27 de marzo de 2014

Comuna 13: charla con la periodista Liliana López Foresi

Hoy, el Movimiento Evita de la Comuna 13 llevará adelante una charla con la periodista Liliana López Foresi sobre medios de comunicación, Ley de Medios, "La Radio de Liliana" y otros temas. Se realizará a las 20hs en La Villalba (Teodoro García 2828).

Liliana López Foresi fue la primera mujer en conducir un programa de opinión política. El mismo que en 1991 fuera censurado por la alianza entre el menemismo y el Grupo Clarín y que hasta hoy le cuesta estar fuera de la televisión abierta.

El 2 de mayo de 1991 se realizó un almuerzo entre el ex presidente Carlos Menem, la directora del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble, Eduardo Bauzá y Héctor Magnetto. Fue precisamente en ese almuerzo que Menem pidió: "Que se calle Liliana". Liliana López Foresi se enteró de que ya no podría opinar ni realizar entrevistas a través de un productor del programa y las razones de semejante injusticia por boca de su invitado de ese mismo 2 de mayo de 1991, el ex diputado radical César Jaroslavsky, quien le dijo textualmente: "Yo sabía que el almuerzo de hoy te iba a costar la cabeza". Fue así como en “Revista 13, Periodismo con opinión” Liliana convirtió las palabras verbalizadas en gestos elocuentes, que fueron comentados por la gente durante todo aquel 1991.

A partir de allí compró espacios en cable, produciendo y conduciendo La Persona Indicada en Plus Satelital durante 7 años. Por ese programa ganó dos Martín Fierro. A pesar de la interdicción en televisión abierta, siguió su carrera periodística generando sus propios proyectos.

Primera mujer periodista política censurada en democracia, en radio y televisión. Varias veces ternada (la primera vez en 1975, a un año de iniciada su carrera en radio y televisión), ganadora del Premio Martín Fierro por Mejor Labor Periodística Femenina en dos oportunidades. La Mujer del Año en 1991 elegida por la gente y Mujer Ideal de los argentinos, en una encuesta de la revista Somos. Premio Paz y Justicia otorgado por SERPAJ y ganadora del Premio Florencio Sánchez.

0 compañeros opinaron: