9 de marzo de 2014

Acto en Parque Lezama del Frente de Mujeres Nacional y Popular

El acto porteño convocó a cientos de mujeres y destacó los avances logrados, sobre todo en materia de sustento y apoyo a los jóvenes. Se señalaron el problema de la violencia de género y el debate por el aborto.

El Frente de Mujeres Nacional y Popular realizó ayer un acto por el Día de la Mujer en el Parque Lezama, bajo el lema: “Hay más democracia si hay más derechos.


Por lo conquistado, por lo que falta”. En la reunión, que convocó a centenares de mujeres, se resaltaron como pasos positivos el Plan Habitacional Pro.Cre.Ar y el Progresar, destinado a la inserción de la juventud. Al mismo tiempo, a la hora de señalar los temas en los que todavía hay mucho que avanzar, se destacaron dos reclamos puntuales: la profundización de las acciones contra la violencia de género y por el acceso al “aborto legal, seguro y gratuito”.



Organizaciones sociales y políticas, funcionarias, dirigentes y militantes participaron de una radio abierta desde la que expusieron posturas coincidentes en apoyo de los planes estatales de asistencia a víctimas de violencias, las leyes inclusivas, la jubilación para amas de casa, la presencia de mujeres en las Fuerzas Armadas, entre otros avances que se han registrado en los últimos años.



“En esta década ganada, la mujeres hemos sido protagonistas. Tenemos leyes que garantizan derechos, pero seguimos conviviendo con situaciones de vulnerabilidad frente a la violencia, en el trabajo, en la educación”, afirmó la diputada nacional Adela Segarra, del Frente para la Victoria (FpV), quien participó del acto y recorrió los stands que ONG y organismos del Estado instalaron en Parque Lezama.



Por su parte, Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA, definió a la convocatoria como “un encuentro alegre, con música, con voces múltiples de mujeres que están en funciones publicas o son dirigentes sociales”. Resaltó la importancia de esas coincidentes porque “los cambios se dan con la participación de todas y todos”.



Mientras la dirigencia se expresaba a través de la radio abierta y la música acompañaba con la actuación de grupos en vivo en el escenario ubicado en Brasil y Defensa, las participantes recibían información de los distintos programas del Ministerio de Justicia sobre asistencia a víctimas de abusos sexuales, violencia y trata.



También se hicieron presentes en la manifestación jóvenes militantes de Nuevo Encuentro que participaron en la difusión y discusión de distintos aspectos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, mientras la militancia de La Cámpora recordaba a través de un stand colorido y concurrido “los avances logrados por las mujeres en estos últimos diez años de la Argentina”.



En el encuentro se hizo presente el legislador porteño Jorge Taiana, del FpV, quien conversó y debatió con muchas de las mujeres presentes temas relacionados con “la necesidad de modificar prácticas sociales, por ejemplo la responsabilidad compartida en las parejas” en todo lo relacionado con la vida familiar, laboral y en materia de educación.



“Cuando se habla de la falta de vacantes en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, muchos dicen que eso impide que las mujeres puedan trabajar, lo que es cierto, pero no se plantea que el hombre puede ser el que cuida los chicos. Está naturalizado que las únicas que pueden hacer esa tarea son las mujeres”, afirmó Taiana.



Mientras tanto, la diputada del FpV Mara Brawer consideró que la de los derechos laborales “es un área donde debemos seguir trabajando, porque las mujeres llegamos en un 80 por ciento menos a cargos de conducción en las empresas”. Segarra, Díaz y Brawer coincidieron en que “un derecho a conseguir” es una ley nacional de interrupción voluntaria del embarazo “que debe ser debatida en el Congreso”.


Para Segarra, las modificaciones en el Código Penal que se están discutiendo “deben ser debatidos por las mujeres para que se garanticen nuestros derechos. Por ahora, sólo es un anteproyecto y debemos participar todas”. La titular del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras, las legisladoras porteñas María Rachid y Gabriela Cerrutti, entre otras, también estuvieron participando del encuentro, conducido por las periodistas Liliana Hendel, Claudia Perugino y Jenny Durán.

Fuente - Página 12: http://bit.ly/1h3SxGJ

0 compañeros opinaron: