El liberado va todos los meses a firmar una planilla y no se lo ve más", alertó. 

En el inicio de su exposición, el juez cuestionó las sucesivas modificaciones al Código y afirmó que el establecimiento de penas más o menos duras no sirve para combatir la inseguridad. "Subieron todas las penas y la frecuencia delictiva sigue", manifestó. Con tono académico, Zaffaroni retomó después una de sus habituales prédicas para advertir que las cárceles operan como "fábricas de delincuentes". "Por mejor que sea la cárcel, tiene un efecto deteriorante y reproductor. En la medida en que sigamos encerrando gente vamos a tener un mayor efecto deteriorante y reproductor", advirtió. 

En la misma línea, pidió no copiar el modelo de Estados Unidos, el país con más cantidad de detenidos, y, en cambio, propuso acercarse más a Suecia, con cárceles poco pobladas. "Ninguno de los dos modelos es posible copiar entre nosotros. Pero tenemos que pensar a cuál queremos aproximarnos más. ¿Qué queremos? ¿Sociedad excluyente o sociedad incluyente?", dijo.

Fuente - La Nación: http://bit.ly/1kGbMMh

0 compañeros opinaron: