27 de marzo de 2014

Comuna 01: Se realizó el Plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo en el Centro Cultural Atlas

Durante enero, febrero y marzo, el Centro Cultural Atlas (Perú 1681) dio lugar a una nueva sede del POI correspondiente al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, destinado a pibes y pibas de 18 a 24 años que se encuentran desempleados y no terminaron sus estudios. 

El programa POI está orientado a la introducción inserción y capacitación de los jóvenes en el mundo del trabajo y constituye una de las tantas políticas de restitución de derechos en las que el Gobierno Nacional asume un rol activo en la generación de empleo.

Se trabajaron cuestiones vinculadas con aspectos vocacionales, conceptos de derecho laboral para que los compañeros conozcan sus derechos como trabajadores, nociones de seguridad e higiene laboral, y uso de herramientas informáticas. Se compartió material audiovisual para introducirse en cómo se fueron dando históricamente las formas de organización del trabajo, el rol de los sindicatos, las concepciones de género, la informalidad laboral y la economía popular. Buscando indagar en la historia de lucha y organización de la clase trabajadora, para afirmar que los derechos laborales se conquistaron a partir de la organización popular y se dirimen en el marco de disputas entre proyectos políticos, y a partir de ahí entender cuáles son los actores de la economía y ver qué capacidad de decisión y de presión tienen. Y comprender cómo todas estas cuestiones nos afectan en nuestra vida cotidiana, cómo estas discusiones son parte de la batalla cultural que nos demanda nuestro tiempo.

Como no podía ser de otra manera, cerramos el POI con una buena choriceada en el centro cultural. Los compañeros que estuvieron participando ya se encuentran dándole una continuidad al programa a partir de la inscripción en cursos de formación de oficios y de la terminalidad del secundario.

Concebimos el POI como un aporte a la generación de organización, comprendiendo al trabajo en su dimensión transformadora, como condición dignificante y como un organizador natural que se potencia y se relaciona con otras dimensiones de nuestra militancia cotidiana, como la vivienda y la educación. Porque para pensar en una vida digna en nuestros barrios hay que pensar en el trabajo digno, y porque el horizonte de la justicia social sólo se puede concebir intentando construirla cada día.

0 compañeros opinaron: